Translate this page

5 de marzo de 2014

Las 10 ciudades mas bonitas de España

Dentro de la serie de ranking que venimos realizando en el blog hoy le toca el turno a las ciudades mas bellas de España a nivel artístico y monumental. Ya habíamos realizado un  ranking con las ciudades más visitadas de España, que habíamos orientado hacia el número de turistas recibidos, ahora nos toca fijarnos un poco en sus monumentos e intentar explicar el porqué de esa belleza.
Como siempre expresamos en este tipo de rankings, pretendemos huir de localismos tipo "mi ciudad es la mas bonita de todas porque yo vivo en ella", ese no es un argumento válido para situar mas alto en la lista una ciudad. También aclarar que el ranking está basado en criterios subjetivos que no tienen otra base que una apreciación personal.

Cimborrio de la Catedral de Zamora

  1. Granada, la ciudad Nazarí conserva el que sin duda el mejor Palacio musulmán en España y monumento más visitado del país, con sus fortaleza, palacios, patio y jardines, pero junto con ello la ciudad de Granada vivió una gran actividad constructiva en el siglo XVI fruto de la conquista cristiana, que hace que la ciudad se engalane con multitud de monumentos de esta época, por ejemplo la Catedral o el Palacio de Carlos V
  2. Salamanca, la ciudad del Tormes tuvo varias fases de actividad constructiva, desde su repoblación en el siglo XII, siglo del que se conservan varias iglesias románicas en pequeños barrios, pasando por ser la cuna y lugar de máximo desarrollo del plateresco a comienzos del siglo XVI con la Fachada de la Universidad como emblema principal, pero la actividad no cayó en el siglo XVII con la Universidad Pontificia o en el XVIII con la construcción de la Plaza Mayor, quizás la mas bonita de todas las plazas españolas.



  3. Toledo, el Tajo es el río que baña esta maravillosa ciudad plagada de historia por todas partes. La ciudad de las tres culturas, con monumentos católicos, musulmanes y judíos, una excelente Catedral del siglo XIII y la presencia de uno de los pintores más importantes en España anteriores al siglo XX, nos referimos a El Greco y la cantidad de obras que podemos encontrar en Toledo distribuidas en iglesias y museos.
  4. Sevilla, la ciudad del Guadalquivir reune pasado musulmán, con emblemas como la giralda o la torre del oro, judío con el magnífico barrio de Santa Cruz y católico como la remodelación llevada a cabo en el Alcázar en el siglo XIII y su imponente catedral. Pero cada iglesia cargadas de bellas imaginería y cada rincón de la ciudad merecen ser visitados sin olvidar obras del siglo XX como la Plaza de España, los edificios de la Plaza de América o los más modernos como por ejemplo el edificio Metropol Parasol.



  5. Barcelona, esta ciudad tiene dos partes diferenciadas, la zona medieval con sus edificios religiosos como la Catedral o la Iglesia de Santa María del Mar y su parte moderna, que vamos a comenzar en el mismo barrio con el Museo Picasso, aunque su punto fuerte es la presencia del modernismo con las obras realizadas por Antonio Gaudí u otros edificios similares como el Palau de la Música o el Museo Antonio Tapies, antiguo edificio de la editorial Montaner y Simon.
  6. Ubeda, tenemos un especial cariño por esta ciudad, donde cada paso encontramos un palacio, una residencia noble o una iglesia. Cargada de obras del siglo XVI es un despliegue de arquitectura del renacimiento y el manierismo con ejemplos como la Iglesia del Salvador o el Palacio Juan Vázquez de Molina.
  7. Córdoba, la ciudad del valle del Guadalquivir conserva uno de los mejores edificios musulmanes qu tenemos en España, su imponente Mezquita (ahora catedral), solo por este edificio merece la pena, pero cuenta con un bello Alcázar y merece la pena dar un paseo por el antiguo barrio judio y observar sus estrechas calles y patios llenos de flores y plantas que llenan de color sus blancas paredes.
  8. Zamora, la ciudad del Duero no es muy grande pero conserva un bellísimo casco antiguo lleno de iglesias románicas del siglo XII que merece la pena recorrer. Junto a ello una bellísima catedral con uno de los coros más interesantes de toda España por las imágenes representadas y su estructura que marca el modelo de los cimborrios del Duero y un magnifico Museo de Semana Santa donde se conservan algunas de las mejores esculturas que procesionan por las calles durante esas fechas.
  9. Burgos, la ciudad del Arlanzón conserva varios edificios estupendos que hacen que la visita a la ciudad merezca la pena, su catedral modelo de otras catedrales del siglo XIII en España, cargada de obras y reformas llevadas a cabo en el siglo XV y XVI, el Monasterio de las Huelgas que nos transporta a un momento histórico en el que Castilla y León fue un reino importante y la Cartuja de Miraflores, ejemplo de decoración escultórica del siglo XV y tumba de los padres de la reina Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal.
  10. Segovia, la ciudad castellana es un compendio de la historia romana, desde su acueducto perfectamente conservado pasando por sus iglesias románicas que tienen un pórtico como seña de identidad, su sinagoga ahora convento de monjas de clausura, la última catedral gótica del país y un Alcázar donde se sienten los episodios históricos que allí sucedieron y que envuelven a los reyes castellanos del siglo XV. Si nos quedamos con ganas de más tenemos el Palacio de la Granja a menos de 10 minutos en coche.
Se quedan fuera otras ciudades que también merecen la pena como Santiago de Compostela, León, Cáceres, Alcalá de Henares y muchas más.

Iglesia del Salvador de Úbeda

68 comentarios:

  1. Muy bonitas todas.. ¿pero Madrid??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid se le queda grande... ya sabéis el dicho, de Madrid al cielo... esta claro que el redactor de este post no tiene altura de miras y si mucho cainismo por no incluir a Madrid, la capital de España y su ciudad más importante y bella. Ademas una cosa que olvida este señor, las ciudades no son solo su belleza arquitectónica sino las gentes que viven en ella, y en esto Madrid es imbatible por el caracter abierto y extrovertido de los madrileños.
      Salud.

      Eliminar
    2. Eso de "altura de miras" me gusta porque lo usan los políticos normalmente cuando lo único que quieren es que se cumpla su voluntad sin argumentar absolutamente nada, así que está claro que no tengo altura de miras porque no incluyo a Madrid entre las ciudades mas bonitas de España. Hay que insistir en que el argumento seguido eran ciudades con mayor belleza artística y monumental (no es una lista de las gentes que viven en Madrid), lo cual hace que tampoco aparezca San Sebastián que es una ciudad maravillosa y con muy buena gente. Por mi parte admiro y defiendo Madrid siempre que tengo oportunidad pero no me parece lógico que aparezca en esta lista

      Eliminar
  2. Hola Miguel en realidad nos hemos guiado por la belleza histórica y arquitectónica para este ranking de las ciudades mas bonitas de España, quizas por eso Madrid no aparece. Eso no quiere decir que no tenga edificios bonitos, sino que, a nuestro parecer los que tienen estas otras ciudades son mejores que los de la capital de España. Siempre desde el respeto eso si. Gracias por seguirnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tienes ni idea .decir que MADRID no esta entre las ciudades mas bonitas de ESPAÑA.se ve que has estado poco en MADRID

      Eliminar
    2. Es bastante aventurado que un anónimo diga que no tenemos ni idea. He acompañado a mis alumnos a Madrid en multitud de ocasiones y tal como el post está planteado debido a la belleza arquitectónica e histórica siempre según nuestro parecer Madrid no está incluida en las ciudades más bonitas de España, pero no solo en este ranking sino en la mayoría de los que puedes encontrar en internet. Ya hemos explicado que Madrid fue elegida capital de España siendo villa en el siglo XVI, con lo cual la presencia de monumentos anteriores a esta fecha es más bien escasa. Eso no quiere decir que en Madrid no podamos disfrutar tanto de por ejemplo de la Plaza Mayor o el Palacio Real, antiguo Alcázar, como de la arquitectura eclectica de principios del siglo XX, cuyos edificios son de gran belleza.

      Eliminar
    3. Nene, tienes el paletismo propio del madrileño. Madrid apenas tiene nada, y si la comparamos con otras capitales europeas como Paris, Roma, Viena, Praga,.... pues, ejem, ejem.

      Eliminar
    4. >500 años siendo la capital de este país y no tiene historia? daros un paseo por la Gran Vía y mirad hacia arriba y aprended un poco de belleza. Simplemente esta calle es mas bonita que todos los demás monumentos que habéis mencionado.

      Ademas tus opiniones están completamente sesgadas ya que solo valoras como belleza arquitectónica edificios históricos medievales o antiguos y no tienes en cuenta toda la gran arquitectura moderna donde Madrid vapulea al resto de ciudades de España.

      En fin, la envida típica de los pueblerinos que cuando vienen a Madid nos critican o estan acojonados de no perderse en el metro... quedaros en el pueblo chavalotes...

      Eliminar
    5. Existe una diferencia entre tu y yo, primera yo doy la cara y se puede buscar mi nombre en internet, ver quien soy, a que me dedico y tu eres un anónimo que me llama pueblerino sin conocer nada de mi trayectoria. Lo que ocurre aquí es que no conocemos tu trayectoria y la Gran Vía de Madrid es bonita, pero no veo ninguna argumentación, nombres de los edificios o fechas concretas por las que deban ser valorados. En el post sobre las ciudades mas bonitas de España que aclaraba que se valoraba de forma subjetiva la belleza monumental mas que cualquier otra cosa y puestos a comparar la verdad prefiero la Mezquita de Cordoba a los edificios de la Gran Vía de Madrid o el edificio de Correos, teniendo siempre en cuenta que es una opinión personal.

      Eliminar
  3. Madrid posee casi todos los estilos arquitectonicos y no esta ¿?
    Madrid tiene modernismo, monumentos egipcios,romanos,griegos,goticos,bizantinos,mudejar,medievales,barrocos,megaliticos,neoclasico,romanico etc..... jajaja yo es que me parto.
    Un catalan afincado en Madrid y con carrera en historia del arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente debemos tener en cuenta que Madrid fue elegida capital de España por el rey Felipe II en el siglo XVI y a partir de ese momento comienza su crecimiento. No significa que no sea bonita sino que la belleza arquitectónica e histórica de otras ciudades a Madid le falta. Aunque son muy destcables sus monumentos posteriores a esta fecha sin ninguna duda.

      Eliminar
    2. Rafael López Borrego: Estoy seguro que en muchos lugares se te conoce por tu segundo apellido. Para aguantar catetadas como la que acabas de soltar estamos. Dios.

      Eliminar
    3. Estimado anónimo si quieres puedes buscar mi curriculum en linkedin y oye si el tuyo es mejor te cedo el puesto para escribir en este blog. Te lo regalo, fijate. ¿No te parece patético insultar a una persona por su apellido? A mi me da la impresión que eso te descalifica solo y muestra tu falta de conocimientos y de argumentos para saber cuales son tus ciudades favoritas con argumentos válidos. De todas maneras, gracias por tu comentario, que sepas que aunque sea malo ayuda a posicionar mejor el post en las búsquedas de google ¿o tal vez no lo sabías?

      Eliminar
    4. Si, claro que lo se. Pero prefiero que entre la gente a leerte. No tiene precio. Pero tienes razón. No he debido decir eso. Está mal. Ya te descalificas tu solito.

      Eliminar
    5. Gracias de nuevo por tu comentario, la próxima semana publicamos un ranking de las ciudades más bonitas para visitar en España que no entraron en esta lista. Esperamos que te guste mas que esta entrada que ya lleva 12.000 visitas ;)

      Eliminar
  4. La capital de España esta muy infravalorada tanto en España como fuera de España,el patrimonio cultural-historico-militar de Madrid no tiene nada que envidiar al de resto de ciudades de esta lista(incluida mi ciudad) ni tampoco en comparacion con las mejores ciudades de Europa.
    Yo soy Segoviano y me gusta ver mi ciudad en la lista pero hay que reconocer que Madrid por decir algo tiene mas patrimonio de la humanidad que Segovia,mas palacios reales ,palacetes y casas palacio.
    Por belleza se merece estar y Barcelona y Segovia se merecen estar mas arriba copando los primeros puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no puedes ser segoviano, y si lo eres deberías informarte un poco más sobre tu propio pueblo.

      Eliminar
  5. perdon queria decir patrimonio nacional xDDD

    ResponderEliminar
  6. ¿Y SAN SEBASTIÁN? Os habéis dejado las mas bonita de todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de España y de las más agradables para vivir, aunque los precios son mucho mas altos que en otras zonas de España. Quizás al hacer este ranking de ciudades más bonitas de España nos hemos fijado más en la riqueza monumental que en otros aspectos que pueden también hacer atractivas a cada una de las ciudades. Muchas gracias por el comentario

      Eliminar
  7. http://www.forbes.com/pictures/efik45iifi/most-visited-cities-in-the-world-2013-30/
    Barcelona la décima ciudad global, y tercera en Europa en cantidad turistas recibidos, certificado por MasterCard travel, o FORBES, entre otros, la ciudad Condal a sumado más de 9.4 millones de turistas en 2013, siendo la primera vez que una ciudad Española consigue esa cifra, con eso ya está dicho todo, sin contar los más de 30 grandes hoteles de 5 estrellas por la ciudad, o los 9 edificios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que Barcelona es la ciudad mas visitada de España, hemos dedicado alguno de nuestros post a destacar este aspecto y hemos indicado las razones por las que es así. Pero este post esta dedicado a las ciudades mas bonitas de España y hemos intentado aclarar que se refiere a su riqueza artística y monumental en la que Barcelona no es la ganadora en ese ranking. Si se trataba de una simple información quedamos muy agradecidos por los datos y recomendamos la visita al post sobre las ciudades mas visitadas de España

      Eliminar
  8. ¿ Y Zaragoza? Dos catedrales ( única ciudad en el mundo creo) , el castillo de la Aljafería que es patrimonio de la humanidad , la arquitectura neomudejar y modernista de Ricardo Magdalena y Félix Navarro, dos cartujas, multitud de iglesias antiguas, conventos y casas palacio, torres mudejares patrimonio de la Humanidad como la torre de la Magdalena, teatro, foro y murallas romanas, baños judíos, uno de los mejores mercados centrales de España, edificios de la Expo como la Torre del Agua, el pabellón puente, esculturas espectaculares como la de la Plaza de los Sitios, la de Alfonso el Batallador, el casco antiguo, la neomudejar plaza de toros ( una de las más antiguas del mundo) , el espectacular Palacio de Larrinaga, el canal imperial, la torre cementerio italiana de San Antonio de Padua, el Monasterio de Cogullada, la Basílica de Santa Engracia, etc. Me parece que poquitas ciudades igualan esto: http://lagartorojo.es/2014/05/22/101-sugerencias-para-disfrutar-de-zaragoza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran y gracias por la información sobre la ciudad de Zaragoza, que indudablemente esta cargada de belleza con toda esa cantidad de monumentos. Debemos aclarar que Salamanca tiene dos catedrales una románica de transición al gótico y otra realizada a principios del siglo XVI y las dos perfectamente conservadas. La inclusión de Zaragoza en la lista depende la la ciudad con la que la comparemos, aunque no cabe duda que Palacios como la Aljafería por si solos merecen la pena.

      Eliminar
    2. Hola Rafael y disculpas por el comentario repetido, pero me pareció que el primero no había salido y lo rehice de nuevo.

      Zaragoza tiene dos catedrales, reconocidas así por el Vaticano, gracias a una bula papal de 1675. ¿ Salamanca también tiene una bula papal que le permitiera tener dos catedrales? . Porque en Zaragoza, a la Iglesia de San Pablo, también patrimonio de la humanidad por su mudejar, se la conoce como la tercera catedral de Zaragoza, pero esto es una forma de hablar coloquial, no es realmente una catedral reconocida oficialmente. Entiendo que son criterios subjetivos en gran parte. Sin desmerecer las seleccionadas, sólo quería dejar de manifiesto el enorme valor artístico que se puede encontrar en Zaragoza.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Lo he mirado y es lo que decía. Zaragoza es la única ciudad del mundo con dos catedrales reconocidas por el Vaticano. La Catedral de La Seo y La Catedral del Pilar. Otras ciudades como Salamanca llaman catedral coloquialmente a unos edificios que oficialmente no lo son. Así se habla de catedral vieja y nueva, pero administrativamente sólo una lo es.

      http://www.archizaragoza.org/actualidad/temas-de-historia-zaragozana-i-zaragoza-y-sus-dos-catedrales

      Eliminar
    4. Pues no lo pongo en duda, siempre las hemos conocido como Catedral Nueva y Vieja. De hecho la Catedral nueva se construyó para sustituir a la Vieja, pero como tardó 250 años en hacerse a finales del siglo XVII a alguien se le iluminó la cabeza y decidieron dejar en pie la catedral románica del siglo XII. Puede que como tu indicas los dos edificios sean uno solo y se considere una sola catedral, aunque indudablemente hay un cambio de estilos muy grandes entre los dos, uno pequeño, oscuro y bajo (como indicaban a finales del siglo XV para la vieja) y otro muy grande, alto y con mucha luz. Recordemos que la Catedral Nueva de Salamanca es la segunda más grande de España tras la Catedral de Sevilla. Muchas gracias por la información

      Eliminar
    5. Muchas gracias a ti por tus respuestas. ¿ La Catedral Nueva de Salamanca es la segunda más grande de España? Esto entiendo que se mide fundamentalmente en m2 de planta, por la dificultad que entraña medir las distintas alturas con las que cuentan estos edificios. Los datos con los que cuento son 7500 m2,150mx50m, lo que no la hace la segunda más grande de España. No se si dispones de otra información. Gracias

      Eliminar
    6. En todas las listas que he mirado de las 10 iglesias más grandes del mundo, aparece la Catedral de Sevilla y la del Pilar ( en el puesto noveno), con 8320 m2. Por lo tanto la segunda Catedral más grande de España es la del Pilar, no la de Salamanca. Saludos.

      Eliminar
    7. Estaba mirando en mis libros de arquitectura el tema de Salamanca, pero no lo he encontrado y tengo la impresión de haberlo leído en algún sitio. Puede tal vez que como la planta e inspiración esta basada en la Catedral de Sevilla y su planta de salón eso me haya llevado a la confusión de pensar que era la segunda mas grande de España. No se si la has visto, pese a contar con 3 naves y capillas la altura es imponente, mucho mayor que en cualquier otra catedral española que yo conozca. De todas maneras me rindo a los datos que aportas y no los pongo en duda.

      Eliminar
    8. Única en el mundo, no. Dublín también tiene dos catedrales

      Eliminar
    9. Fran,no se mide por m2 se mide en altura y las dos catedrales de Salamanca son de las mas altas por varios ranquins y cosas de esas .Y soy de SALAMANCA y se muy que Zaragoza puede ser mas grande pero en patrimonio historico ya te digo que no y si no vente un finde y lo compruebas

      Eliminar
    10. Disculpad anónimos pero Zaragoza supera y por bastante patrimonialmente a Salamanca. Zaragoza fue capital del Reino de Aragón, una importante ciudad romana y un reino taifa. Y conserva restos de todas esas épocas. Tiene el segundo casco histórico más grande de España, la segunda catedral más grande de España por mucho que digas sin que aportes ningún dato, tiene el conjunto más nutrido en calidad y cantidad de edificios modernistas después de Barcelona, tiene una Cartuja con las paredes cubiertas de frescos de Goya, tiene resto de teatro romano, tiene lienzos de muralla romana y medieval, tiene los edificios de la Expo 2008, una villa fundición industrial del siglo XIX única en España, Averly, tiene Caixa forum, tiene Lonja renacentista, uno de los cinco palacios de Reales Maestranzas que hay en España. A Zaragoza se la conocía como la Florencia española, o como " La Harta" por la cantidad de palacios que albergaba y la belleza de sus edificios. Los Sitios de 1808-1809 destruyeron gran parte de esto, cerca del 40% de la ciudad destruída y de 50000 habitantes apenas quedaron 6000. Se destruyó el Monasterio de Santa Engracia, que rivalizaba con el de los Jerónimos de Lisboa, el Palacio de la Diputación del Reino con todo el archivo de la Corona de Aragón y obras de incalculable valor, El Hospital de Nuestra Señora de Gracia, uno de los más antiguos y pioneros de España, El Convento de San Francisco con el sepulcro del Justicia de Aragón, la cruz del Coso, un templete de 17 metros de altura muy similar a otro que hay en Roma , y muchas más iglesias, conventos, palacios de enorme valor. Después siguió perdiendo enorme patrimonio debido a alcaldadas brutales como la que derribó la torre más bella de España, inclinada como la de Pisa y mudejar , la Torre Nueva. Y los años del franquismo también fueron nefastos para el patrimonio con la destrucción de bellísimos edificios modernistas, conventos, iglesias, palacios e incluso una pequeña torre mudejar que hoy sería patrimonio de la humanidad. Pues aún así Zaragoza sigue teniendo un enorme patrimonio, y sin desmerecer a la sin duda bella Salamanca, bastante mayor.

      Eliminar
    11. En Londres tenemos la catedral anglicana de San Pablo y la catedral católica de Westminster (no confundir con la abadia que es otro monumento).

