Translate this page

9 de marzo de 2014

Las ciudades más limpias de España

La limpieza también es una condición importante cuando hablamos de turismo. La imagen de la ciudad y la impresión que los turistas obtienen cuando la visitan pasan por la limpieza, los desperdicios que aparecen tirados por las calles y el olor que se desprende al caminar por las mismas. En este aspecto encontramos ciudades que cuidan este aspecto y otras que lo tienen completamente abandonado.
Uno de los más graves problemas que podemos encontrar son los excrementos de perro y la dejadez de los dueños a la hora de recogerlos. Tener un animal de compañía exige cierta responsabilidad y entre ellas se encuentra la de recoger sus excrementos y tener un comportamiento cívico con el resto de ciudadanos que viven en el barrio o en la ciudad. Todo esto parece obvio pero no se cumple en la gran mayoría de las ciudades mas visitadas de España.
Un segundo problema es la recepción selectiva de residuos y como cada una de las ciudades se adaptan a ella, algunas lo hacen mejor y otras mucho peor. La separación de residuos es importante para el 80% de los ciudadanos que confiesan llevarla a cabo en su domicilio, aunque estos datos no parecen corresponder con la realidad del reciclaje de estos productos en los cuales debemos incluir a los tradicionales otros como las pilas, aceiete o ropa usada
Según los datos de los que disponemos actualizados hace muy poco tiempo, Oviedo es la ciudad más limpia de España, aunque no se encuentra entre las ciudades más visitadas del España. Ya lo era cuando se realizó el mismo tipo de informe a mediados de los años 90 y a día de hoy continua obteniendo la primera posición, curiosamente no es la ciudad que más invierte en limpieza, otras ciudades como Madrid o Barcelona invierten el doble de dinero que Oviedo en la limpieza de sus ciudades y no obtienen los mismos resultados, ni siquiera, según las encuestas, la gente se encuentra satisfecha con la labor que en estas dos grandes ciudades realizan sus ayuntamientos en cuanto a la limpieza y mantenimiento de sus calles.
Quizás el tema de la limpieza de las ciudades tiene mucho que ver con la concienciación de los ciudadanos y la educación de los mismos; eso nos lleva a pensar que el grado de concienciación en Oviedo es muy superior al de cualquier otra ciudad española, están orgullosos de lo conseguido y lo mantienen con la cabeza bien alta.
Pamplona, Bilbao, Elche, Logroño o Getxo se encuentran entre las ciudades más limpias de España en cambio entre las menos valoradas sobre todo en la gestión de residuos encontramos a muchas ciudades de Andalucia, Jaen, Las Palmas, Sevilla, Jerez, Tenerife, Huelva.
Una ciudad de las menos valoradas a todos los niveles en cuestiones de limpieza es la de Badajoz.
La limpieza es cosa de todos y debe convertirse en una experiencia cívica realizada en común por todos los ciudadanos y el ayuntamiento al que pertenecen, que debe fomentar y educar para que cada ciudad se mantenga lo más limpia posible de cara a las visitas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario