Translate this page

2 de febrero de 2014

Semana Santa en Valladolid 2014


Dentro de las procesiones de Semana Santa más prestigiosas de España se encuentra la Semana Santa de Valladolid, siempre comparada con otras que se encuentran al mismo nivel, como por ejemplo la Semana Santa en Sevilla. Comparadas pero contrapuestas ya que se viven de forma diferente, frente a la algarabía y saetas de la zona sur, Valladolid se presenta como modelo de recogimiento y silencio castellano.
Pero cuando hablamos de una Semana Santa de calidad lo hacemos también con una base artística, es decir la calidad de las esculturas que se sacan a la calle debe ser importante. Así por ejemplo en Sevilla se cuenta con alguno de los grandes maestros de la imaginería andaluza como Juan Martínez Montañés o Juan de Mesa, algo parecido sucede en Valladolid, la calidad de las imágenes y grupos que desfilan por las calles de la ciudad pertenecen a alguno de los imagineros más importantes de la escultura castellana, principalmente del siglo XVII, que es cuando vive su momento más activo y alcanza la cumbre de este estilo en la zona. Hablamos de maestros como Francisco Rincón (el alzamiento de la cruz es un fantástico grupo que desfila en Valladolid), Gregorio Fernández (su crucificado con los ladrones a los lados o la Virgen Dolorosa son modelos para otros muchos artistas), Juan de Juni que nos muestra su maestría tardorenacentista, Pedro de Sierra o el mismísimo Pompeyo Leoni, encargado de realizar las esculturas que adornan el altar mayor de la Iglesia del Monasterio del Escorial.



El cartel de Semana Santa de Valladolid 2014 que adjuntamos en la fotografía ha sido ganado en este año por Miguel Ángel Soria y Cargos Aganzo, director del periódico El Norte de Castilla, será el pregonero de la Semana Santa de este año.
Hay eventos en Valladolid que merece la pena no perderse, por ejemplo el sermón de las siete palabras que se celebra en la Plaza Mayor de Valladolid y reúne a cientos de personas para escuchar el comentario a las últimas palabras de Cristo, que son precedidas de la llegada de varios nazarenos a caballo que anuncian el evento, casi se pone la piel de gallina cuando se produce ese momento.
Tan solo un pero aunque pequeño y es que en Valladolid muchos de los pasos de Semana Santa desfilan por las calles a ruedas, no es que sea malo, pero indudablemente es más espectacular cuando las imágenes se cargan a hombros. Puede ser por varias causas, pero la gran cantidad de pasos que desfilan por las calles o el tamaño de alguno de los grupos procesionales pueden ser causas de que este hecho suceda en la ciudad del Pisuerga.
Sin duda la Semana Santa en Valladolid es uno de los eventos nacionales más importantes que suceden en la ciudad y que merece la pena visitar, mas con la bajada de precios que han tenido los hoteles en los dos últimos años como consecuencia de la crisis. Para poder seguir los eventos y procesiones podemos consultar la página de Valladolid Cofrade, allí podemos estar informados de todas las novedades que se produzcan sobre la Semana Santa 2014 en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario