Translate this page

23 de febrero de 2014

Salamanca ciudad turística de un solo día

Oasis actuaron en Salamanca en el año 2002

Hemos insistido en varias ocasiones sobre el turismo de 24 horas, aquel que llega a una ciudad, ve rápidamente las cosas que son más conocidas y se marcha por la tarde, con otro destino o de regreso a su ciudad de origen. Habiamos puesto como ejemplo de este tipo de turismo a la ciudad de Toledo, llena de turistas por el día, vacía a partir de las 18:00 horas.
Y poco a poco Salamanca se va acercando a ese tipo de turismo, al no tener una alternativa que haga que la gente que se desplaza hacia la ciudad tenga un motivo para quedarse en la misma, llámese exposición exclusiva, estreno teatral, montaje de artes escénicas o actuación musical. El abandono por parte del Ayuntamiento de todos los eventos culturales que disfrutaba la ciudad ha condenado a la misma y un turismo de 24 horas que en muchas ocasiones ni siquiera come en los restaurantes de la ciudad sino que trae su propio bocadillo para dejar aún menos dinero del que se esperaba.
Hablamos todo esto al hilo de uno de los comentarios que han aparecido en el blog, concretamente uno muy expresivo que dice lo siguiente: "últimamente escasean los turistas, me ha dado por pensar que verdaderamente con una vez que hayas visitado Salamanca ya tienes bastante". Si ese es el planteamiento y el pensamiento de los turistas que visitan la ciudad el responsable del área debería hacérselo mirar, más cuando también es responsable de cultura y del drástico recorte cultural que ha sufrido la ciudad.
Y es que dentro del ámbito turístico también hay clases y hay que decidir por cual se apuesta, si por la clase baja, la que va a ver lo básico y saca el bocadillo en las céntricas calles de la ciudad o el turismo de clase alta, que se mueve por un evento concreto, que disfruta los monumentos también, que pernocta y que se gasta el dinero en una buena comida o cena y luego en tomar una o dos copas, un turismo al que no le importa regresar para disfrutar de otro evento de la misma categoría en una ciudad que ya ha visitado. Aquí se ha apostado por el primero, lo cual nos muestra el verdadero perfil de los responsables del área, interesados solo en poder continuar y nunca en lo que más conviene a la ciudad para poder progresar y ser referente en este ámbito. Contra La Alhambra es muy difícil luchar, habrá que ofrecer un puntito más para que la gente se decida por Salamanca porque la rana ya está muy vista y su tirón no puede durar eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario