Translate this page

20 de enero de 2014

Semana Santa en Salamanca 2014

La Semana Santa en Salamanca es la excusa perfecta para visitar una ciudad llena de monumentos y oportunidades para un visitante que busca salir de la rutina de las procesiones más conocidas en España, como son las de Sevilla, Valladolid, Málaga o Zamora. Se trata de una persona que conociendo lo que ofrecen esas ciudades quiere descubrir algo nuevo que pueda aportarle no solo a nivel religioso, sino también a nivel de monumentos y ocio diurno y nocturno. A ello se suma la bajada de precios que ha habido en hoteles y hostales de Salamanca debido a la falta de clientes o al excesivo número de locales que compiten entre si por un público limitado. Así que es una buena ocasión para disfrutar de alguno de los hoteles por Salamanca.




Las fechas para la Semana Santa 2014 van desde el 13 de Abril Domingo de Ramos al 20 de Abril Domingo de Resurrección, aunque como ya sabemos el día 21 Lunes de Pascua en festivo en alguna de las Comunidades autónomas, siendo 17 de abril y 18 de abril de 2014 (jueves y viernes santo) los días fuertes de la Semana Santa 2014.
No estamos hablando de una Semana Santa cualquiera ya que la Semana Santa de Salamanca está declarada como de interés turístico internacional, lo cual le da un prestigio importante situándola al mismo nivel que otras similares en España. Aunque castilla y león cuenta con otros acontecimientos tan importantes como la Semana Santa en Zamora
Ha habido en el último año una pequeña polémica por el horario de algunas procesiones. Existen partidarios de que las procesiones deben adaptarse al tiempo litúrgico en el que tienen lugar y no salir por las calles cuando les parece a las cofradías. Indudablemente si una nueva hermandad quiere procesionar con la última cena el sábado antes del Domingo de Ramos no se adapta al tiempo litúrgico porque lo lógico es que procesionara el jueves santo por la noche. Este debate ha propiciado que algunas hermandades se hayan enfadado y decidido organizar sus marchas penitenciales por su cuenta, como ocurre en la Procesión General del Santo Entierro, donde ya no es posible ver los pasos que procesionan en orden cronológico, quizás debido a que estas discusiones se imponen al diálogo que debería ser la máxima que guíe a los hermanos y más a unos hermanos que se dedican a una labor social durante todo el año, no solo el día de la marcha penitencial, que debería quedar en una anécdota respecto al conjunto de su labor.


Aún así habrá momentos especiales en la Semana Santa de Salamanca, por ejemplo el desfile de la mejor escultura que se encuentra en la ciudad, será el miércoles santo y se trata del Jesús recogiendo sus vestiduras  de Luis Salvador Carmona. La salida de la Catedral del Cristo de la Agonía Redentora en la madrugada del miércoles Santo Lo mismo podríamos decir del paso por el Puente Romano o el ascenso por la calle Tentenecio de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz la tarde noche del Jueves Santo. El desfile de la Virgen de la Soledad, la medianoche del Viernes Santo, la más andaluza junto con la Hermandad Dominicana de las procesiones salmantinas. El silencio y recogimiento del Cristo de la Liberación recorriendo las calles del casco antiguo de la ciudad el Viernes Santo ya de madrugada. O el orden dentro del caos de la procesión general del Santo Entierro el Viernes Santo por la tarde.
No conocemos todavía una previsión del tiempo para la Semana Santa 2014, en años anteriores hemos de decir que al caer la tarde ha sido algo frío y hemos tenido amenaza de lluvia, con temperaturas entre 5 y 19ºC, en cuanto tengamos datos más precisos los incluiremos en el blog.
Aquí tenéis el programa de Semana Santa 2014 en Salamanca que incluye con los horarios y diferentes procesiones y celebraciones que tendrán lugar en la ciudad del Tormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario