Translate this page

2 de diciembre de 2013

¿Porqué hay tumbas en el suelo de la Catedral Vieja?


Durante la Edad Media era común que la gente se enterrara dentro de las iglesias, dependiendo de la categoría económica de la persona podían acceder a una tumba mejor situada o peor situada. Existía la creencia de que cuanto más cerca estabas de la cabecera de la Iglesia más cerca estabas de Dios en el cielo. Así que las tumbas más cotizadas se encontraban en la misma cabecera o alrededor de la misma. Pero si observamos el suelo de la Catedral Vieja de Salamanca, podremos percibir como toda está llena de tumbas ordenadas en sus filas correspondientes. No son tumbas de gran tamaño  la altura de las mismas es bastante corta, se encuentran en torno a 1,40 metros, quizás deacuerdo con el tamaño de la gente en esa época.
Por una lado tenemos las tumbas, toda la catedral está plagada en el suelo de las mismas y otra son los sepulcros como los que podemos apreciar en la fotografía, estos del siglo XIV son algunos de los más cercanos a la cabecera y se encuentran en uno de los brazos de la cruz de la Catedral, como podemos apreciar conservan la policromía original. Corresponden a gente noble con capacidad económica suficiente para poder adquirir un lugar como este.
Lo que a nosotros nos interesa es que la mayoría de las iglesias románica utilizaban sus suelos como tumbas vendiendo las mismas para recaudar dinero. ¿Que ocurre con la gente que no puede pagar una tumba dentro de la iglesia?. Pues lo van a hacer en el exterior, en lugares o fosas comunes, están cerca de la cabecera de la iglesia pero no tanto como los que se encuentran en el interior. Así cuando se realizan excavaciones en los exteriores de iglesias románicas o catedrales es normal que al remover la tierra aparezcan huesos y cráneos de las personas que estaban allí enterradas en esos cementerios improvisados en muchos casos olvidados por la falta de familiares vivos que pudieran mantener el recuerdo de estas personas tras el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario