Translate this page

22 de enero de 2014

Las siete maravillas de España según Facebook


En una iniciativa destinada a fomentar la participación de los seguidores hemos encontrado un blog y una página de Facebook que nos invitan a elegir las siete maravillas de España después de ser propuestos 44 lugares en España que se encuentran en ciudades declaradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
La votación se hace a través de Facebook y consiste en el lugar propuesto que más "Me gusta" obtenga por las personas que quieran votar. Actualmente la página de Facebook destinada a la votación tiene 11.891 seguidores. Esta forma de votación siempre tiene sus desventajas, primero se está buscando la viralidad, es decir que personas que ya han votado inviten o sugieran a otras a hacerlo, bien con mensajes o con información directa en sus muros, apelando a sus sentimientos o a localismos por defender la propuesta de una ciudad o zona concreta. Eso hace por ejemplo en las últimas votaciones encontremos por ejemplo (y sin ningún ánimo de ofensa) en el puesto 6 el Puente de Vizcaya muy por delante de el Casco antiguo y Acueducto de la ciudad de Segovia. Desde nuestro modesto punto de vista no hay comparación y Segovia debería ganar por goleada, pero está claro que la población de Vizcaya es mayor que la de la provincia castellana y eso hace que se produzcan distorsiones de este tipo, ya que la gente de Vizcaya puede haber recibido más invitaciones para llevar a lo más alto el puente en si.


El caso es que queremos señalarlo porque según las votaciones actuales (hay que ver como termina porque hay plazo para votar hasta el 20 de Junio de 2014) el casco antiguo de Salamanca se encuentra en segunda posición, justo detrás y a muy pocos votos del complejo Alhambra, Generalife y barrio del Albaicín. No existe duda que es muy complicado competir con el monumento más visitado de España y foco de atracción del pasado musulmán en nuestro país, aunque no pensábamos que Salamanca pudiera encontrarse en una posición tan alta en el ranking. El tercer puesto en estos momentos lo ocupa el Centro histórico de Córdoba y el cuarto el Monasterio de Guadalupe en la provincia de Cáceres, tras ellos la Catedral de Burgos o el Puente de Vizcaya como hemos señalado, el Teide y la Torre de Hercules.
Claro que conviene señalar algunas de las propuestas que se hacen para que nos hagamos una idea de aquellas maravillas que se pueden elegir, por ejemplo las obras de Gaudí en la ciudad de Barcelona, parece extraño que no aparezca más alto en el ranking el complejo Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de la ciudad de Sevilla, no solo por su belleza (sobre todo del Alcázar) sino por el número de habitantes de la capital de Andalucía. Las murallas mejor conservadas y conocidas de la época medieval española, las de la ciudad de Ávila y su casco antiguo es otra de las propuestas que se nos hace, igual que el Casco antiguo de Santiago de Compostela con su imponente Catedral Románica al frente, claro que también podemos elegir como opción el Camino de Santiago, plagado de monumentos y paisajes naturales. Hay una que nos llama la atención en su valoración de conjunto y son los monumentos históricos de las ciudades de Úbeda y Baeza en la provincia de Jaen, plagados de edificios del Renacimiento español. 
El Monasterio del Escorial, el conjunto arqueológico de Mérida, la ciudad de Toledo, cuna de las tres culturas y deposito de obras de El Greco, la Lonja de Valencia o las Iglesias Románicas del Valle de Boi con sus estupendas pinturas incluidas son algunas más de las propuestas que se nos hacen en un afán porque casi todas las ciudades españolas estén incluidas en la elección. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario