Translate this page

18 de diciembre de 2013

La imagen del Papa en la Fachada de la Universidad de Salamanca



Ya hemos hablado en el blog sobre los diferentes personajes humanos o animales que aparecen en la Fachada de la Universidad de Salamanca, hoy el turno nos lleva a hablar de una de las más curiosas imágenes que aparecen en el centro del tercer cuerpo de la Fachada.
Entre otras imágenes que representarían posiblemente a personajes de la mitología como Hércules y Venus y rodeado por medallas que representan emperadores romanos que puedan servir como modelo al nuevo emperador Carlos I de España y V de Alemania. Allí en el centro se encuentra una figura que representa al Papa, no sabemos exactamente a cual de ellos, hay quien indica que sería el Papa  Martín V, el cual en el año 1422 confirmó las definitivas constituciones de la Universidad de Salamanca.
Es decir el Papa es una figura muy importante en la fundación de la Universidad de Salamanca, porque para tener un estudio de tipo universitario en una ciudad concreta, era el Papa el que tenía que ratificar y dar validez al mismo, es decir sin la firma del Papa no existiría estudio universitario en esa ciudad. 
Por esa razón aparece la figura del Papa en la Fachada de la Universidad de Salamanca, en este caso se le representa como un profesor, sentado en una cátedra y dictando una lección a dos alumnos que le escuchan con atención, vemos como los alumnos le están mirando, mientras él mueve las manos como si hiciera ademán de explicar algo, podemos apreciarlo mucho mejor en el detalle que se incluye en la imagen de la derecha.
Vemos como encima de la cabeza de este personaje aparece el símbolo papal, la tiara y las llaves de San Pedro cruzadas cobre la misma, que nos dan indicación exacta de quien es el personaje que allí aparece representado.
Es curiosa esta relación, recordemos que aunque en la actualidad la Universidad de Salamanca es pública, en su origen que tuvo lugar en el año 1218 la Universidad estaría íntimamente unida a la Iglesia, siendo los únicos estudios que podían realizarse en ese momento los de teología, que tendrían lugar en la Catedral Vieja de Salamanca, ampliándose según avanzaba el tiempo a otras materias, llegando en el siglo XVI a ser los estudios más populares en la ciudad los de derecho (quizás por influencia de los Reyes Católicos) y los de medicina. Los primeros estudios de teología dejaron de realizarse en la Universidad Pública y en la actualidad no existen siendo solo posible realizarlos en la ciudad a a través de la Universidad Pontificia que no es pública sino privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario