Translate this page

6 de abril de 2014

Los escudos de la Casa de las Conchas en Salamanca


Ya habiamos analizado en este blog algunas de las principales características y los edificos similares a la Casa de las Conchas que se construyen en otros lugares de España, como la Casa de los Picos en Segovia o el Palacio del Infantado en Guadalajara.
Hoy vamos a ocuparnos de los escudos que adornan la casa y que nos desvelan alguna de las historias relativas a la construcción de la misma, como podremos observar.
El edificio se construría en la segunda mitad avanzada del siglo XV, siendo uno de los ejemplos mas representativos de la arquitectura de los reyes católicos, donde la presencia de escudos alusivos a las familias que construían o financiaban los edificios es algo normal. No tenemos más que pensar en la Iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo plagada de escudos alusivos a la reina Isabel la Católica que fue la artífice de la construcción.
En este caso parece que la vivienda se construye como consecuencia de un matrimonio, dos familias que van a unirse. Por una lado tendriamos a la famila Maldonado, la familia del novio Don Rodrigo Arias Maldonado, que fue catedrático de la Universidad de Salamanca y embajador de los Reyes Católicos en las cortes de París y Lisboa. Don Rodrigo falleció en el año 1517 y actualmente se encuentra enterrado en una de las capillas del claustro de la Catedral Vieja, conocida como la Capilla Mozárabe o la Capilla de Talavera.
Escudo de la familia Pimentel con las conchas. Pincha para ampliar
El escudo de su familia podemos apreciarlo en la misma puerta, se trata de cinco flores de lis, honor concedido a su familia por uno de los reyes franceses a los que prestaron su colaboración.
Se casó Don Rodrigo con Doña María de Pimentel, hermana del Conde de Benavente. Lo mas curioso del caso es poder analizar el escudo de la familia Pimentel donde entre otras decoraciones aparecen algunas conchas. Quizás esa es la razón por la cual la fachada del edificio se encuentra decorada en su totalidad con este elemento. La casa es un regalo de bodas que hace el marido a su mujer y para complacerla, llena la fachada con el símbolo principal del escudo de su famila. Un bonito regalo sin duda.
Estos escudos de la familia Pimentel pueden contemplarse en el interior de la vivienda, no en el patio principal, donde de nuevo aparecen las flores de lis de los Maldonado sino en el interior del claustro, un tanto escondidos se pueden apreciar perfectamente como las conchas aparecen en el escudo.
Todo esto, dentro de la duda general que puede plantear un edificio del que no se conservan los planos ni sabemos quien fue su arquitecto, puede aportar alguna luz sobre el porqué de la construcción de la casa y el porqué de esa decoración con conchas que aparece en la fachada de uno de los palacios mas importantes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario