Translate this page

3 de diciembre de 2013

Las Universidades más antiguas de España

Dentro del ambiente universitario español vamos a realizar una lista con las fechas de la Fundación de las diferentes universidades en España, esto no significa hacer un ranking de las mejores universidades, ya que para eso se necesita comparar tanto la labor docente como la labor investigadora. Tampoco habría que creer que las universidades por ser más antiguas son mejores ya que eso sería falso, si es posible que estas universidades tengan más prestigio a nivel nacional por esta razón, pero eso no quiere decir que su calidad sea superior.
La primera universidad o primer estudio habría sido fundado en Palencia entre 1208 y 1212, aunque no llegó a adquirir la categoría de Universidad, pero si habría sido el primero por su fecha, aunque los estudios universitarios no continuaron en esa ciudad, que dejó de contar con este tipo de estudio en fecha cercana siendo trasladado a otra ciudad.




La Universidad de Salamanca es la más antigua de España ya que fue fundada en el año 1218, hay quien apunta a que su fundación sería un traslado desde Palencia de ese primitivo estudio, es la primera ciudad en Europa que ostenta el título de Universidad en el año 1253 debido a un edicto de Alfonso X apodado el Sabio y el Papa Alejandro IV.
La Universidad de Valladolid, su fundación es posterior a Salamanca, aunque no existe mucha distancia en el tiempo, 1241 sería la fecha de fundación, aunque hay quien quiere retrasarla y unirla también con los estudios palentinos. Sea como fuere, Salamanca y Valladolid serán las principales universidades durante la Edad Media en el reino de Castilla y las primeras fundadas en el país.
Otra de las Universidades mas prestigiosas del país, la Universidad de Alcalá de Henares, comenzará su andadura a finales del siglo XIII, en 1293, una ciudad que como las dos anteriores verá reforzadas sus enseñanzas en la siglo XVI, tras el impulso que la reina Isabel la Católica dió a la cultura y la enseñanza y al apoyo de los reyes a los estudios universitarios, los cuales servirían para dotar de una administración moderna al nuevo gran estado que acababa de surgir.
En el reino de Aragón, Lérida en el año 1300 y Huesca en 1354 serán los primeros estudios universitarios de esa corona, seguidos por Barcelona, aunque en una fecha más tardía, ya que debemos situarnos a mediados del siglo XV para contemplar el nacimiento de su universidad.
Si es interesante destacar por el prestigio que tienen sus universidades las fundaciones de la Universidad de Santiago de Compostela en 1495, Sevilla en 1505 o Granada en 1531, esta última con el apoyo del rey Carlos I de España y V de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario