Translate this page

4 de septiembre de 2013

Las 10 ciudades más visitadas de España


Vamos a hacer un ranking de las ciudades que más visitan los turistas tanto españoles como extranjeros dentro del territorio nacional. algunos atraídos por sus maravillas artísticas y otros por el simple ambiente de la ciudad.
Este ranking puede sufrir variaciones y no está realizado sobre datos reales sino en base a apreciaciones personales por lo que esperamos que nadie de ninguna ciudad o pueblo que no aparece pueda sentirse ofendido por las ciudades que aparecen reflejadas y las explicaciones que se incluyen de cada una de ellas.

  1. Barcelona. Sería la ciudad más visitada de España con 7.5 millones de visitas anuales, su arquitectura, sobre todo modernista es capaz de atraer mucha gente. Es un destino muy importante para los europeos ya que las playas catalanas son las más concurridas del país para estos destinos. El aeropuerto del Prat es el segundo con más tráfico de España. Ha sabido trabajar otros tipos de turismo como el mercado gay, de alto consumo y poder adquisitivo, de manera que Barcelona de plantea como un destino principal para este tipo de público (actualmente es la segunda ciudad del mundo en este tipo de visitas). Barcelona es mucho más que su arquitectura, sus museos, y el ambiente de una ciudad arrebatadora.
  2. Madrid. La capital del estado no cuenta con una arquitectura tan bella como Barcelona, pero si con dos de los museos más importantes del país y casi diriamos de visita obligada, nos referimos al Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía donde se encuentran algunas de las mejores obras de arte de todos los tiempos. Tengamos en cuanta que los vuelos internacionales aterrizan en su mayoría en la ciudad así que solo con eso el número de turistas en ingente.
  3. Sevilla. La capital de Andalucía tiene algo especial, un ambiente diferente, la posibilidad de dar un paseo y perderse en sus estrechas calles, caminando por el barrio de Santa Cruz o por otras zonas del casco antiguo. Ello le otorga a la ciudad un atractivo diferente. La bondad de su clima durante el otoño y la temprana primavera contribuye al éxito turístico, junto a una serie de monumentos emblemáticos que recuerdan la convivencia de culturas y nos transportan a través de edificios como la Plaza de España o Metropol Parasol a una ciudad moderna y llena de lugares por descubrir.
  4. Granada. La ciudad posee el monumento mas visitado en España, La Alhambra y miles de personas se desplazan o viajan solo para contemplarlo. A ello se unen otros en la ciudad. Junto a ellos un ambiente de ciudad universitaria de tamaño medio que hace que la estancia sea muy placentera. No olvidemos que estando en Granada puedes pasar la mañana en Sierra Nevada practicando sky y la tarde en la playa de Motril dándote un baño en el Mediterráneo, no todo van a ser monumentos.





  5. Toledo. La ciudad tiene la ventaja de su cercanía a Madrid por lo que todo el turismo que recibe se realiza desde la capital de España en su mayoría. También es una desventaja porque la gente que llega por la mañana se va por la tarde y no pernocta en la ciudad después de deglutir con rapidez los monumentos y pinturas del Greco que podemos contemplar en la ciudad imperial.
  6. Santiago de Compostela. La capital de Galicia cuenta con el nudo de peregrinación más importante de Europa desde la Edad Media. Fueron muy inteligente en ese momento para poder convertir una zona con una climatología tan desagradable en un lugar turístico como el que se convirtió Santiago. Y continúa siendo tanto en su vertiente religiosa como deportiva, o simplemente como una experiencia para compartir consigo mismo o con amigos.
  7. Bilbao. Este es un ejemplo de una ciudad que sin ningún atractivo turístico ha sabido aprovechar la arquitectura contemporánea para cambiar por completo el perfil de ciudad industrial que tenía. El Museo Guggenheim ha transformado por completo la visión de la ciudad y un solo edificio, independientemente de lo que contenga es capaz de atraer mucho turismo a la ciudad.
  8. Valencia. La tercera ciudad mas poblada del país cuenta con una Ciudad de las Artes y las Ciencias que tiene gran interés para el público. Valencia, pese a ser grande aparece como una ciudad manejable y sin duda muy interesante.
  9. Salamanca. La ciudad del río Tormes es una de las joyas arquitectónicas del país y cuenta con monumentos emblemáticos de diferentes estilos artísticos, destacando sobre todos ellos la época plateresca. Una pena que sea solo un turismo de monumento y que todo el ambiente cultural que tenía y por el que trabajó la ciudad desde el año 1992 se haya perdido en los últimos tres años por la dejadez e inacción de sus dirigentes. Al final el turismo eso lo nota.
  10. Córdoba. Al igual que ocurre en Granada pero a un nivel inferior la Mezquita de Córdoba (Catedral para los cordobeses) es un foco de atracción de turistas que gracias a ella pueden conocer otros lugares o monumentos menos visitados de la ciudad califal.

97 comentarios:

  1. ¿Qué Sevilla no tiene tantos monumentos?, jajajaja. Querido amigo para su conocimiento, Sevilla es junto con Florencia la ciudad europea con más monumentos catalogados. Sólo en Iglesias, Colegiatas, Basilicas y Conventos superan el medio centenar. Increíble las cosas que pueden llegar a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que se refiere a que no tiene tantos monumentos bonitos para ver. Yo estuve tres dias y quitando la Catedral el resto me decepcionó bastante.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. pues si sin duda alguna sevilla es la ciudadad mas romantica de españa, tanto por monumentalidad como por originalidad en su arquitectura milenaria imponente e impresionante, se codea con las grandes ciudades romanticas europea, porque esta ciudad parece no salida de españa... maravillosa nunca promocionada por su valia lo suficiente como otras que ni siquiera tinenen la decima parte.

      Eliminar
    4. yO hE iDO hA tODOS LOS LUGARES QUE SE NOMBRANHAY Y NO ME LAS PICO

      Eliminar
    5. En realidad Roma es la ciudad con más monumentos del mundo, Florencia no tiene muchos como Roma entonces informate antes de escribir. Roma tiene más de 25.000 sitios de interés según Unesco. (Sevilla es la ciudad mas bella de España y una de la más bonitas en todo el mundo).

      Eliminar
    6. será la mas bonita para ti que seguramente seas de allí, pero en un fin de semana tienes suficiente para ver todo lo interesante que hay en ella... es bonita si, pero de ahí a decir que es la mas bonita de españa....

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Por favor que cateto quien critica a Sevilla. Que incultura. Ha sido la única ciudad de España con Expo Universal junto con Barcelona, lo que pasa que está además de otra Expo como también tuvo sevilla en 1929, añadió los Juegos Olímpicos, que le dieron la modernidad que Sevilla requiere.
      Es de las ciudades más conocidas en el mundo. Os recuerdo que España es el tercer país más turístico del mundo.
      Anda que decir que se ve en un fin de semana tiene delito...he ido yo 30 veces y aún no he acabado....
      Dudo mucho que en un fin de semana admiraras los cuadros de Murillo, el pintor más internacional de España, ahora desbancado por Picasso.

      En Sevilla se guarda toda la historia de América durante 4 siglos, en el archivo de Indias. En la Edad del Renacimiento estoy seguro que fue la ciudad más importante del mundo. Ahora ha caído bastante, pero vamos criticar eso....
      La otra es Santiago de Compostela, la cual es lo que es por ser de los lugares santos más famosos de la Tierra.
      ¿Sabéis cuantas veces ensayaron en el mundo árabe Giraldas hasta construir la más perfecta en Sevilla?

      Eliminar
    9. "Ha sido la única ciudad de España con Expo Universal junto con Barcelona"
      Zaragoza también la ha tenido y es más fea que un pecado.

      "Murillo, el pintor más internacional de España"
      Puestos a banagloriar un pintor sevillano, habla de Velazquez, eso de que Murillo es el pintor mas internacional... no se sostiene.

      "En la Edad del Renacimiento estoy seguro que fue la ciudad más importante del mundo."
      Era Estambul.

      "Santiago de Compostela, la cual es lo que es por ser de los lugares santos más famosos de la Tierra."
      Creo que un musulman no estaría de acuerdo con eso, y un romano muchísimo menos.

      "¿Sabéis cuantas veces ensayaron en el mundo árabe Giraldas hasta construir la más perfecta en Sevilla?"
      No lo sé, pero la de Tanger les quedó si cabe mejor.

      "Que incultura."
      Tienes razón, hay mucha incultura.

      Eliminar
    10. "Sevilla se ve en un fin de semana", claro, eso si sólo ves lo más imprescindible, Barcelona también se ve en un fin de semana si veo la Sagrada Familia y poco más...

      Cada uno tendrá su propia percepción de Sevilla, mejor o peor, y está muy bien, PERO AQUÍ LO QUE CUENTAN SON LOS DATOS, LOS NÚMEROS, Y ÉSTOS DICEN QUE SEVILLA ES LA TERCERA CIUDAD DE ESPAÑA EN TURISTAS, y los datos NO SE DISCUTEN

      Si esto es así, por algo será

      Eliminar
    11. aver sevilla tiene un monton de monumentos y cosas bonitas,lo que pasa es que hay gente que no sabe apreciar la belleza...

      Eliminar
    12. Sevilla tiene 133 edificios declarados bien de interés cultural según la base de datos del instituto andaluz de patrimonio, otras ciudades como Madrid, 252. Decir que Sevilla es la capital europea con más monumentos es mostrar una gran ignorancia. Por otro lado, me pregunto, si el centro histórico de sevilla es tan bonita y tiene tantos monumentos, ¿por qué la UNESCO no lo reconoce y lo ha declarado patrimonio de la humanidad? Me refiero al centro histórico en su conjunto y no a tres edificios puntuales. En fin, la ignorancia es atrevida y aquí es lo que abunda, mucho inculto que no ha salido nunca de su pueblo (Sevilla, claro está).

      Eliminar
    13. la ciudad con mas monumentos del mundo por una diferencia devastadora en roma, y ciudades como Sevilla, malaga (y q conste q soy d malaga y la adoro con toas mis ganas), valencia, Venecia, Nantes... ciudades medias no pueden competir con algo como roma, parís, Londres, Barcelona...

      Eliminar
    14. "Ha sido la única ciudad de España con Expo Universal junto con Barcelona"
      Zaragoza también la ha tenido y es más fea que un pecado.

      Miquel Díaz, Zaragoza no ha tenido ninguna Exposición Universal, Expo Zaragoza 2008 fue una Exposición Internacional, que es diferente. Infórmese antes de hablar.

      Eliminar
    15. Buscando información para un artículo me he encontrado con este y creo que los señores de turismoporsalamanca tendrían que comprobar datos antes de publicar alegremente, pues me parece que Málaga recibe más visitantes que alguna que otra que aparece en esa lista (sin ir más lejos el alcalde de sevilla dijo en un acto público hace unas semanas que su reto sería conseguir que Sevilla se acercase a Málaga en número de visitantes)

      Eliminar
    16. Por lo que tenemos entendido y con los últimos datos Sevilla es la tercera ciudad de España en número de visitantes, por encima de Málaga. Es cierto que Malaga recibe muchos turistas, aunque se trata de un turismo distinto del que se habla en este post, mucho más orientado al sol y playa que a la visita de la ciudad y sus monumentos

      Eliminar
  2. Bueno es una opinión, curiosamente vivo en Sevilla y veo por donde se mueve el turismo a diario porque entre otras cosas es mi profesión. Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España, será por algo. Por supuesto que hay mucho más, Plaza de España, Jardines de María Luisa, Torre del Oro, Museo de Bellas Artes, Iglesia del Salvador, Jesús del Gran Poder, Museo de Arte Contemporáneo,una iglesia prácticamente en cada esquina. Es una ciudad de mas de 1 millón de habitantes, tiene que tener muchas cosas, en eso estamos deacuerdo. Al principio del post se indica que espero que nadie se sienta ofendido porque esa no es la intención. Lo de Sevilla es una percepción personal, no tiene que coincidir con la realidad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También olvidó usted el gran icono moderno de la ciudad: Metropol Parasol, aunque sí habla del Guggenheim, ni tampoco de la gigantesca escultura de Colón, que precisamente pasa desapercibida (casi olvidada) por la gran cantidad de monumentos que posee Sevilla. Gracias por el artículo.

      Eliminar
    2. Bueno dediqué un post a hablar de Metropol Parasol como ejemplo de atracción turística contemporánea, aquí lo adjunto por si es de su interés o pinchando directamente sobre el enlace. Un saludo y gracias por comentar http://turismoporsalamanca.blogspot.com.es/2013/09/la-capitalidad-cultural-europea-una.html

      Eliminar
    3. Es cierto, en Sevilla hay muchas iglesias, pero lo que más hay, y no es broma, son aparcacoches ilegales, eso si que hay uno en cada esquina, ¡Qué horror! en mi vida había estado en un lugar en el que te robaran por la cara tanto.

      Eliminar
    4. Viva Sevilla. Cuanta envidia hay por aquí. Por Dios, Sevilla, monumentalmente hablando es la capital de España.
      Desde Málaga para todos vosotros...!!!

      Eliminar
    5. menos iglesias y mas bares jajajjaj

      Eliminar
    6. Sevilla tiene 696 676 hab. (2014) y no es la tercera ciudad más visitada es la cuarta, la tercera es Benidorm, informensen!!!

      Eliminar
    7. Yo creo que lo que ha querido decir es que es la tercera ciudad con más plazas hoteleras porque lo otro nos suena un poco raro, sino estaría bien ver el enlace. Y si en el centro de Sevilla viven 700.000 habitantes pero las ciudades ya no son solo el "downtown" sino también los dormitorios que se sitúan alrededor

      Eliminar
    8. seguramente tiene muchas cosas q la gente no conoce por ejemplo yo soy d malaga y hay un monton d cosas aquí q casi nadie conoce y q ni siquiera yo conocía, por q aquí también se mueve turismo por cada calle. Y pedazo fallo Sevilla solo tiene 696 000 habitantes no 1 millon

      Eliminar
    9. En pernoctaciones Sevilla no es ni mucho menos la tercera. Benidorm y Torremolinos están por delante.

      Eliminar
    10. Informense ....no informensen.. jaja informate tu de como se escribe burrico

      Eliminar
  3. donde mas reservas que hago en mi web de booking.rumboalsur.es es barcelona madrid malaga granada sierra nevada

    ResponderEliminar
  4. La población de sevilla es de 700.000 habitantes, MIARMAS FANTASMONES!!!!!, por cierto dudo que Córdoba esté en 10º lugar, está más arriba fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento para el número de habitantes a las personas que viven en el Aljarafe y Dos Hermanas y con un millón nos quedamos cortos, diríamos que el área metropolitana de Sevilla tiene 1.300.000 y los hemos sumado. Gracias por comentar quillo!!!

      Eliminar
    2. Ah entonces si el área es mas 1.500.000 hab

      Eliminar
  5. En Sevilla incluis las 3.000 viviendas el rio asqeroso y las calles llenas de mierda...
    Solo las ciudades del Norte estan limpias el resto de España da asco.
    Y las burradas urbanisticas se cargaron la belleza de todas e n general.
    España da pena comparada con como cuidan sus ciudades el resto de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu boca membrillo el norte huele a chiqui

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo de que en españa se han hecho auténticas salvajadas con el urbanismo, han derribado edificios históricos para levantar pisos, han incendiado parques naturales para levantar urbanizaciones, han convertido todas las costas en playas de chiringuito y chancletas y se ha llegado a la conclusión de que los turistas lo que quieren no es disfrutar de la belleza sinó bares donde pillar una trompa.

      Pero ese problema es de toda españa, es absurdo insultar al sur con ello.

      Eliminar
    3. jajaja!!! Solo las ciudades del norte están limpias... y tu vives en Gijon, no?. No hay más preguntas. Los del sur también viajamos ¿sabes?

      Eliminar
    4. que envidia nos tienes, ¿verdad?

      Eliminar
    5. En España lo único decente, bonito, limpio y con dinero es el Norte, hay ciudades en el norte mucho más bonitas que Sevilla, creo que León, Burgos, Santander, Oviedo, Salamanca y muchas más son mucho más bonitas.
      Y por si lo quereis saber los de Andalucia, ... Castilla y León es la región con más patrimonio de la Humanidad del mundo, por encima de Toscana, y esto lo buscais si quereis y vereis que es así

      Eliminar
  6. Querido Ignacio nos gustaría que los comentarios fueran razonados, todas las ciudades tienen sus barrios malos y sus problemas. Pero de lo que hablamos es de que Sevilla es una de las ciudades más visitadas de España y eso es una realidad, con sus cosas buenas y sus problemas como ocurre en todos los sitios. La limpieza de las calles no hace que se visite más o menos sino la belleza de sus monumentos y en el caso de Sevilla su casco antiguo. De todas maneras gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Los sevillanos tienen un gran problema: ni siquiera llegan a imaginar la ciudad que tienen. O sí. Igual es tan grande el sentimiento, que recelan de enseñarla y dejan poco para el de fuera. Una de las ciudades más bonitas del mundo, y tiene uno la sensación de que si no es de allí no sabe asomarse a la ventana.

    Saludos de un salmantino en Sevilla, o de un Sevillano en Salamanca, ya no me acuerdo quillo.

    ResponderEliminar
  8. soy sevillano y orgulloso del miarma, al que le pique que se arrasque, son nuestras costumbres las que nos diferencian del resto.
    En Sevilla hay mucho que ver, y los problemas de mantenimiento lo tienen todas las ciudades, asi que no pongais comentarios tontos.
    Teneis que hablar con propiedad y con datos reales no historias para no dormir.gracias

    ResponderEliminar
  9. ¿Clima desagradable el de Santiago de Compostela? Ah, claro! Que es mejor vivir en un desierto estepario como el que hay en la meseta... por no hablar ya de Andalucía y sucedáneos. Haiche moito paspán ceibo, ide tomar polo cú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hemos dicho que hay que ver este post sin localismos sino en un sentido global. Santiago de Compostela es una de las ciudades con más lluvia de España, eso no quita que sea una de las más visitadas. Hay gente a la que le gusta la lluvia pero muchos otros a los que nos desagrada. Y también llueve en el centro y en el sur no pienses que no. Las últimas palabras, aunque en gallego nos parecen ofensivas y fuera de lugar y más para alguien que no deja su nombre sino que se parapeta tras el anónimo.

      Eliminar
    2. illooo esoo quee es ¿chinoo? a mi me hablas en español.

      Eliminar
  10. quisiera saber cuales es la mejor ruta en carro para salir desde Barcelona hasta Lisboa... soy Colombia y deseo conocer las ciudades con mayor atractivo turístico .. mil gracias y espero comentarios ... voy ha estar una semana en su hermoso país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, la mejor ruta según nuestro gusto para ir de Barcelona a Lisboa es Barcelona, Zaragoza, Soria, Aranda de Duero, Valladolid (Zamora si hay tiempo), Salamanca, Guarda, Coimbra, Santarem y Lisboa. Esperamos haberte ayudado a configurar la ruta. Un saludo

      Eliminar
    2. Barcelona, Lleida, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Guarda, Coimbra, Santarem y Lisboa.

      Estoy seguro de que querrás pasar por madrid.

      Eliminar
  11. Sevilla se consolida como el tercer destino nacional en número de viajeros
    Los turistas alojados en establecimientos crecieron un 3,3% en 2013, la mayor subida de toda España.
    Madrid, Barcelona y Sevilla. La capital de Andalucía es el tercer destino más visitado por los turistas. Durante el pasado año 2013, la ciudad consolidó esta posición privilegiada y aumentaron un 3,31% el número de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros, siendo además la única gran capital española que mejoró sus datos

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1698191/sevilla/se/consolida/como/tercer/destino/nacional/viajeros.html

    Los datos están ahí, lo demás son opiniones subjetivas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación. Indudablemente esto nos reafirma en que Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España y tiene que ser por alguna razón. Un saludo

      Eliminar
  12. Lo de que Madrid es más pobre que Barcelona en arquitectura, son diferentes, pero no peor en eso es Madrid, ni de broma. En cuanto al temea Sevilla, es una ciudad preciosa, con sus virtudes y defectos, como todas. Qué Bilbao no tiene ningún atractivo turístico, pues es una de las ciudades con más bella arquitectura antes del famoso museo, cuál efecto es discutible, sobre si ha mejorado la ciudad, para mí no.Parece que se comentan cuestiones muy alegremente, sin conocer demasiado bien el encantode muchas ciudades de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinion subjetiva lo de que no ha mejoorado la ciudad de Bilbao en comparacion con el antes y despues del museo Guggenheim. Creo que te equivocas, y mucho, por que solo cabe destacar que en el año 2010 recibio el premio Lee Kuan Yew World City Prize por su profunda transformación urbana experimentada por Bilbao y su área de influencia. Dicho premio fue otorgado por la Ciudad-estado de Singapur y Academia Nobel de Suecia.
      Aparte tambien he de destacar que desde el año 2004 en la ciudad de Londres anualmente se concede el premio al mejor alcalde del mundo. Pues el año 2012 fue otorgado dicho premio a Iñaki Azkuna alcalde de BIlbao, y el año pasado 2013 repitio dicho premio, y le fue otorgado de nuevo a Iñaki Azkuna alcalde de Bilbao.
      Podria tirarme toda la noche explicandote los premios internacionales que le han sido otorgados a Bilbao, pero no quiero impresionarte. Prefiero dejarte este enlaze por si te apetece echar un vistazo: https://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=1279098019452&language=es&pageid=1279098019452&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_contenidoFinal

      Si Bilbao ha recibido tanto premio no es por que se equivoquen los que conceden los premios, si no por que es una ciudad modelo, una ciudad del mismo siglo 21 en el que vivimos, una ciudad con su historia, moderna, tecnologica, social, etc.
      Si quereis ver mezquitas no vayais a Bilbao. A bilbao se va a ver una ciudad lumpia y una ciudad egemplo para muchas ciudades del mundo entero.
      Por algo dicen que Bilbao es la capital del mundo.

      Entoces, en conclusion, Bilbao es una ciudad con mucha historia desde el año 1300 cuando fue fundada. Esta claro que no tiene miles de años como puede tener ciudades como Malaga, o andaluzas, pero tiene bastante que ver, y es una ciudad que merece mucho la pena visitar, y su entorno igual.

      Eliminar
  13. Sobre el clima de Santiago, no creo que se tenga muy en cuenta el clima, para ir a Santiago, no vas a la playa, vas a ver belleza monumental. No tiene sentido hablar del clima en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex por tus opiniones sobre las ciudades mas visitadas de España. Si te digo que he visitado la mayoría de las ciudades gracias a mi profesión. Arquitectónicamente me gusta mas Barcelona que Madrid, pienso que no hay comparación dentro de la belleza de los edificios madrileños. Tienes razón sobre Bilbao, he visitado el museo pero no conozco a fondo la ciudad, pero no hay duda que el Museo ha cambiado la visión que tenemos de la ciudad. Hay ciudades que conozco mucho mejor como Toledo, Santiago, Salamanca, Sevilla. En cuanto a Santiago creo que se interpreta mal, es cierto que no me gusta el clima pero quiero reconocer el mérito de convertir una ciudad climatologicamente no agradable (por favor que esta frase no sea lo único en que nos fijemos) en el mayor centro de peregrinación de Europa y actualmente turísticamente una de las ciudades más punteras de España. Gracias de nuevo por seguirnos.

      Eliminar
  14. De nada Dady. Realemente Barcelona tiene edificios, y aunque sea tópico, gracias a Gaudí, muy diferentes de los que puede tener Madrid y sin duda muy bellos, aunque sigo pensando que no es más pobre en arquitectura, solo que es diferente. Respecto al tema Bilbao, la transformación ha traído consigo edificios de gusto dudoso, sus edificios de siempre son los realmente bellos, por lo tanto, ha perdido en arquitectura, solo se salva el Guggenheim; recordemos la Torre Iberdrola, y también recordemos el pirulí de Barcelona, ambos horrendos, aunque en Bilbao queda peor, algo así, por tener un centro más bien pequeño. Respecto a Santiago, pues recordemos que es un lugar muy importante para la Cristiandad, aparte de tener un casco histórico único, por lo tanto el clima es secundario, para mí, en este caso a la hora de visitar una ciudad como ella, aparte del encanto que tiene la lluvia en Santiago para los turistas, también puede formar parte de su atractivo. También Dady conozco unas cuantas ciudades, no tantas como tú seguramente, y debo decir que en casi todas he encontrado sus atractivos, también sus defectos, no todo va a ser jauja, aunque también en unas cuantas no he encontrado atractivo ninguno, no voy a decir nombres. Un saludo y gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El deificio del BBVA de la gran via, o el edifico del Banco de españa de la gran via de BIlbao son hermosos, como el teatro Arriaga, y su alrededor, si esque Bilbao es preciosa ciudad! Cada rincon es bello!

      Eliminar
    2. hola a todos mi nombre es Laura yo estuve por Espana y a mi me encanto aunque no conoci mucho estuve en Madrid ,Toledo, Barcelona y Zaragoza pero quiero volver digamen que seria major Malaga, Valencia Sevilla , Majorca o que esta bueno visitar por favor aconsejenmen Graciassss

      Eliminar
  15. El ranking por supuesto habla de ciudades. Aún así, creo que está un poco desactualizado o que los datos que os han facilitado no se corresponden con la verdadera realidad. Resido en Estepona (Málaga) y os puedo garantizar que la Costa del Sol está muy por encima de alguna de las ciudades que habeis puesto aquí. La diferencia es que aquí somos varios municipios y ciudades, con Málaga como cabeza de serie. Obviamente, no llegamos al nivel de Barcelona o de Madrid pues son las dos grandes capitales de España, pero creo que hay mucho más turismo en la Costa del Sol que por ejemplo en Córdoba, Sevilla, Toledo, Valencia o Salamanca. Y creo que también Granada. Es más, nuestros clientes van a Granada por recomendación nuestra, porque les decimos que pasen un día en Granada y vayan a ver la Alhambra, pero su estancia está en la Costa. Son datos que hay que tener en cuenta, porque la ciudad (Sevilla o Granada) por ejemplo, pueden tener muchos visitantes, pero las pernoctaciones y las estancias están en la provincia de Málaga (ya sea Costa del Sol, Ronda o Antequera). Hay que tener en cuenta estos datos porque las visitas a una ciudad pueden dar dinero y ser relevantes en turismo, pero lo que realmente enriquece una ciudad/región son las pernoctaciones, y ahí Málaga (y provincia) es la primera de Andalucía y la tercera de la península.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente llevas razón en tu comentario y Málaga debería estar incluida como un destino turístico muy relevante en España, los datos son ciertos y nos informan sobre ellos. Pero a la hora de hacer el ranking nos guiamos un poco más por el turismo artístico o el turismo de monumento y quizás por eso nos olvidamos del sol y la playa, es mas te puedo decir que en ningún momento pensamos en Málaga, ciudad por otra parte que ha tenido un impulso cultural muy importante en los últimos años con la presencia del CAC, la colección Thyssen, su festival de cine o el acuerdo con el Pompidou de París. Es mas diría que Málaga es la única ciudad que en un momento de crisis está apostando por ello y hemos escrito un post en este blog sobre ese tema. Estamos deacuerdo si hablamos de turismo sin especificar Málaga debería estar incluida entre las ciudades más visitadas de España. Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. si si,y yo estoy ahorrando pa comprarme un burro taxi

      Eliminar
    3. Hablamos de turismo urbano, artístico, pero Málaga destaca por su turismo de sol, playa, yates y jubilados británicos, no más....
      Siento decirlo, pero a Málaga le quitas la playa, y no va nadie...

      Eliminar
    4. ya, y al día le quitas el sol...y ya nadie sale. TRISTE

      Eliminar
    5. mas fácil es que se caiga la catedral de "fulanilandia" que se seque el mar de Málaga olé (por lo menos en los próximos 5000 años)

      Eliminar
  16. ALMERIA tiene un clima excepcional y unos paisajes de ensueño desierto , nieve, calar alto centro astronómico se ve las estrella y el cielo mas claro del mundo junto a las calas del cabo de gata todo esas cosas a menos de1h , asi k espero que ALMERIA la potencie mas porque es 1 pena no la valoren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Almería pero me parece que no debería de estar en este ranking. Para mi sin duda la ciudad más bonita de España es Madrid. La he visitado como veinte veces y ttodavía me quedan cosas por ver. Sin duda Madrid es lo mejor en EEspaña

      Eliminar
  17. "Madrid no tiene una arquitectura tan bella como Barcelona". Qué majadería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, nos gustaría que se argumentara un poco más esa idea sobre la belleza arquitectónica de Madrid, desde aquí nunca la hemos negado. Pensamos que hay edificios que merecen la pena, pero que son diferentes de la tremenda fuerza y presencia que Gaudí ejerce sobre la ciudad de Barcelona. Pero ejemplos como el Banco de España o el antiguo Edificio de Correos hacen que Madrid sea una de las ciudades mas bellas de España. Guadí supone una gran novedad a nivel arquitectónico y supera el neogótico para aportar un estilo nuevo, diferente, eso es lo que echamos en falta en Madrid. Pero sin dudad esto es solo una opinión.

      Eliminar
  18. Por dios decir que Sevilla no tiene monumentos: Son patrimonio de la humanidad: la Catedral, Reales Alcazares y el Archivo de Indias, tiene uno de los 3 cascos antiguos mas grandes de Europa junto a Venecia y Genova, La Catedral de Sevilla es la Catedral Gótica mas grande del mundo y la tercera catedral de la cristiandad mas grande del mundo después del Vaticano y la catedral de nuestra señora de Aparecida de Brasil, tiene las 2 festividades conocidas mundialmente como la Semana Santa y la Feria, tiene el maravilloso Palacio de Pilatos donde se han rodado innumerables películas (El Reino de los cielos con Orlando Bloom, y Knight and day com Tom Cruise, la maravillosa Plaza de España donde se han rodado muchas películas internacionales como Stars wars Eepisode II, Lawrence de Arabia, el dictador..., el maravilloso Parque de Maria Luisa, La primera Fábrica de Tabaco del mundo donde se desarrolló la opera Carmen, es la ciudad en la que se desarrollan mas operas de Europa como Carmen, el barbero de Sevilla, El burlador de Sevilla (Don Juan), también tiene el maravilloso barrio de Santa cruz donde vivieron su historia de amor Don Juan y Doña Inés, también posee la ciudad romana (Italica) donde nacieron dos de los emperadores romanos mas relevantes (Trajano y Adriano) con su teatro romano y anfiteatro, posee también el museo de Bellas Artes de Sevillas que es la segunda pinacoteca mas importante y grande tras el museo del Prado de Madrid, Los Reales Alcazares de Sevilla, que es el palacio mas antiguo de europa en activo ya que los reyes de España residen allí cuando visitan Sevilla. En fin...faltan mas lugares pero con los que te he citado creo que da una idea de por que Sevilla es la tercera más turística de España.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes

    Llevo dos años viviendo en Sevilla, y soy de Córdoba, me parece muy lícito todo lo que habéis dicho, aunque me gustaria añadir un matiz, la capital del mundo árabe en Al-Ándalus fue Córdoba y no Sevilla, en época del Califato de Córdoba, donde el mundo musulmán adquirió su máximo esplendor. Después llego Granada, con su majestuosa Alhambra, pero ya con los musulmanes en plena decadencia. Si bien hay que añadir que Sevilla empezó a tomar importancia a partir del descubrimiento de América. Su Giralda y su Mezquita (Hoy en ruinas) fueron obra de los Reinos de Taifas.

    ResponderEliminar
  20. HAY QUE SER IGNORANTE, PARA HACER UNA RELACIÓN TAN DIRECTA DEL TURISMO GAY CON BARCELONA, PARA CAGARSE.
    ABRE LOS OJOSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo dedicamos un post a las mejores ciudades de turismo gay en España donde con datos oficiales Barcelona aparece como la segunda ciudad mundial como destino de turismo gay, su carácter abierto y liberal contribuyen a ello. Pensamos pues que tus palabras están fuera de lugar, al mismo tiempo también debemos decir que Barcelona es mucho mas que el turismo gay, sino que su belleza monumental, arquitectónica y artística convierten a la ciudad en la más visitada de España

      Eliminar
  21. Me parece que lo que ha dicho el escritor de Madrid que no tiene arquitectura es un fallo clarisimo. Sin duda Madrid es un ejemplo de arquitectura en el mundo. Tampoco Madrid es solo museos, Madrid tiene grandes monumentos a nivel nacional dentro y fuera de la capital. El Palacio Real por dentro y por fuera es un símbolo real de España. La Gran Vía, la Plaza España y la CIBELES junto al Palacio de Comunicaciones son las calles y plazas más conocidas nacionalmente. Adjunto el parque del Retiro donde puede pasar uno una buena tarde con más de miles de especies y plantas. También en el norte de Madrid se encuentra una zona modernista en la Castellana donde se pueden encontrar rascacielos de más de 240 metros de altura. Apuesto a que la primera ciudad más preciada de España no es Barcelona si no Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los datos de visitantes del año 2013 la primera ciudad que mas turistas recibe es Barcelona, seguida de Madrid y en tercer lugar Sevilla. Hay que matizar que por supuesto Madrid si tiene arquitectura, desde el siglo XVI en adelante, eso si porque resulta extraño encontrar un monumento anterior a esa fecha. Ya hemos explicado que personalmente nos gusta mas la arquitectura de Barcelona, pero eso no quiere decir que Madrid tenga edificios que no son bellos, por supuesto que los que citas son importantes, Palacio Real, Gran Vía, Plaza de España, Castellana. Gracias por participar y enriquecer los comentarios sobre las ciudades mas visitadas de españa

      Eliminar
    2. Pues las gente elige mejor Barcelona. Sobretodo las empresas internacionales tienen las mayores instalaciones en Barcelona. Barcelona es la 10a ciudad más visitada del mundi y Madrid la 24°

      Eliminar
  22. "Climatológicamente desagradable".. jajaja.... Fijo que Teodomiro, Pelayo y Alfonso II el Casto se pusieron de acuerdo justo en eso a la hora de levantar el primer santuario, en el año 830: "uuuyyy, aquí chove moito e non vai vir ninguén, pero ímolo currar ben para que chegue Ryanair".
    ¿¿ Climatológicamente desagradableeee ?? Llueve mucho, sí, pero es una chafada de comentario.

    Lo que se ha logrado con Santiago es que de la nada surja una ciudad de peregrinación en los confines de Europa (a través de una invención super bien tramada desde un par de siglos antes). Y mil años después, sigue funcionando !

    ResponderEliminar
  23. La siguiente seria Málaga? Malaga es una ciudad con preciosos parque y una avanzada arquitectura, por no hablar de sus pueblos costeros, los mejores pueblos de España! Malaga en el top 10! Vamos que Madrid comparada con Málaga, Madrid queda atropellada por un tren.

    ResponderEliminar
  24. Si nos guiamos por datos la ciudad mas visitada de España es Madrid (turismo internacional+nacional) por su patrimonio historico,cultural,sus museos,su vida nocturna,naturaleza y por ferias y congresos donde es lider desde hace algunos años,si nos guiamos por Comunidad Autonoma las que mas visitantes tiene es Catalunya con casi 15 millones(nacional e internacional),la Comunidad Autonoma de Madrid es la segunda pero seguida de cerca por la maravillosa Andalucia.

    Me dedico a esto y soy de Granada.

    ResponderEliminar
  25. Nadie habla de Salamanca!!!!!! Para mi las dos catedrales de Salamanca son de lo mas hermoso que he visto en mi vida. Toda la ciudad tiene un encanto misterioso y esta plagada de calles y monumentos maravillosos. Desde luego que tambien me gustan todas las otra ciudades mencionaadas. A mi, no me gusta compararlas porque son muy diferentes. Es parte del encanto de Espana! (disculpen, no sirve el acento en mi ordenador.

    ResponderEliminar
  26. Madrid por debajo de Barcelona monumentalmente nada de nada, como si solo tuviera dos museo y un aeropuerto ja ja, la ciudad mas majestuosa de Europa, museos, palacios, plazas, templos y con la mayor oferta de ocio del viejo continente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beata, según los datos de 2013 Barcelona es la ciudad más visitada de España con 7.5 millones de turistas en ese año y Madrid se sitúa en segundo lugar con 4,22 millones en el año 2013. Creo que los datos lo dicen todo. Hemos publicado un post sobre cual es la ciudad mas visitada de España con los datos que tenemos del año 2013. Quizás eso nos puede ayudar a tener una mejor idea

      Eliminar
  27. lo malo de Sevilla son los sevillanos que no hay quien los aguante, sino fuera por ellos Sevilla sería todavía más visitada porque es una auténtica pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira aquí nadie esta faltando el respeto a alguien, yo soy sevillano y eso es pasarse 5 pueblos, aqui estamos hablando de las ciudades mas turisticas de españa, no de su gente, pero vamos que tu le preguntas a algun extranjero o algún turista y te dice que los sevillanos somos muy buena gente, a parte de los monumentos de sevilla, la gente se siente como en su propia casa por cómo somos los sevillanos, yo no se de donde seras tu, pero si te digo una cosa, para decir eso ya tienes que ser tu insoportable y desagradable, por que yo soy psicólogo y eso es de celos, tu tienes envidia de la gente de Sevilla y lo que haces es insultarla, pero vamos tu pregunta a los turistas que la inmensa mayoría te dirán que somos muy buena gente, un saludo y no critiques asín por que los que las dan las tomas

      Eliminar
    2. También puede haber gente de todo tipos es lo mismo que digo yo que los catalanes son mu esaborios po no cada uno es como es y habrá gente amable y simpatica y habrá gente estúpida y desagradable cmo en todas partes pero vamos que eso de decur que los sevillanos son insoportables no es asin, yo conozco a gente de sevilla y son de lo que no ai no los cambiaría por nada, pero vamos la proxima vez que hables asin ten mas cuidado pir que iere los sentimientos de muchas personas, adiós soy malagueño por si acaso

      Eliminar
  28. a mi Bilbao me parece la ciudad mas bonita de todo el país.
    Gora Bilbao

    ResponderEliminar
  29. No, la verdad, hay que reconocer que el pais es bonito. Aunque no las nombren aquí no dejaría de ver: Cáceres, Trujillo, Mérida, Badajoz, Avila, Segovia, Toledo, Palencia, Burgos , León, Cuenca, Oviedo, Santander, San Sebastian, Teruel, Ronda, Ubeda, Baeza, Granada, Murcia...Perlas todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchisimas mas de norte a sur... Tenemos una joya de pais y solo hacemos despreciarnos unos a otros. Preciosa España

      Eliminar
    2. Soy de Chile, pronto viajaré a España y llegué a este blog buscando las ciudades más turísticas para visitarlas y me encuentro con muy mala propaganda en los comentarios, precisamente de españoles. Decepcionan los comentarios.

      Eliminar
  30. Como no podéis ocultar que Barcelona sea la ciudad más visitada de España y la 10ª del mundo, entonces .......es porque los turistas son homosexuales, claro (y los Barceloneses también). Se os nota mucho la vena anticatalana. Ay Españñññña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado catalanista, actualmente Barcelona es el segundo destino de turismo gay a nivel mundial. Parece que es una cosa que te ofende lo cual da indicios de tu mentalidad liberal y tu forma de pensar acerca del tema. Jamás se ha dicho que eso sea malo, es mas, hay que saber leer donde está el mercado para buscarlo y si Barcelona lo ha sabido hacer mejor que otras ciudades nos alegra porque es bueno para toda la economía del país.
      Aquí tienes unos datos con las mejores ciudades de turismo gay en España por si quieres echarles un vistazo. A veces antes de hablar es bueno buscar algo de información sobre el tema y no hacerse el "machote".
      http://turismoporsalamanca.blogspot.com.es/2014/03/las-mejores-ciudades-de-turismo-gay-en.html

      Eliminar
    2. Sr. Rafael. Ni soy catalanista (soy independentista, que no es lo mismo) ni tampoco me hago el machote en absoluto. Creo que los homosexuales son personas como todo el mundo y no tienen menos (ni más) derechos y obligaciones que cualquiera. Le digo esto porque mi mentalidad europea y liberal no me liga al carro de la mal llamada "discriminación positiva" tan de moda últimamente, donde se habla de amigas y amigos, vecinas y vecinos, etc. El idioma castellano, como usted debería saber, ya engloba a las amigas y vecinas en el plural masculino. Simplemente digo, y mantengo, que emplear la mitad del espacio de una web, referida a la ciudad más visitada de España, hablando de su turismo gay es falsear la realidad. Conozco mi ciudad y puedo deducir fácilmente el porcentaje de turismo homosexual que la visita. Ese porcentaje, que no es el 50% naturalmente, es el que debía dedicar la web al tema y no más. Y lo único que me ofende es el reduccionismo, de tomar la parte por el todo. O dicho con más propiedad, por el 50% del todo. Gracias por su link que no utilizaré puesto que conozco todas las capitales españolas y bastantes europeas. Como puede suponer, cuando viajo, voy a ver lo que me interesa como es natural.

      Eliminar
    3. Siento no poder llamarte por tu nombre ya que sigues apareciendo como anónimo. Voy a insistir otra vez, Barcelona es mucho mas que el turismo gay, es la ciudad más visitada de España y recibe más de 7 millones de turistas anuales una cifra muy por encima de Madrid que se queda en 4.2 millones. Barcelona es una ciudad bellísima con miles de cosas que ofrecer al turista. A ello se une que ha sabido atraer nuevos mercados turísticos. Hay un dato interesante y es que se cuenta como turista personas que simplemente llegan al aeropuerto y luego tienen como destino otras ciudades como Sitges por ejemplo. Personalmente no me parece malo indicar que en Barcelona han sido más inteligentes que en otras ciudades para orientar algunos negocios a este tipo de mercado, que, indudablemente no es ni por asomo el 50% de su turismo. Ojala podamos seguir contando que Barcelona es la ciudad más visitada porque será un orgullo para este país, me refiero a España, de la que por ahora todavía formáis parte.

      Eliminar
  31. Madrid.
    1. "La capital del estado" Para empezar no es un estado, sino un Reino.
    2. "no cuenta con una arquitectura tan bella como Barcelona" Ah, no? Palacio Real, Plaza de Las Ventas, Retiro, Madrid de los Austrias, La Latina, Gran Vía, Malasaña, Barrio de las Letras, Chueca, Cibeles, Madrid de los Borbones... quieres que siga? La arquitectura de BCN es muy bonita y la arquitectura de Madrid es preciosa también... ¿se puede saber por qué las comparas? ¿por qué no dices que la arquitectura de Valencia es más fea que la de Madrid? En fin...
    3. "Tengamos en cuanta que los vuelos internacionales aterrizan en su mayoría en la ciudad así que solo con eso el número de turistas en ingente." Este comentario me ha matado. Me gustaría saber qué tienes contra la capital de tu REINO. Pones como excusa de que sea la segunda ciudad más visitada de tu país que la mayoría de vuelos pasan por Madrid. No sé cuántas veces has estado en Madrid, pero paséate por el palacio real, retiro, cibeles etc y después vienes y me dices que sólo hay turistas porque tienen que hacer escala en el aeropuerto. En fin, espero rectificación. Me parece penoso el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no me parece penoso. Quería decir infundado.

      Eliminar
  32. Pero ¿ qué os pasa a todos con Barcelona ? yo es que no lo entiendo lo sobrevalorada que está. tiene cosas bonitas, desde luego, el barrio gótico, las iglesias de Santa María del Marr, el puerto etc... Pero vamos, decir que las ciudades como Venecia, Valencia, nantes etc.. son ciudades medias que no pueden competir con ella, y para colmo, ponerla a la altura de una ciudad como Roma...! Qué barbaridad! yo estuve paseando por la Rambla y el ansanche ( donde está la Sagrada Familia ) y me pareció mas bien feo, la verdad.. y el ensanche es casi toda la ciudad.

    ResponderEliminar
  33. Pero ¿ qué os pasa a todos con Barcelona ? yo es que no lo entiendo lo sobrevalorada que está. tiene cosas bonitas, desde luego, el barrio gótico, las iglesias de Santa María del Marr, el puerto etc... Pero vamos, decir que las ciudades como Venecia, Valencia, nantes etc.. son ciudades medias que no pueden competir con ella, y para colmo, ponerla a la altura de una ciudad como Roma...! Qué barbaridad! yo estuve paseando por la Rambla y el ansanche ( donde está la Sagrada Familia ) y me pareció mas bien feo, la verdad.. y el ensanche es casi toda la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás MÁS PERDIDO que el barco del arroz!!!!

      Eliminar
  34. No entiendo esta competición absurda. Hay ciudades más bonitas que otras, claro está y, también, aunque no sean bonitas divertidas e interesantes. Sevilla está muy bien, aunque, desde luego, no es la segunda ciudad con más patrimonio de Europa (ni Florencia la primera). Esto es fácil de comprobar. En la mayor parte de las ciudades españolas (ni Sevilla, ni Barcelona, ni Salamanca, ni Toledo..., ni León... se libran) se han producido grandes desmanes urbanísitcos y es difícil encontrar cascos históricos (como sucede, por ejemplo en Italia) uniformemente hermosos: en casi todos alternan horrores arquitectónicos con bellezas absolutas. Pero, además, una ciudad no es sólo patrimonio monumental: también su ambiente, su receptividad la hace interesante y digan de ser visitada. En este sentido, ciudades que mezclan belleza patrimonial con ambiente agradable y divertido, me encanta Sevilla y otras como León, San Sebastián, la Coruña o Pontevedra son ciudades que sorprendieron a un madrileño como yo por lo tremendamente divertidas y acogedoras que resultan.

    ResponderEliminar
  35. madrid es mejor ciudad en todo.

    ResponderEliminar