Translate this page

18 de mayo de 2014

El Turismo representa el 11% del PIB nacional

El turismo recupera su fuerza en España y vuelve a situarse como uno de los puntales de la economía del país, gracias a los buenos datos que se van registrando en el último año, sobre todo con la llegada de turistas extranjeros.


Actualmente uno de cada nueve empleos en España están relacionados con el turismo, lo cual es una cifra más que considerable. Recordemos que en los último años España ha sido beneficiada por las revoluciones que se han producido en los países árabes del norte de África. La inestabilidad todavía no resuelta en alguna de estas zonas, como por ejemplo en Egipto, hace que algunos turistas hayan buscado alternativas en países estables y donde no van a encontrar ese tipo de problemas.
Los turistas extranjeros no solamente valoran la estabilidad, que es un factor muy importante, sino también los precios baratos. Muchos hoteles han ajustado los precios para hacerlos asequibles a un mercado cuyo poder adquisitivo se ha reducido por la crisis en los últimos años. Gracias a ello se ha ganado en compatibilidad y han sido capaces de mantener e incluso de atraer más turistas a tierras españolas.
Una de las claves del triunfo del turismo también es la repercusión nacional, es decir si el turismo nacional se ha recuperado. La crisis ha golpeado de forma muy fuerte a España, de manera que gran parte de las personas que antes salían de vacaciones o bien se quedaban en casa o buscaban alternativas, por ejemplo pasar unos días con la familia en el pueblo, debido a que no podían permitirse una semana para cuatro o cinco personas fuera del hogar familiar. Pero poco a poco se van haciendo pequeñas salidas y esto repercute en el mercado.
Pero da la impresión y se aprecia en el ambiente que existe una ligera recuperación del turismo nacional, tras los datos negativos de 2012 y 2013 se aprecia una ligera recuperación del turismo nacional en los tres primeros meses de 2014, que quizás nos está indicando un aumento del consumo interno, tan importante para la economía del país, que basa gran parte de su potencial actualmente en ese aspecto.
Lo que si es cierto es que se continúa creciendo en el mercado extranjero, con porcentajes que se mueven entre el 5 y el 8% de aumento respecto al año anterior, lo que puede situar a España en el año 2014 como receptor de algo más de 60 millones de turistas, ocupando el tercer puesto en recepción de turistas en todo el mundo y el segundo por ingresos debido al gasto que estas personas hacen en el país. Todo ello según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Son buenos datos para apostar por el sector del turismo como fuente de ingresos y crecimiento de la economía española, aunque recordemos que esto se solo una parte y que hace falta mucho más para corregir los desequilibrios causados por una crisis de la que todavía no hemos salido sino en la que parece que ya no podemos caer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario