Translate this page

8 de enero de 2014

Semana Santa en Zamora 2014

La Semana Santa de Zamora es una de las más importantes en el contexto español y dentro de la Semana Santa que se celebra en Castilla y León. No es cuestión solamente de la calidad de las tallas escultóricas, que en el caso de Zamora queda fuera de toda duda, sino de la implicación que vive la ciudad con uno de los símbolos de referencia de la misma a nivel nacional.
Y es que debemos recordar que Zamora es una ciudad que tiene 65.000 habitantes, se encuentra a bastante distancia de otras como Sevilla o Valladolid (otros referentes de la Semana Santa en España) cuyo número de habitantes se multiplica por 10 o por cinco, pero encontramos en la ciudad castellana procesiones que no bajan de los 2.000 cofrades o que llegan a los 9.000 en la Cofradía de Jesús Nazareno que comienza su desfile el Viernes Santo a las 5.00 de la madrugada. Sin duda es un buen porcentaje de participación, siendo una tradición que pasa de padres a hijos y donde algunos de los hermanos de penitencia participan en más de una cofradía en pos de la devoción que tienen por la figuras, pero también mirando por lo que este evento significa para la ciudad de Zamora y su turismo de interior en este caso asociado a la Semana Santa y sus procesiones.


El cartel oficial de Semana Santa 2014 elegido para este año es una imagen bellísima del Cristo del Espíritu Santo que ha sido realizada por Alfonso Bartolomé. Una imagen que transmite la esencia de lo que significa la Semana Santa en Castilla: devoción, silencio y austeridad. Una escultura gótica llena de sentimiento, con sus característicos pliegues en letra V en el paño de pureza y esa expresión de dolor en su rostro que anticipa su muerte por asfixia como podemos notar en los pulmones de la figura que se encuentran bastante hinchados.




Las fechas de la procesiones de Semana Santa en Zamora para el año 2014 serán entre el 13 y el 20 de Abril. Aquí tenéis el programa de la Semana Santa en Zamora 2014 que incluye los horarios y procesiones que tendrán lugar estos días. Sin duda algunos de los mejores momentos se encuentran en la noche del miércoles Santo con la procesión de la Capas Pardas y en la noche, ya madrugada del jueves santo con la procesión del Silencio.
Sin duda un buen momento para disfrutar del turismo en Zamora, una ciudad muy acogedora y llena de monumentos e historias interesantes por descubrir, su catedral y sus iglesias románicas del siglo XII, confieren a la ciudad un ambiente especial. Una excelente oportunidad para conocer Zamora y disfrutar de uno de los festejos referente de toda España. 
Aunque es muy temprano para tener un pronóstico del tiempo para la Semana Santa 2014 si nos guiamos por lo que ocurrió el año pasado, las noches suelen ser frescas y puede que alguno de los días tengamos algo de lluvia, aunque no de forma exagerada. En cuanto tengamos un pronóstico más fiable lo incluiremos en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario