Translate this page

30 de diciembre de 2013

Los ayuntamientos más conocidos de España

Parte posterior del Ayuntamiento de Sevilla

Algunas de las ciudades españolas conservan edificios magníficos que son utilizados como casa consistorial y que encierran gran parte de la historia del país, siendo algunos de ellos monumentos dignos de visita igual que otros edificios arquitectónicos mucho mas conocidos y visitados.
Queríamos destacar como ya hicimos con las ciudades más visitadas de España, algunos de los ayuntamientos más llamativos del país, de manera que puedan servirnos como guía en la visita a las principales ciudades turísticas españolas, por supuesto nos referimos a un turismo de monumento no al turismo playero, donde Málaga, Mallorca o las Islas Canarias tiene todas las de ganar a cualquier otra ciudad.

No existe en el ranking de los mejores ayuntamientos un orden ni preferencia, simplemente enumeramos algunos de ellos que nos parecen destacables. Como en anteriores ocasiones, estos datos no están basados en ningún estudio estadístico ni científico sino que son fruto de una apreciación personal. Esperamos que alguien pueda comentar o añadir algún edificio destacable en los comentarios explicando porqué debería ser incluido sin caer en tópicos localistas que solo ayudan a crear enfrentamientos entre pueblos y regiones.

  • Ayuntamiento de Madrid. Pese a que estaba situado en la antigua prisión del siglo XVII, ha sido trasladado a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el palacio de las comunicaciones, un edificio de estilo ecléctico que se comenzó a construir en el año 1907 y tuvo como arquitecto a Antonio Palacios, es un ejemplo de la arquitectura de ese momento en zonas ajenas al modernismo.
  • Ayuntamiento de Salamanca. Situado en la plaza mayor, fue concebido como tal por el arquitecto Alberto de Churriguera cuando diseño la plaza mayor a comienzos del siglo XVIII, inspirándose en las plazas mayores de Madrid y Valladolid. Es la única parte que destaca del conjunto de la plaza. Pese a tener previsto estar rematada por dos grandes torres, estas nunca llegaron a realizarse ya que el excesivo peso podía hacer que la fachada no lo aguantara y se viniera abajo, las torres pueden contemplarse actualmente como remate de la iglesia de la Clerecía.
  • Ayuntamiento de Toledo. Curioso el edificio que al igual que la plaza de Zocodover fue diseñado por Jorge Manuel Theotocopoulos, el hijo de El Greco, que se crió con su padre en la misma ciudad y desarrolló en ella la mayoría de su trabajo. Debemos situaros pues en un momento cercano al final del renacimiento y comienzo del barroco cuando contemplamos este edificio.
  • Ayuntamiento de Barcelona. Se encuentra situado en la Casa de la Ciudad, situado en el centro de la ciudad, en la Plaza de San Jorge y frente al edificio que es sede de la Generalitat de Cataluña. La fachada principal del edificio es de 1847, aunque ha sido reformado a lo largo de los siglos, guardando en su corazón una fecha de origen a comienzos del siglo XIV.
  • Ayuntamiento de Sevilla. Esta obra es uno de los mejores ejemplos junto con la Fachada de la Universidad de Salamanca del plateresco español ya que fuer realizado en la década de los 20 del año 1500 por el arquitecto Diego de Riaño y conserva todo el regusto decorativo típico del plateresco, escudos, personajes desnudos, formas vegetales. Hay partes donde la decoración no fue finalizada, pero aún así es una obra muy bella situada en el centro de la ciudad de sevilla.
  • Ayuntamiento de Pamplona. Quizás conocido porque todos los años sale en televisión durante el inicio de las fiestas de San Fermín, cuando se produce el celebre chupinazo. En el lugar se han edificado varias obras pero la que contemplamos actualmente es una obra rococó realizada en el siglo XVIII y realizada por e arquitecto Juan Manuel Goyeneta.
Fachada del ayuntamiento de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario