Translate this page

16 de septiembre de 2013

Los pueblos mas bonitos de Castilla y León

Una de las calles y viviendas de San Martín del Castañar

Vamos a realizar un lista con aquellos pueblos que consideramos más interesantes para poder visitar en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, aquellos que destacan por su belleza o monumentos.
Ya sabemos que es imposible incluir a todos y que habrá muchos que se quedan fuera, pedimos disculpas por ello, pero vamos a reseñar aquellos que para nosotros merecen una visita. Si alguien se anima puede dejarnos un comentario con aquellos pueblos que no hemos incluido indicando cuales son los aspectos que hacen al mismo digno de que se pueda realizar un viaje para poder contemplarlo.
San Martín del Castañar (Salamanca): Sin quitar ningún mérito al pueblo mas conocido y masificado de la zona como es La Alberca. Situado en la Sierra de Francia cuenta con un importante conjunto arquitectónico de casas que nos llamarán la atención por la peculiar forma de construir y su conjunto de calles dignas de recorrer una a una.
Toro (Zamora): No se si podemos calificarlo como pueblo, la comarca vinícola cuenta con una ciudad referente de unos 10.000 habitantes cuyo recorrido por la zona centro merece la pena, plazas, plazas porticadas y la Colegiata presidiendo una impresionante vista de todos los viñedos de la zona.




Peñafiel (Valladolid): a esta ciudad le ocurre lo mismo que a Toro, un lugar lleno de bodegas y centro de la denominación de origen Ribera del Duero, su castillo, actualemente Museo del Vino nos ofrece unas espectaculares vistas de algunas de las bodegas más conocidas del mundo como Vega Sicilia, a ello se unen aquellas tradiciones que se representan en su plaza mayor y que son fruto de la tradición y la cultura popular, donde la religiosidad y el toro juegan un papel muy importante.
Castrillo de Polvazares (León): Este pueblo, ruta del Camino de Santiago, conserva exactamente la homogénea construcción en sus casas y el empedrado original en sus calles que lo alejan de cualquier concepto urbano como los que tenemos actualmente. Un paseo por sus calles o descubrir alguna de sus pequeñas tiendas o bares requiere sin duda una visita a este lugar tan cercano a Astorga.
Medina del Campo (Valladolid): quizás alguno pueda sentirse ofendido si calificamos a Medina con sus 20.000 habitantes como pueblo, pero es un lugar que merece la pena visitar porque está cargado de historia de Castilla, que puede respirarse en cada una de sus calles y sus monumentos, cuenta con un magnífico balneario y es uno de los mejores lugares para degustar la cocina típica de la zona, el asado.
San Esteban de Gormaz (Soria): si estamos buscando los orígenes de la lengua castellana, la visita a este lugar de algo mas de 3000 habitantes es obligada no solo por esa razón sino por contemplar algunas de las mas bellas iglesias románicas de la región en una zona y una provincia olvidada y dejada de la mano de Dios por unos manirrotos políticos que unen solo mejoras a población y por tanto a votos.
Candeleda (Avila): además de su influencia en la historia de Castilla  su relación con el rey Enrique III nos encontramos en plena montaña y el entorno natural es uno de los más destacados de la región, solo por esa razón, para disfrutar de maravillosos paisajes, merece la pena venir.
La Granja (Sevovia): Muy cercano a la capital, allí se encuentra el Palacio Real y poder disfrutar de un paseo por sus jardines hace muy apetecible acercarse a este lugar tan cercano a la montaña y con unas espectaculares vistas
Fromista (Palencia): Quizás uno de los mejores sitios para apreciar el Románico del Camino de Santiago, ya que la iglesia de San Martín, aunque reconstruida a principios del siglo XX, es uno de los ejemplos constructivos del camino junto a la Catedral de Jaca o la mismísima catedral de Santiago de Compostela.
Paisaje cercano a los alrededores de Candeleda en Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario