Translate this page

26 de enero de 2014

Lunes de Aguas 2014 en Salamanca


Un año más celebramos el lunes a aguas cuya fecha para el 2014 debemos fijar el día 28 de Abril, bastante más tarde que el año pasado, lo cual puede ayudar a que el clima sea más benévolo que en años anteriores, caracterizados por el frío y la lluvia.
El origen o la historia del lunes de aguas hay que buscarlo en en el siglo XVI cuando el rey se sintió escandalizado del gran número de prostitutas que había en la ciudad y decidió enviarlas durante el tiempo de Pascua al otro lado del río para que los estudiantes guardaran el ayuno sexual por lo menos durante ese tiempo. Pasada la pascua las mujeres regresaban a la ciudad, con gran regocijo de los estudiantes,  que las esperaban a la orilla del río para hacer una fiesta y merendar juntos la típica empanada salmantina, es decir el hornazo, una gran empanada que incluye todos aquellos productos que no se podían comer durante la cuaresma y la época de pascua, es decir, lomo, chorizo, panceta, huevo y demás ingredientes. Así que si lo analizamos fríamente se conmemora el regreso de las prostitutas a la ciudad. 
Es tradición entonces que el lunes siguiente al de Pascua la gente salga al campo a disfrutar la comida o la merienda, donde lo más típico es comer hornazo, aunque también eran típicas de esta época mantecadas de crema o de membrillo, aunque podían rellenarse de cualquiera de los productos del cerdo prohibidos hasta ese momento y que hacían las delicias de aquellos que se lo podían permitir.




Fue curioso en el año 2013 ya que estudiantes de la universidad solicitaron la posibilidad de hacer un botellón a la orilla del Puente Romano, el alcalde siempre dispuesto a destruir la cultura de la ciudad y promocionar la borrachera dió el visto bueno sin prever que allí se juntarán miles de personas que convirtieron la zona en un estercolero vergonzoso para cualquiera que se acercara o que llegara a la ciudad a través de esa vía. Pero tranquilos que el alcalde y sus ediles estaban de merienda y no se ocuparon del tema hasta que este fue realmente escandaloso. Acostumbrados ya a Nocheviejas Universitarias, Primaveras Universitarias y despedidas de solteros que adornan las calles de la ciudad de eventos culturales (perdón de tremendas borracheras) no debemos dar tanta importancia a que haya una más.
Veremos que sucede este 2014 quizás han aprendido la lección, lo cierto es que la escena cada vez se asemejaba más al origen de la fiesta, solo faltaba la presencia de un preboste ante todos los estudiantes del botellón haciéndose la foto mientras ayudaba a bajar a unas chicas, por supuesto actrices, de una supuesta barca.
Un día de familia, campo y merienda, así podríamos calificar el lunes de aguas, una tradición que ya no solo se celebra en la ciudad sino en toda la provincia, donde la gente sale al campo o se desplaza a otro lugar para disfrutar de unas horas de asueto y buena comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario