Translate this page

16 de febrero de 2014

Turismo rural y alojamiento rural en España


Hace pocos días hemos conocido los datos que arrojan las estancias de turismo rural en España. ¿Cual es la Comunidad Autónoma con mayor índice de turismo rural? Pues Castilla y León, parece lógico en una región que no tiene salida al mar y en la que, a diferencia de otras regiones españolas, abundan los pueblos de pequeño tamaño, muchos de los cuales han reconvertido sus viviendas en casas rurales, buscando una oportunidad de negocio que no existe por ninguna parte en esta comunidad autónoma, ante la inacción de sus dirigentes.
Han sido más de medio millón de viajeros los que se han decidido por Castilla y León en sus alojamientos rurales a lo largo del año 2013, una cifra muy superior a la de la segunda región en este tipo de alojamientos, que ha sido Cataluña con 265.000, vemos que Castilla y León dobla en número de visitantes a cualquier otra región, Andalucía ha sido la tercera con 185.000. Castilla y León es la región más amplia en extensión en el país, un aspecto que junto a la despoblación influye a la hora de decidirse a dar el paso en un negocio de este tipo, pensemos por ejemplo en provincias como Soria o Avila, de una belleza natural increíble, pero con unos pueblos que poco a poco van perdiendo habitantes, quedando en muchos casos reducidos al abandono. El turismo rural es una manera de recuperación de esos lugares para toda aquella gente que busca silencio, paz y naturaleza. Una manera de que no mueran, aunque sea solamente con estos pequeños negocios.
En cuanto a las provincias con mayor número de turismo rural encontramos curiosamente a Girona con 111.438 viajeros y comenzamos con las provincias de Castilla y León, que ocupan en el ranking un considerable número de los primeros puestos, Ávila es la segunda provincia con mayor numero de viajeros que buscan alojamientos rurales con 98.326 visitantes entre españoles y extranjeros, aunque hay que decir que abrumadoramente los visitantes son españoles a este tipo de alojamientos en un 95%, excepto en provincias de las islas canarias que la situación se invierte. Caceres es la tercera provincia con mayor número de visitantes con 96.064, seguida de Segovia con 85.428 y Barcelona con 81.441, León 75.105 y curiosamente encontramos a Salamanca en el séptimo puesto con 68.900 visitantes, de los cuales 3763 han sido extranjeros, 156.000 pernoctaciones y una estancia media de 2,26 días solo superada por zonas mas orientadas al turismo de playa como son Málaga, Santa Cruz de Tenerife o Valencia.
Como hemos dicho casi todas las provincias de Castilla y León están representadas en este ranking de las mejores ofertas y visitantes de turismo rural en España. Esperemos que la situación continúe así y que la región siga consolidándose como líder en el mercado del turismo rural en España, trabajando no solo con el público del país sino también en el mercado extranjero, que sufre un déficit de clientes en este tipo de alojamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario