Translate this page

19 de marzo de 2014

Las cinco ciudades más visitadas de Castilla y León

Catedral de Santa María de Astorga

Dentro de las ciudades mas visitadas en España tan solo encontramos una de la región castellano leonesa, concretamente Salamanca, siendo otras zonas del país las que más turistas reciben, comenzando por Barcelona, la más visitada de España, seguida por Madrid o Sevilla.
Castilla y León tiene para ofrecer su historia y una riqueza monumental extraordinaria aderezada con su peculiar cocina, que también forma parte de la atracción turística de la un región muy extensa en tamaño pero con un déficit importante de habitantes. A ello debemos sumar que la presencia de la industria en la región es mínima, queda reducida principalmente a la provincia de Valladolid y de rebote la ciudad de Palencia y Burgos. El resto de ciudades son simplemente de servicios que han visto en el turismo una fuente de ingresos para la ciudad y concretamente su hostelería.
Con estas premisas vamos a ver cuales son las ciudades más visitadas de la región:

  • Salamanca: la ciudad del Tormes es la más visitada de la región, su riqueza arquitectónica hace que su casco antiguo sea uno de los de mayor encanto para los turistas. Edificios como La Universidad, Casa de las Conchas, Iglesia de San Esteban, Palacio de Monterrey o su imponente Plaza Mayor contribuyen a ello. Una pena que la ciudad renunciara al turismo de tipo cultural que si tuvo hasta el año 2011, ya que atraía un tipo de público con alto poder adquisitivo que suponía una importante fuente de ingresos, pero el alcalde de la ciudad decidió apostar por la piedra en vez de la cultura, desde entonces el turismo se ha precarizado y los ingresos han descendido.
  • Burgos: la ciudad es un importante lugar de paso del Camino de Santiago lo que solo por este hecho hace que sea muy visitada. Posee grandes monumentos de los que vamos a citar solo tres, su imponente Catedral, primera de estilo gótico clásico construida en España, el Monasterio de las Huelgas donde se encierra gran parte de la historia del antiguo reino de Castilla y León y La Cartuja de Miraflores, quizás el mejor ejemplo de gótico isabelino y donde están enterrados los padres de la reina Isabel la Católica, el rey Juan II y la reina Isabel de Portugal.
  • León: A León le ocurre lo mismo que a Burgos, es lugar de paso del Camino de Santiago, además León posee tres edificios representativos de épocas diferentes, el gótico clásico representado por su magnifica catedral, el románico representado por la Iglesia de San Isidoro y su cripta plagada de reyes leoneses y pinturas románicas. Por fin el Palacio de Botines, realizado por Antonio Gaudí y precedente de su etapa modernista. Iba a citar como elemento importante el MUSAC, pero la Junta se encargó de sumirlo en un olvido que un Museo como ese no merece, su primer error, cobrar entrada y después muchos mas.
  • Segovia: la ciudad es una de las más interesantes para visitar, restos romanos, un alcázar que encierra episodios importantísimos de la historia de España, la última catedral gótica de España y a pocos kilómetros el Palacio de la Granja, residencia de los reyes construido en el siglo XVIII con inspiración en el Palacio de Versalles en Francia. La cercanía a Madrid, menos de una hora, y la buena comunicación con la capital hacen que la ciudad sea bastante visitada.
  • El quinto puesto estaría muy repartido entre provincias más pequeñas pero igual de bellas y plagadas de monumentos, Zamora, Ávila, Soria. Puede que Valladolid, aunque pensamos que el turismo no está tan desarrollado en Valladolid como en otras provincias de la región, ello no implica que la visita a la ciudad más importante y grande sea decepcionante porque no es así.
Claustro de Santo Domingo de Silos

2 comentarios:

  1. Sin tener datos en la mano, es fácil de imaginar que ciudad castellano leonesa es la 5 más visitada, Ávila, es una ciudad patrimonio de la humanidad y no es de extrañar, pues su casco histórico es precioso, y sus murallas de las mejor conservadas del mundo, está muy cerca de Madrid etc.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, y no me extrañaría que Ávila sea más visitada que algunas de las que tiene delante... Por ser Patrimonio de la Humanidad, y por estar al lado de Madrid...

    ResponderEliminar