Translate this page

18 de septiembre de 2013

La relación de San Martín y la Catedral Vieja de Salamanca


La repoblación de la ciudad de Salamanca, como en otras ciudades de Castilla y León, se hace, como hemos comentado, en el siglo XI, principalmente con personas de origen francés, a los que se le ofrece la posibilidad de asentamiento y también de posesiones en las zonas donde se asientan. El crecimiento de la ciudad se articula en pequeños barrios en torno a una iglesia del siglo XII y una plaza que juega un papel dedicado al mercado de la zona donde esta situado.
Como la mayoría de la gente que repobló la zona eran de origen francés pensaron en un principio dedicar la Catedral que se construyó en el siglo XII a San Martín, que es un santo muy vinculado a Francia, pero había partidarios de que la Catedral debería estar dedicada a la Virgen María, concretamente a Santa María de la Sede. Finalmente fueron estos últimos los que se impusieron, teniendo los partidarios de San Martín que conformarse solo con una pequeña capilla que se encuentra situada en a los pies de la Catedral y que se conoce popularmente con el nombre de "Capilla del Aceite", un pequeño lugar que conserva unas maravillosas pinturas de finales del siglo XIII y del siglo XIV y que merece una visita si nuestra idea es descubrir los monumentos de Salamanca.
Pero los partidarios de San Martín no concluyeron aquí sus actividades, sino que continuaron con la posibilidad de que el santo presidiera alguna de las iglesias de la ciudad y lograron que se construyera una iglesia, en un lugar preeminente de la ciudad, que sería una imitación de la Catedral Vieja, solo que un poco más pequeña. 
La Iglesia de San Martín en Salamanca está situada nada menos que al lado de la Plaza Mayor, es la iglesia que corresponde a la plaza principal de la ciudad y al mercado central de la misma. Si entramos en su interior nos daremos cuenta de que está imitando las obras de la Catedral Vieja y que sería como una pequeña venganza de aquellos que no pudieron dedicar la Catedral a este santo tan francés y en cambio si pudieron hacerlo con la iglesia más cercana al mercado más importante de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario