Translate this page

19 de febrero de 2014

Huellas de Santa Teresa, nueva ruta para 2015


El año 2015 es el año de Santa Teresa ya que se cumple el cuarto centenario de su nacimiento en la ciudad de Ávila y los propios carmelitas están organizando una serie de actos y eventos para los que cuentan con el apoyo de las diferentes instituciones que hacen más fácil la consecución de los mismos. 
Recordemos que la figura de Santa Teresa no es exclusiva de ningún lugar, aunque tenga presencia más importante en la Comunidad de Castilla y Léon, sino que es patrona de España y una Santa conocida en todo el mundo, por sus obras y por sus populares escritos, tan fáciles de leer que conectan con el público de una directa y sencilla.
Hace poco tiempo se ha presentado con vistas al turismo que puede generar el evento una nueva ruta que une los 17 municipios de Andalucia, Castilla y León, Castilla la Mancha y Murcia donde la Santa realizó fundaciones de su reforma a lo largo del siglo XVI. Representantes de todos los municipios se reunieron en la ciudad de Granada para perfilar los detalles de la misma antes de realizar su presentación.
Aunque según  declaraciones de los asistentes a la reunión, la ruta no pretende establecerse como una ruta religiosa, sino como una manera de recorrer y conocer España, si es cierto que el turismo religioso mueve cifras importantes en nuestro país y también en Europa, quizás el aspecto más conocido sea el Camino de Santiago, pero se calcula que son 70.000 las personas que al cabo del año se desplazan siguiendo una huellas religiosas y es quizás en ese nicho de mercado donde estás ciudades quieren entrar para aquellos que tienen devoción por la Santa de Ávila, ciudad esta última desde la que se ha impulsado la iniciativa con su alcalde al frente.
Repasemos las fundaciones de Santa Teresa y así podemos conocer un poco mejor las ciudades que forman parte de la ruta que se ha establecido: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.
Toso esto se une con la celebración de Las Edades del Hombre 2015 que tendrá una doble sede, por un lado en Alba de Tormes, lugar de fallecimiento de la Santa y por otro lado en Ávila, como hemos dicho lugar de nacimiento.
Será sin duda alguna 2015 un año muy ligado a los carmelitas, como hemos visto la ciudad del Tormes también tiene su relación con la Santa de la cual se se pueden observar, además de la Fundación de su Convento, pequeña huella de Santa Teresa en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario