Translate this page

14 de octubre de 2013

Los monumentos más visitados de España


Vamos a hacer un pequeño análisis de los monumentos más visitados de España teniendo en cuenta que no podemos incluir ninguna catedral entre ellos, se trata pues de monumentos civiles con solo la excepción de una iglesia que por sus características especiales recibe un gran número de turistas anuales.
Al igual que hemos realizado con las ciudades más visitadas de España o con las catedrales más visitadas de España, esta lista está basada en apreciaciones personales que nada tienen que ver con datos oficiales. Esperamos que nadie se sienta ofendido por la no inclusión de algún monumento importante, si así fuera pedimos disculpas y estamos dispuestos a discutir en los comentarios cualquiera de las nuevas opciones que se puedan aportar.




  • La Alhambra de Granada: es el monumento español más visitado y una gran fuente de atracción de turismo en la ciudad de Granada, que cuenta con otros focos importantes de atracción, pero la belleza de los restos musulmanes del antiguo palacio de la dinastía Nazarí, hace que tanto españoles como extranjeros se acerquen a la ciudad para poder visitar, no solo los Palacios, sino todo el complejo, integrado por la Alcazaba y los Jardines del Generalife, en una perfecta combinación de arquitectura, vegetación y agua.
  • La Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona: la obra magna de Gaudí, pese a que quedan pequeño remates para su finalización, ha atraído turistas incluso cuando solamente tenía una fachada construida y no había posibilidad de continuar la obra, no digamos ahora que se pueden contemplar el interior con sus naves y pilares en forma de rama de árbol. Gaudí era un genio en la integración de la naturaleza en la arquitectura y es tan moderno, que pese a ser una obra de comienzos del siglo XX se ve como algo actual y moderno.
  • El Alcázar de Segovia. Gran compendio de la historia de España se encierra en las paredes de este palacio, donde Isabel la Católica, por ejemplo, fue llevada a la Catedral de la ciudad para ser coronada reina de Castilla. Junto a otros monumentos de la ciudad como el Acueducto o las iglesias románicas porticadas forma un conjunto que hacen de Segovia una ciudad con un atractivo especial.
  • El Museo Guggenheim de Bilbao. Esta obra es un ejemplo de como la arquitectura contemporánea puede atraer público independientemente de lo que se encuentre en su interior. La obra de Norman Foster ha sido capaz de dotar a una ciudad postindustrial de un nuevo carácter unido a la cultura. Inteligentes han sido los artífices que han sabido aprovecharlo, cuanto tienen que aprender otros que solo se miran el ombligo y viven del pasado.
  • Teatro romano de Mérida. El complejo de una de las ciudades más importantes del imperio romano y su excelente conservación hacen de este teatro uno de los lugares más visitados no solo por el turismo sino por aquellos que siguen el magnífico Festival de Teatro Clásico que se celebra allí todos los años y que es uno de los eventos culturales del verano en España por la calidad de sus obras y los actores que las interpretan.
  • Fachada de la Universidad de Salamanca: uno de los edificios más visitados de España, cualquiera que venga a la ciudad se afana por contemplar la complejidad decorativa de la obra cumbre del plateresco español y trata de encontrar entre el marasmo de decoración la rana que decora la fachada y alude no a la buena suerte como se piensa sino al correcto comportamiento de los estudiantes del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario