Translate this page

30 de marzo de 2014

La Feria de Abril 2014

Tradicionalmente dos semanas después de la celebración Semana Santa en Sevilla tiene lugar la Feria de Abril, que curiosamente este año 2014, debido a la fecha tardía en la Semana Santa tendrá lugar a comienzos del mes de Mayo. Las casetas ya están casi todas situadas en la zona de Tablada de la capital de Andalucía.


La Feria de Abril tiene su origen a mediados del siglo XIX cuando los regidores de la ciudad de Sevilla decidieron retomar una de las fiestas de la ciudad que había otorgado el rey Alfonso X el Sabio, una en otoño y otra en primavera. Para la fiesta de primavera decidieron celebrar un mercado orientado al ganado y productos típicos de la tierra que tuvo lugar en el Prado de San Sebastián de la ciudad hispalense.
La primera edición del mercado fue un éxito, ya que contó con la visita de más de 25.000 personas y hubo suficiente actividad para que volviera a repetirse al año siguiente, de manera que así comienza la historia de la Feria de Abril.
De ahí surge el origen del traje de sevillana, ya que las mujeres acudían a la fiesta vestidas con la bata de faena, un vestido ajustado que tenía dos o tres volantes en la parte inferior de la falda y que como sabemos, desde entonces ha mejorado y perfeccionado su diseño, llegando a marcar tendencia anual gracias a la presentación y desfile de nuevos modelos para la ocasión.
Con el paso del tiempo se modificó la ubicación de la Feria de Abril y se olvidó esa idea de mercado por el aspecto lúdico de la fiesta, transformándose como sabemos en diferentes casetas (adornadas con los colores verde y blanco o rojo y blanco), la mayoría de ellas privadas, que se sitúan detrás del barrio de los Remedios y donde el acceso a las mismas es complicado si no conoces alguna persona relacionada con la caseta en cuestión. A veces si no tienes los contactos necesarios tu paseo por la Feria se reduce a visitar las casetas institucionales.
Otras ciudades, como por ejemplo Salamanca, también intenta aprovechar el momento para celebrar su propia Feria de Abril, aunque tiene mucho más que ver con la fiesta que con la idea actual de la Feria, se trata de algunos bares que decoran sus locales para la ocasión y sirven bebidas típicas de la Feria de Abril, como son el vino Fino o la Manzanilla de Sanlucar de Barrameda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario