Translate this page

11 de noviembre de 2013

Las mejores universidades en España

España no es un país en el que estamos muy habituados a realizar un ranking de las mejores universidades en España, algo muy común en países como Estados Unidos donde las distintas Universidades compiten por mantenerse en lo más alto de la lista con tal de conservar prestigio y alumnos de cara a los próximos años.
Quizás en España con una gran mayoría de Universidades públicas y una validez similar de los títulos, las universidades nunca se han preocupado demasiado por estos temas, hasta darse cuenta que un número superior de alumnos supone un número mayor de ingresos, muy necesarios en estos tiempos de recorte para cualquier actividad docente de este tipo.
Pero también podríamos separar la actividad docente y actividad investigadora de las Universidades, recordemos que hasta hace poco tiempo a los profesores no se les exigía actividad investigadora, dedicándose algunos solamente a cumplir con sus horas de clase y no realizar ninguna aportación científica a su currículum, sin peligró alguno para su plaza o para su nómina mensual. Gracias a Dios la situación ha cambiado y por lo menos aparentemente los profesores deben trabajar un poco más, algunos eso si por sueldos como asociados que se quedan en los 300 o 600 euros mensuales en un tipo de contratación que avergüenza a cualquiera que se fije en ella.



Con estas premisas la Universidad que reúne los mejores datos tanto en docencia como en investigación es la Universidad de Navarra, que como bien sabemos es privada y esta asociada al Opus Dei, lo cual no es nada malo mientras la formación de sus alumnos sea buena. Eso si no todo el mundo se la puede permitir porque las matrículas no son para nada iguales a las de una universidad pública.
La Universidad de Salamanca se encuentra en segundo lugar del ranking, pero sólo en la actividad docente porque en el área de investigación deja bastante que desear ocupando una de las posiciones medias o bajas de la lista, algo que llama la atención teniendo el personal para poder desarrollar esta labor, quizás la falta de apuesta por determinados proyectos han sumido Salamanca en un pozo con buenos docentes y carencia de medios para investigar adecuadamente.
Dentro de ámbito investigador la segunda posición es para la Universidad Rivura y Virgili de Tarragona, aunque seguida muy de cerca por la Universidad de Córdoba que tampoco presenta mal balance docente, ocupando de esta manera la segunda posición en conjunto.
La Universidad de Oviedo, Santiago de Compostela y Granada ocupan las siguientes posiciones, como podemos comprobar son algunas de las universidades históricas que siguen manteniendo, junto con Salamanca, el nivel de prestigio que siempre han mantenido en el ámbito español y, en algunos casos, extranjero, y nos referimos en concreto al ámbito iberoamericano.
Adjuntamos completó el ranking realizado por el instituto de análisis industrial y financiero de la Universidad Complutense de Madrid que por cierto ocupa el puesto 26 de la lista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario