Translate this page

20 de abril de 2014

La lista de las 10 ciudades más grandes de España

La media de las ciudades españolas suelen tener unos 200.000 habitantes pese a ello existen otras ciudades cuyo número de habitantes es mucho mayor y que nosotros esperamos desentrañar en esta lista.
Conviene aclarar que cuando hablamos de habitantes de las ciudades podemos hacer una lectura de dos maneras, si solo nos referimos a la ciudad significa que no contamos con los pueblos o ciudades que forman el alfoz de la ciudad, es decir las ciudades dormitorio. En nuestra opinión es importante contar con estas personas ya que, aunque no duermen en la misma ciudad, si desarrollan su vida y su trabajo en ella. Por tanto vamos a intentar hacer la lista incluyendo las poblaciones más cercanas a la ciudad de la que estamos hablando.
Catedral de Palma de Mallorca

Indudablemente el tamaño y la oferta influye para el turismo si tu vives en una de las ciudades más bonitas de españa a nivel arquitectónico o artístico tienes muchas opciones de recibir un número de visitantes mayor que solo por el hecho de ser una ciudad industrial donde residen los trabajadores de ese sector.



Vamos entonces con la lista, estas son las ciudades más pobladas de españa:

  1. Madrid. La capital de España cuenta en el centro con unos 3 millones y medio de habitantes, pero como hemos expresado este número es engañoso y puede ampliarse hasta los 6,4 millones de habitantes si tenemos en cuenta el área metropolitana de la ciudad, que engloba gran parte de la provincia.
  2. Barcelona: La ciudad de Barcelona se encuentra en una cifra cercana a los 2 millones de habitantes pero si contamos su área metropolitana debemos situarnos en 5,1 millones de habitantes que convierten a la capital catalana en el sexta ciudad más grande de la Unión Europea
  3. Valencia: La capital de la comunidad que lleva su nombre tiene en su ciudad una cifra cercana a los 800.000 habitantes, pero si contamos la gente que vive en las ciudades cercanas debemos situarnos cerca del 1.800.000 habitantes. Una ciudad dedicada en su mayoría a los servicios sector al cual se dedica el 80% de la población de la ciudad.
  4. Sevilla: la capital andaluza cuenta con el casco antiguo más grande de toda España, recordemos que en el siglo XVI fue la ciudad más poblada de España gracias al comercio con los territorios americanos, por ello su casco antiguo daba cabida a más de 100.000 habitantes, una cifra altísima para la época. Actualmente la ciudad de Sevilla cuenta con 700.000 habitantes llegando al 1.500.000 con los habitantes de su área metropolitana.
  5. Málaga: Es la sexta ciudad de España, la capital tiene según los últimos datos 567..000 habitantes pero si contamos con su área metropolitana que incluye ciudades tan conocidas como Fuengirola, Mijas o Torremolinos estaríamos en una población de 974.000 habitantes que superarían a Zaragoza en este ranking.
  6. Bilbao: La capital vizcaína no cuenta con un gran número de habitantes en el centro de la ciudad ya que tiene unos 350.000 habitantes, pero las poblaciones que forman los márgenes de la ría que nos conduce al cantábrico hace que Bilbao cuente con un área metropolitana de 900.000 habitantes
  7. Zaragoza: la capital de Aragón es la quinta ciudad más poblada de España ya que cuenta en 2013 con 682.000 habitantes. El área metropolitana no es muy grande e incluso le hace perder posiciones si contamos con ella, ya que la población de la ciudad contando estos municipios es de 771.000 habitantes, solo 100.000 más, bastante escasa si la comparamos con otras ciudades de las que acabamos de hablar.
  8. Murcia: La capital murciana cuenta con 441.000 habitantes, una ciudad de tipo medio que tiene un tamaño ideal para vivir en ella, ni demasiado grande ni muy pequeña. Su área metropolitana hace que murcia se sitúe en los 633.000 habitantes.
  9. Las Palmas de Gran Canaria, esta población cuenta con 382.000 habitantes y 618.000 si contamos su área metropolitana.
  10. Palma de Mallorca: 400.000 habitantes es el número de personas que viven en la capital de la isla de Mallorca que se amplía a 560.000 si contamos el área metropolitana de la ciudad
Vista de la ciudad de Málaga y su Plaza de toros

43 comentarios:

  1. Murcia no tiene 441.000 habitantes o al menos no es exacta.

    El termino municipal de la ciudad de Murcia es muy amplio e incluye a 54 pedanias. Todas ellas incluidas en esa cifra de 441.000. Pero no podemos considerarlas como ciudad cuando algunas de ellas se encuentran a 36 kilometros de la capital. Lo que es la ciudad de Murcia realmente ( con algunas pedanias que ya han quedado unidas) rondara los 215.000.

    Aqui dejo lo que la pagina web del ayuntamiento dice al respecto con datos del 2003:"una población de 391.146 vecinos, de los que 172.949 residen en la ciudad y 218.197 se dispersan entre los diversos núcleos de población de las pedanías o, de forma diseminada, en un rosario de casas que se esparcen por toda su huerta"

    http://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/estado/poblacion.asp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero esa informacion que das tu sobre los habitantes de murcia tampoco es exacta, la mayoria de pedanias de la ciudad de murcia estan casi todas unidas y todas dependen del ayuntamiento de la capital murciana.Tendrias que ver como esta murcia ciudad actualmente..

      Eliminar
    2. Los datos del ayuntamiento de 2003 para un artículo de 2014 creo que están un poco obsoletos ¿no?
      De hecho justo en este tiempo es cuando más ha crecido la ciudad, tanto en ronda sur como en JC1 y Juan de Borbón, sin olvidar otras zonas o pedanías. Creo que las cifras que da el artículo van bastante encaminadas.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Vivo en Murcia y se de lo que hablo.

      Hay pedanias de Murcia que se encuentran lejos como:

      -Lobosillo 36 kilometros de la capital ("que se configura como una "isla" ubicada fuera del conjunto del término municipal,estando rodeada de ls terminos municipales de otras localidades")
      -Sucina 29 kilometros de la capital
      Jeronimo y Avileses: 33 kilometros de la capital
      Valladolises 26 kilometros de la capital
      Los Martinez del Puerto a 24 kilometros de la capital
      Barqueros a 23 kilometros de la capital
      Corvera a 20 kilometros de la capital

      Y asi hasta un total de 54 pedanias. Como dije en el primer mensaje algunas si estan unidas a la capital como Santiago y Zaraiche, Barrio del Progreso etc etc... pero como nucleo urbano Murcia capital no llega ni por asomo a los 441.000 habitantes que quieren hacer creer.

      Aqui dejo el enlace para que se vean todas las pedanias que tiene Murcia y la distancia a la que estan de la capital. Y no es correcto habla de Murcia capital incluyendo una pedania que se encuentra a 36 kilometros y q la separa carretera y campos

      http://www.murcia.es/web/portal/pedanias

      Eliminar
    4. Yo tambien vivo en murcia y tambien se de lo que ablo,y no es que quiera hacer creer que tiene 441.000 habitantes,deberias informarte bien en el ayuntamiento de la capital murciana de lo que ablas y te daran una buena explicacion,sobre murcia capital ,habitantes y su area metropolitana y asi saldras de dudas. http://es.wikipedia.org/wiki/Murcia.

      Eliminar
    5. Yo no se por que te molesta que Murcia no tenga 441.000 habitantes.

      Aun asi, si lees en el enlace de la wikipedia explica lo que yo digo, tu enlace me da la razon, te dejo el texto:
      "El municipio de Murcia cuenta con 438.246 habitantes (INE 2013), siendo el séptimo municipio español por número de habitantes. Sin embargo, debido a la gran extensión del término municipal (881,86 km²), su densidad demográfica (497 hab./km²) está lejos de los primeros puestos españoles. Del total de la población municipal, 171.067 personas residen en el distrito de la capital, lo que representa un 39% del total, repartiéndose el resto (267.179 personas) entre las 54 pedanías.

      Algunas de dichas pedanías han sido anexionados de facto por la expansión urbana de la ciudad, constituyendo auténticos barrios aunque administrativamente sigan siendo pedanías, por lo que su población no se computa junto a la del distrito de la capital, caso de Los Dolores, San Benito, Zarandona, Puente Tocinos, Santiago y Zaraiche o El Puntal. Si se sumara la población de esta conurbación al distrito de la capital, la ciudad estaría en torno a los 230.000 habitantes (el 52% del total municipal)."

      Ves como la wikipedia diferencia entre termino municipal y distrito de la capital (o sea ciudad)?

      Como dije desde un principio Murcia como ciudad tiene 171.000 y si se les une esas pedanias que ya estan pegadas llega a las 230000 habitantes. Y representa solo el 52% de la poblacion, el resto ( 210000 h. ) esta repartidos por pedanias.

      Mas claro el agua

      Eliminar
    6. Creo que no lo entiendes,lo que yo quiero decir ,el resto como bien dices....esta repartidos por pedanias,hay es donde yo boy, ¿donde permanecen esas demas pedanias?¿cual es su ayuntamiento? no es tierra de la capital murciana? o esque son autonomas?....pertenecen a murcia ciudad,eso es murcia. y que me dices de la famosa amplia huerta murciana,tampoco es de murcia ciudad,que me dices de la pedania del palmar,algezares,los garres,beniajan...o espinardo y puente tocinos que estan unidos por completo,tampoco es de murcia ciudad? La ciudad de murcia a crecido muchisimo estos ultimos años sobretodo en ronda levante,ronda sur y costera sur..todas esas pedanias,barrios, alrededor de su huerta y murcia centro hacen ese total de 441.000 habitantes porque es tierra de la capital murciana y disponen del ayuntamiento de la capital murciana por mucho kilometros cuadrados que tenga.

      Eliminar
    7. http://www.infolaso.com/murcia.html

      Eliminar
    8. Pagina oficial del AYUNTAMIENTO DE MURCIA. Si no nos creemos los datos del propio Ayuntamiento mal vamos.

      http://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/estado/poblacion.asp

      Aqui podemos ver los habitantes que tienes en total el termino municipal y detallado cada unas de las pedanias que forman el termino municipal de Murcia. Como queda claro el propio Ayuntamiento de Murcia diferencia entre los habitantes de la ciudad del resto de pedanias.

      En el 2004 el termino municipal tenia 411.896 habitantes, de los que SOLO 180.706 viven en la ciudad de Murcia. En el enlace que he puesto queda detallado.

      Que parte de esos datos no quedan claros? Murcia no tiene ni por asomo 411.896 habitantes.

      Eliminar
    9. Si el propio ayuntamiento murciano distingue ente la poblacion de la capital a la de las pedanias... aunque todas esten incluidas en el mismo termino municipal.... ¿por que no aceptas eso?
      Lo que pasa es que lo que aqui considerais pedanias... en otras provincias se consideran pueblos con sus propios ayuntamientos ...y lo incluis dentro del numero de Murcia capital. Y eso no es correcto porque todas las ciudades tienen pueblos pegados a ellas ( las llamadas ciudades dormitorio) y los que viven ahi no se consideran habitantes de la capital. Por tanto pueblos( pedanias) que estan separados 36 kilometros de murcia ciudad no pueden considerarse d la capital

      Eliminar
    10. El 90% de las pedanias de Murcia se encuentran pegadas a la ciudad y se va juntando una tras otra desde diferentes puntos de la ciudad, eso aunque no lo creas es ciudad. Si no ve a Madrid, por poner un ejemplo, y verás la distancia entre algunos barrios y en los que entremedio no hay nada, ni población ni parques ni nada. Murcia es la séptima ciudad de España.
      En cuanto a las poblaciones que están lejos como las que has nombrado, si las quitas sigue siendo la séptima.
      También deberías de informarte de las otras ciudades, de sus pedanias y demás.

      Eliminar
    11. El 90% de las pedanias de Murcia se encuentran pegadas a la ciudad y se va juntando una tras otra desde diferentes puntos de la ciudad, eso aunque no lo creas es ciudad. Si no ve a Madrid, por poner un ejemplo, y verás la distancia entre algunos barrios y en los que entremedio no hay nada, ni población ni parques ni nada. Murcia es la séptima ciudad de España.
      En cuanto a las poblaciones que están lejos como las que has nombrado, si las quitas sigue siendo la séptima.
      También deberías de informarte de las otras ciudades, de sus pedanias y demás.

      Eliminar
    12. En primer lugar es conceptualmente absurdo que se tengan en cuenta pedanías situadas a 25- 35 km de la ciudad. Si se usan esos criterios hay ciudades medias (250.000 hab),donde núcleos de población a 30 kms tienen que poco que ver con la actividad, que solo con sumar uno, aumentarían en 50.000 hab el sumatorio. ¿Sumar Torremolinos a Málaga? ¿Y por qué no ya le sumamos tb Marbella?. A nadie se le ocurriría sumar Pontevedra a Vigo y quedan cerca. Pues el mismo criterio debería aplicarse a ciudades más grandes, solo poblaciones anexas que verdaderamente tengan impacto socioeconómico en la ciudad.Parece que cuanto más grande, más "importante" es vivir en una ciudad ;-). Con estos parámetros de medición, que fácil es ser feliz en este país. BMW de tercera mano, se disfraza uno de "fisno", se estudia alguna cosilla sencillita de 3 meses con nombre "rimbombante" (lo de coaching ejecutivo queda bien) y se va uno a "vivir" a una ciudad grande (preferentemente en una calle céntrica aunque sea compartiendo o en un "cuchitril"). Ya tenemos un triunfador/a ;-). El 2% de los que realmente viven bien en este país (muchos de ellos políticos corruptos y empresarios en la misma linea), contentisimos con esto y ese elemento aspiracional de la gente. Por supuesto, es más "importante" cualquier pokero que haya nacido en Madrid, que un catedrático de Badajoz ;-). Ahí queda, para la reflexión... ;-)

      Eliminar
    13. Las pedanias de Murcia que están alejadas del centro no tienen entre todas ni 10.000 habitantes, parece que escuece que Murcia sea una de las 10 más grandes de España.
      Un saludo.

      Eliminar
    14. No, lo que escuece es que no aceptais que la capital sea pequeña como si eso fuera malo Es una ciudad pequeña, con su punto huertano. Y es imposible compararla a Madrid, Barcelona, Valencia, SEvilla, Malaga o Bilbao porque esta a leguas d ellas en poblacion.

      Y esto no es cosa que nos estemos inventando. AQui te dejo dos enlaces de un estudio realizado por el Observatorio de Murcia y que no creo que pongas en duda pues esta realizado por murcianos hablando de Murcia.

      http://www.murciaencifras.com/informacion-por-pedanias

      En este enlace el Observatorio de Murcia explica que el termino municipal es enorme pero que se diferencia administrativamente en la ciudad de murcia ( con 28 barrios) y 54 pedanias. O sea que el propio Observatorio diferencia entre habitantes de la ciudad de Murcia con los habitantes en el resto del termino municipal. Lo dicen murcianos!!, no yo.


      n 2015 la ciudad de Murcia como tal tiene 168.925 habitantes, quedando claro que estaria excluida de esta lista de: Las ciudades mas grandes de España.

      http://www.murciaencifras.com/public/file/Ciudad2015.pdf

      En este enlace dice claramente que en 2015 la ciudad de Murcia tenia 168.925 habitantes y no los 440.000 que decis. Y si a esta cantidad le quitamos el real de la ciudad vemos que hay 271.000 habitantes que no vive en la ciudad. O sea que hay mas habitantes fuera de la ciudad de murcia ( en pedanias) que en la propia ciudad.

      Asi que segun el Observatorio de Murcia la ciudad tiene en 2015: 168.925 habitantes. Y estes estudio lo han hecho murcianos. Asi que aceptarlo que no pasa nada.

      Eliminar
  2. Gracias por la aclaración sobre Murcia y las ciudades mas grandes de España. Un saludo y encantados de que hayas llegado a esta página

    ResponderEliminar
  3. Siento corregirte pero esa media se hacen en todas las provincias, a ver si te piensas que en el centro de Madrid viven 3 millones de habitantes XD. Censados en el centro 1.183.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los datos que hemos consultados en diferentes páginas de internet acerca del censo de la ciudad de Madrid, el número de personas que viven en la ciudad varía entre los 3.265.000 y los 3.215.000 Parece que en los últimos años Madrid pierde algo de población, el año pasado en concreto 10.000 personas. Con el área metropolitana Madrid tendría 6.543.000 habitantes. Habría que determinar hasta donde consideramos área metropolitana en la ciudad para aumentar o descender este número. El número de censados que nos indicas nos parece muy bajo y nos gustaría tener más datos sobre este tema. Por esa proporción, por ejemplo, si en Salamanca tenemos 150.000 censados en la ciudad viven más de 350.000 personas sin contar el área metropolitana que aporta unas 50.000 personas, lo cual no es para nada cierto porque ni siquiera toda la extensa provincia llega a ese número de 400.000 habitantes. De todas maneras Madrid sigue siendo la ciudad más poblada de España

      Eliminar
  4. Gracias por la información presentada de una forma tan clara.

    ResponderEliminar
  5. - Murcia (aunque muchos españoles ignoran realmente que esta ciudad tenga tantos habitantes), tiene sobre unos 430.000 habitantes.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la aclaración, pero sigo sin entender nada creo que cada uno barre para su casa. y yo siempre digo no es lo mismo decir una pelota negra que una negra en pelotas.

    ResponderEliminar
  7. Murcia debería ser la primera porque la gente de dentro vale por un millon

    ResponderEliminar
  8. I la Seu d´Urgell (Catalunya) (Lleida), alguien me lo podría decir??

    ResponderEliminar
  9. Ciudad no es área metropolitana.. Cambia el título amigo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si has leído el post sobre las ciudades mas grandes de España en el principio se aclara que vamos a hacer una lista incluyendo el área metropolitana y el porqué están incluidas estas ciudades, pensamos que es suficiente aclaración ya que se especifica de esta manera, de lo contrario la lista sería diferente (aunque no mucho la verdad)

      Eliminar
    2. El área metropolitana de Murcia es de 633.000 habitantes.

      Eliminar
    3. El área metropolitana de Murcia es de 633.000 habitantes.

      Eliminar
  10. claro que ciudad no es area metropolitana....pero ¿donde pertenece el area metropolitana ? es una región urbana que engloba una ciudad central,asi que pertenece al nucleo central de la ciudad,amigo.

    ResponderEliminar
  11. entonces, por que no incluyes los 618.000 habitantes del área metropolitana d LAS PALMAS DE GRAN CANARIA? junto con sus 382.000 sumaria 1.000000 d habitantes, asi pues seria la quinta d España justo detras d Sevilla y x delante d Malaga a la cual si sumasteis su área metropolitana. Hay qe ver !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 618.000 habitantes es el total de la suma de habitantes de capital y área metropolitana. No son 618.000 habitantes por un lado y 382.000 por otro.

      Eliminar
  12. Zaragoza no vale nada maños dais asco #Girona.Is.Better

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Zaragoza vale mucho señor anónimo, vale mucho más que tú que no tienes ni la valentía de poner tú nombre. Qué yo sepa los maños no nos hemos metido con nadie para que te demos asco. Vaya argumento más tonto

    ResponderEliminar
  14. Yo vivo en un pueblo llamado Bermeo que aún solo es un pueblo pero está creciendo. Un día mirando el mapa vi que el territorio por kilómetros cuadrados es tan grande como Bilbao. En cambio Bilbao también lo conozco aquí cerca y no le queda terreno por dónde crecer. Tiene edificios hasta las montañas. Esto quiere decir que si Bermeo de aquí a muchos siglos sigue creciendo hasta ocupar para kilómetro cuadrado, será tan grande como Bilbao. Lo cuál no quiero que jamás suceda, porque vivir en una ciudad es una locura.

    ResponderEliminar
  15. Ostias, no me puedo creer que se os haya olvidado meter a Ulea en la lista.
    - Lesles Alcalde!

    ResponderEliminar
  16. De una puta y un gitano nacio el primer murciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tu madre es descendiente de esa puta.

      Eliminar
    2. Seguramente tu madre es descendiente de esa puta.

      Eliminar
  17. Prefiero centrarme en el artículo. Creo que en el caso de Malaga no se puede sumar las poblaciones de Fuengirola, Mijas o Torremolinos, al estar muy desligadas de la ciudad.

    ResponderEliminar