      Eliminar
  9. ¿ Y Zaragoza ? Dos catedrales ( única ciudad en el mundo creo), el castillo de la Aljafería, patrimonio de la humanidad, dos cartujas, el Monasterio de Cogullada, la Basílica de Santa Engracia, iglesias, conventos y casas palacio muy antiguos, teatro, foro y murallas romanas, baños judíos, casco antiguo, Torre del agua y pabellón puente de la Expo, torre cementerio italiana de San Antonio de Padua, torres mudejares patrimonio de la humanidad como la de la Magdalena, grandes esculturas como la de la Plaza de los Sitios y Alfonso el Batallador en el Parque Labordeta , el impresionante palacio de Larrinaga, obras modernistas y neomudejares de los arquitectos Ricardo Magdalena y Félix Navarro, Puente de Piedra, la neomudejar plaza de toros ( de las más antiguas de España), el patio de la Infanta, su Mercado Central, uno de los mejores de España, su canal imperial, su Lonja renacentista, etc. Pocas ciudades igualan esto.

    http://lagartorojo.es/2014/05/22/101-sugerencias-para-disfrutar-de-zaragoza/

    ResponderEliminar
  10. y granada con la alhambra???

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pesaditos están algunos!
    Ya os han dicho desde el principio que es una elección subjetiva, por tanto está de más protestar.
    Para meter baza ya que he entrado en el blog, añadiré que no se trata de la belleza aparente sólo, sino también la calidad de vida y la armonía del conjunto lo que hacen buena a una ciudad, E mi opinión eso podría excluir automáticamente a Madrid y Barcelona por ser grandes urbes que entrañan dificultades para la vida cotidiana de niños, mayores, discapacitados... En fin, que se puede objetar de todo, pero no es el caso, creo yo.

    ResponderEliminar
  12. impresionante¡¡¡¡como no pones a donostia san sebastian tendria que estar la primera

    ResponderEliminar
  13. Y Bilbao??? Es la mejor ciudad con su museo mejor del mundo diseñado arquitectonicamente https://www.youtube.com/watch?v=YcAW-VbTYnY y este video https://www.youtube.com/watch?v=gbT2fNkrdJg

    ResponderEliminar
  14. Personalmente creo que deberíais cambiar el título, ya que entonces se trata de ciudades con belleza arquitectónica, no de belleza en general, porque san sebastián en esta lista tendría que estar de las primeras. Y anónimo, Bilbao tendrá muchas cosas pero de bonito no tiene nada vaya....

    ResponderEliminar
  15. lo que no entiendo es como no habeis puesto Teruel , ya k su mudejar es patrimoninio de la humanidad , luego su historia de los amntes una de las mas bonitas historias de amor mas bonitas y su gastronomia , TERUEL DEBERIA ESTAR AKI Y MUY ARRIBA

    ResponderEliminar
  16. pues yo igual considero k deberia estar aki Teruel ya k su mudejar se ve muy reflejado en la catedral de Santa Maria la Mayor y en las Torres del Salvador y de San martín , k como ha dico Anonimo son patrimoninio de la Humanidad , tambien se pueden ver en Teruel la Escalinata de La estacion y el Mausoleo de Los amantes , por no decir , k en teruel es una ciudad con baste influencia modernista en su centro de la ciudad como se puede observar en la plaza del Torico y tambien se puede ver el acueducto romano y el viaducto . yo creo tambien k Teruel deberia estar aki .

    ResponderEliminar
  17. Para mí, Segovia es la más bonita

    ResponderEliminar
  18. Anda queee... Teruel, Zaragoza, Bilbao... desde luego cómo está el patio. Hombre, esas ciudades están muy bien, pero es que compararlas con Salamanca, Sevilla, Toledo, no me parece lógico. En cualquier caso, muy buena lista. Yo sólo echo en falta Santiago de Compostela, que es la ciudad que más me gusta de todas las que he visitado (dentro y fuera de España). Por lo demás, muy bien, después de ver las barbaridades de todo tipo que circulan por ahí, de supuestas mejores películas, supuestas mejores bandas de rock, etc.etc., da gusto ver una lista sensata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por tu comentario, intentamos hacerlo lo mejor posible. Comentarios como el tuyo nos animan. Lo que dices de Santiago es posible, debería tal vez estar incluida y como podéis ver hay un comentario diciendo que se ha quedado fuera, pero sin duda es una de las ciudades más bonitas de España por su riqueza monumental.

      Eliminar
  19. Acabo de visitar San Sebastian y la verdad que me ha decepcionado bastante. Hablan de ella como una de las ciudades mas bonitas de España... y me ha parecido una ciudad normal. Tiene muy poco patrimonio ( 2 iglesias antiguas, una catedral del XIX, un museo pobre, un teatro, un hotel y poco mas).Un casco viejo como el que tiene Bilbao o Pamplona y la playa como puedes encontrarte en Santander o Gijon. Salvo por las vistas desde el monte Igueldo la ciudad no tiene nada. Como me han dicho por alli es mas la fama que otra cosa.

    ResponderEliminar
  20. Yo opino que A Coruña es de las mas, si no la mas bonita de España ya que tiene desde La Torre de Hercules, hasta el castillo de San Anton, pasando por Maria Pita y la ensenada del Orzan. En cuanto a la costa se refirer tiene La Torre y la playa hacia mar abierto y la ria entre A Coruña y Mera. Tambien se puede observar la misma desde el monte de San Pedro o la zapateira. Un saludo...

    ResponderEliminar
  21. Yo opino que A Coruña es de las mas, si no la mas bonita de España ya que tiene desde La Torre de Hercules, hasta el castillo de San Anton, pasando por Maria Pita y la ensenada del Orzan. En cuanto a la costa se refirer tiene La Torre y la playa hacia mar abierto y la ria entre A Coruña y Mera. Tambien se puede observar la misma desde el monte de San Pedro o la zapateira. Un saludo...

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que San Sebastián debería tener un puesto en ese ranking. Soy de Madrid, y estoy de acuerdo con que Madrid no aparezca, ya que esta ciudad se basa en la modernidad y la belleza que buscáis es la histórica, pero he visitado muchas ciudades españolas, entre ellas las que habéis nombrado, y San Sebastián merece al menos una mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos días, concretamente el próximo 2 de noviembre, vamos a publicar un ranking de las mejores ciudades más bonitas para visitar en España ya que muchas no podían entrar en este post y la primera de ellas es San Sebastián, así cubrimos ese espacio que tanta gente demanda. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Ah.... ¿Madrid no tiene belleza histórica?.... No la has recorrido mucho por lo que parece... en fin... Lo que hay que leer.

      Eliminar
  23. De acuerdo con lo de Sevilla, Barcelona, Salamanca, Granada (Con matices), Segovia y Toledo. Que Madrid no esté es un auténtico crimen (Je,jeje, el que dice que Madrid no tiene belleza histórica no se que ha tomado la verdad, pero me lo imagino). Si están Segovia, Toledo y Zamora ¿Porqué se quedan fuera a Ávila o Cáceres? ¿No tienen "belleza histórica"?¿Alguna noticia de Palma de Mallorca?... En fin.., si es subjetivo no lo titules "Las 10 ciudades más bonitas de España" porque sinceramente no es así.. Y si nos metemos en ciudades que no son capitales de provincia es que todavía es peor.

    ResponderEliminar
  24. Puedes explicar eso de Granada (con matices)? Me parece curioso

    ResponderEliminar
  25. Como decía Antonio Gala “lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo... lo peor es que puede que tengan hasta razón”.

    ResponderEliminar
  26. Y coruña que???
    El faro mas antiguo del mundo en funcionamiento.(Torre de hércules)
    El paseo marítimo mas largo del mundo.
    Plaza de Maria Pita, plaza de Pontevedra,plaza de Vigo.
    Castillo de san Antón.
    El obelisco que esta cara la torre de Hércules que hace una diferencia entre lo moderno y antiguo.
    Las cristaleras de la mariña.
    Sus calles con edificios históricos etc...
    Y no esta entre las mas bonitas de España??
    Alguna vez fuiste a coruña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier y gracias por tu comentario que nos da a conocer un poco mejor la ciudad de Coruña. Si, he estado en Coruña varias veces por cuestiones laborales y tal como estaba realizado este ranking no consideraba que debería estar incluida en la lista, eso no quiere decir que mi forma de pensar sea la correcta, porque igual que todo el mundo me puedo equivocar. Eso no quita que Coruña sea una ciudad maravillosa y muy agradable para visitar o realizar una estancia de varios días.

      Eliminar
  27. Yo creo que te ha faltado una de la más importante que es Cádiz , ciudad mas antigua de Europa , ciudad multicultural desde los fenicios cuna de la constitución , ciudad del comercio con América y sobre todo que es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto y gracias por tu comentario. Cádiz es una ciudad preciosa y nos encanta. No hay año que no la visite (reconozco que las mas de las veces para disfrutar de la playa y la amabilidad de su gente), aunque basándonos en criterios arquitectónicos no la hemos incluido en esta lista. Pero invitamos a todo el mundo a visitar Cádiz porque tiene multitud de detalles tanto en su parte antigua como en la zona nueva

      Eliminar
    2. Cádiz mi ciudad preferida del mundo mundial. Pero la pondria en la lista de las 10 ciudades preciosas del mundo, y la número 1, claro. No me importa que no tenga tantos monumentos con valor histórico o otras cosas que se valoran en estas listas, para mi es la mas preciosa del mundo, y soy sevillana, no gaditana.

      Eliminar
  28. Yo he visitado Zamora recientemente. Es una ciudad bonita y agradable, pero no tiene categoría para estar en el top 10 de España. ¿En serio dejas fuera a Madrid o Cáceres, por mencionar dos, parar incluir a Zamora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos señalado varias veces en los comentarios el porqué Madrid no estaría incluida en esta lista de las 10 ciudades mas bonitas de España. Cáceres en cambio es otro tema y visto que había otras muchas que no estaban incluidas en esta lista hicimos otra nueva donde no solo se destacara en aspecto arquitectónico como en esta, así que te dejo en enlace Ciudades Bonitas para visitar en España donde Cáceres está incluida junta a muchas otras, esperamos que te guste. Un saludo

      Eliminar
  29. A mí me parece muy buena lista, la única que no conozco es Ubeda, pero el resto conozco y son todas preciosas, claro que hay otras ciudades muy bonitas en España, pero a veces os confundías cuando hablais de ciudades bonitas, ya que porque tenga un museo bonito o porque tenga mar no significa que sea bonito el conjunto de la ciudad.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rafael, lo primero decirte que te felicito por las ciudades escogidas, sin duda están entre las de mayor valor histórico y monumental, pero con todos mis respetos ¿Cordoba la séptima? supongo que sabrás que tiene uno de los cascos históricos más grandes de toda Europa, y su Mezquita a mi modo de ver es el monumento más importante de toda España, y uno de los más históricos bellos e importantes del mundo, opino que Córdoba debería estar la primera, también recordar que fue la capital del califato siendo en aquella época la ciudad más importante del mundo y la más poblada del planeta y la primera en tener alcantarillado de Europa, y no sólo su Mezquita sino todo su casco histórico está repleto de monumentos antiquísimos bellos, y de las culturas judías árabe y cristiana, por no hablar de las ruinas de Medina Azahara muy cercanas a Córdoba, opino que si no se incluye a Madrid por ser sus monumentos mucho más modernos que los de las otras ciudades entonces siguiendo esa regla Córdoba no debería ser la séptima ya que ni Barcelona ni granada ni salamanca ni Sevilla tienen un casco histórico de similar antigüedad a la de Córdoba ni un monumento grandioso como la mezquita de similar antigüedad, y Granada que es maravillosa pero la alhambra es mucho más moderna que la mezquita y creo que tiene más valor monumental la mezquita, lo dicho, si no se incluye Madrid porque pese a la belleza de sus monumentos no son tan antiguos como los de las otras ciudades entonces por belleza y antigudad cordoba no debería ser la séptima ni mucho menos, mi opinión que la primera Córdoba, segunda Toledo, tercera Granada cuarta salamanca quinta Sevilla, resumiendo me parece aceptable las ciudades que has incluido aunque discrepo en el orden en que las has colocado, saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Rafael, muy buen blog. Pero ¿y Pontevedra capital? Es una de las ciudades más bonitas que hemos visitado últimamente en España: casco antiguo, ciudad monumental, múltiples zonas peatonales, parques, Paseo marítimo-fluvial y con una calidad de vida importante. http://www.abc.es/local-galicia/20141201/abci-urbanismo-pontevedra-europa-201411301233.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu comentario y aportación sobre Pontevedra como una de las ciudades mas bonitas de España. Lo cierto es que no tengo mucho que decir porque uno de mis pecados es no conocer suficientemente la ciudad. He estado allí hace años y como dices es muy agradable y con una excelente calidad de vida, pero quizás mi propio desconocimiento hace que no esté incluida en la lista. Un saludo

      Eliminar
  32. Hola, nosotros hemos visitado Galicia este verano y sí que nos encantó Pontevedra capital, nos pareció preciosa y fue la ciudad que más nos gustó de Galicia, más que Santiago de Compostela que también es muy bonita. Monumental, peatonal, zonas verdes, mucho ambiente: tiendas, gente en las calles, tapas, restaurantes... entorno magnífico, vamos la verdad volvimos prendados de la ciudad y esperamos volver pronto para recorrerla con más calma.

    ResponderEliminar
  33. Tampoco habría que olvidar las pequeñas pero hermosísimas Ávila y Cáceres, don ciudades que desde el punto de vista del patrimonio artístico están muy por encima de, por ejemplo, las vistosas San Sebastián y Santander, pero...

    ResponderEliminar