Translate this page

9 de octubre de 2013

Las Catedrales más visitadas de España

Transparente de la Catedral de Toledo

Vamos a hacer un ranking con las catedrales españolas que más turistas reciben a lo largo del año, bien por su belleza arquitectónica , bien porque son lugares de culto que me merece la pena visitar por su histórico pasado.
Como siempre que realizamos un ranking de este tipo, como el que ya hicimos con las ciudades mas visitadas de España esperamos que nadie se sienta ofendido porque no es nuestra intención, al mismo tiempo decir que este ranking esta basado en apreciaciones puramente personales y no en datos reales.



  • Catedral de Toledo: la catedral primada de España, la más importante de las catedrales del país. Contiene algunas maravillas en su interior arquitectónicas y pictóricas, ya que cuenta con bastantes obras de El Greco. Una obra gótica del siglo XIII a las que se hacen añadidos posteriores, como el transparente realizado por Narciso Tomé en el siglo XVIII máxima expresión de lo teatral del movimiento barroco. Su coro es un ejemplo a seguir por todas las catedrales españolas y el tesoro con la custodia de Juan de Arfe que procesiona durante la fiesta del Corpus Christi es un modelo para otros orfebres españoles.
  • Catedral de Sevilla: la catedral más grande de España, iniciada en el siglo XV sobre la base de la antigua mezquita de la ciudad, sorprende por la magnitud de su tamaño y sus cinco naves más capillas laterales. Guarda múltiples tesoros, esculturas de Juan Martínez Montañés, la tumba de Cristobal Colón, de su hijo Hernando, los cuerpos de Fernando III el Santo y su hijo Alfonso X el Sabio. También tenemos la posibilidad se subir a lo alto de la Giralda a través de sus 36 rampas, arriba la vista de la ciudad de Sevilla es espectacular.
  • Catedral de Santiago de Compostela: el fin de la peregrinación a través del camino de Santiago finaliza con la llegada a la catedral y el abrazo a la estatua del apóstol que preside el altar mayor. Santiago es un modelo de catedral románica del siglo XII, un estilo que se extiende a lo largo del camino y que se repite en las ramificaciones francesas del mismo. Sorprende poder admirar sus tribunas, sus arcos fajones en la nave central y el pórtico de la gloria con toda su riqueza iconográfica.
  • Catedral de Córdoba: aunque la Catedral de Córdoba se construyó en el siglo XVI dentro de la antigua mezquita, rompiendo en parte la estructura original del edificio, es uno de los lugares más visitados porque la mezquita como tal ya no existe y todo el recinto corresponde a la catedral de la ciudad. Por tanto tener la posibilidad de admirar la obra del siglo VIII realizada por los arquitectos árabes y sus ampliaciones hasta el siglo X merece muy mucho la pena.
  • Catedral de León: la que fuera capital del reino posee uno de los mejores ejemplos de Catedral gótica francesa del siglo XIII. León merece la pena visitarlo por su arquitectura, por el juego de luces de colores que podemos apreciar a través de sus vidrieras en un día con suficiente luz, ya que en esta catedral el vano es muy superior a la piedra. Camino de Santiago es lugar de paso de miles de peregrinos que descansan en la ciudad antes de continuar su camino.
  • Catedrales de Salamanca: lo curioso de Salamanca es que en vez de tener una catedral tiene dos, una construida en el siglo XII y otra construida en el siglo XVI, pero la tardanza en realizar esta última (tardaron casi 250 años hizo que al acabar decidieran no destruir la catedral vieja y por eso se conservan las dos. La Catedral Vieja es sin duda más interesante que la nueva, posee un completo retablo de pintura sienesa del siglo XV que abarca un ciclo completo de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, junto a ello dependencias de la primitiva universidad en el claustro. Destaquemos de la Catedral nueva, la última gótica junto a la catedral de Segovia, su gran altura y la posibilidad de visitar sus torres y tener una preciosa vista de la ciudad a través de la visita a Ieronimus.
Sin duda hay otras destacables catedrales que se quedan en el tintero y a las que un día dedicaremos otro post, catedral de Granada, catedral de Burgos, catedral de Vitoria, catedral de Málaga, catedral de Palma de Mallorca...
Vidrieras de la Catedral de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario