Translate this page

23 de diciembre de 2013

El Carnaval del Toro 2014 en Ciudad Rodrigo

Uno de los principales eventos de la provincia de Salamanca son los carnavales que se celebran en la localidad de Ciudad Rodrigo, un lugar que merece una visita, no solo por el evento que nos ocupa sino por la riqueza arquitectónica de sus palacios repartidos por todo el casco antiguo o las iglesias y Catedral Románica que preside la vista de esta ciudad.
La fiesta tiene un origen muy antiguo, ya que hay constancia de celebración del carnaval en Ciudad Rodrigo desde el siglo XV, convirtiéndose el toro en el animal en torno al que gira la mayoría de la fiesta.
Y es algo normal en una zona donde la tierra es en su mayoría granítica razón que impide el cultivo de cereales, por lo que el campo de la zona está lleno de fincas que se dedican a la cría de ganado, bien del toro bravo para su lidia en las distintas plazas de toros o bien para el consumo con una especialidad propia de la zona, la raza morucha que solo se cría en la provincia de Salamanca y tiene un sabor tan diferente como especial.
Son por tanto el toro y los encierros, muy popular es el encierro a caballo, una de las actividades principales de los carnavales, encierros para los que hay que estar muy atento porque a veces pueden sorprendernos en medio de alguna de las calles por los que transitan. Indudablemente debemos destacar su plaza de toros, elevada en la plaza mayor de la ciudad y con diferentes tablados, un total de 47, que pertenecen a las peñas que son quien comercializan las entradas para poder asistir a los espectáculos taurinos. Una plaza que frente al tradicional círculo tiene forma rectangular.



Como novedad del año 2014 el ayuntamiento recupera una capea nocturna la noche del lunes de carnaval, que había sido suprimida en el año 2013 para ahorrar en el presupuesto, que también se reduce en unos 3000 euros este año, gastando en espectáculos taurinos un total de 135.000 euros.
Las fechas de celebración del carnaval del año 2014 serán entre el 28 de Febrero y el 4 de Marzo y disponemos de un avance de la programación del carnaval 2014 que adjuntamos en la fotografía inferior.
El popular actor José Antonio Sayagués será el pregonero del Canaval del Toro 2014. Por su parte Susana Patricia López Alves, de 25 años, es la nueva campanera oficial del Carnaval de Ciudad Rodrigo, tras la renuncia, debido a su ceguera, de María del Mar Ortega.
Una de las novedades de 2014 será el I Concurso Internacional de Recortadores que se celebrará el Sábado de Carnaval , día 1 de Marzo, a las 23.00 horas


También incluimos un vídeo de presentación del carnaval de ciudad rodrigo para el año 2014. Esperamos a todos que lo disfrutéis tanto para los que deciden visitar Ciudad Rodrigo como Salamanca. En el enlace que adjuntamos se puede seguir el Programa del Carnaval del Toro 2014, a falta de incorporar los últimos datos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario