Translate this page

7 de mayo de 2014

La fiesta de San Fermin 2014

San Fermin es una de las fiestas más populares que tenemos en España y una de las más conocidas internacionalmente junto a la Feria de Abril de Sevilla o Las Fallas de Valencia. A ello ha contribuido sin ninguna duda un libro titulado Fiesta que fue escrito por Ernest Hemingway que hace que muchos jóvenes norteamicanos quieran vivir en primera persona la adrenalina de la fiesta pamplonesa a los que se han sumado personas de múltiples países que actualmente hacen que durante la fiesta la ciudad de Pamplona tenga una cifra cercana al millón de habitantes durante los días de fiesta cuando la ciudad cuenta con 200.000 habitantes el resto del año.

Pedro Armestre. San Fermin 2013. Premio Internacional de periodismo rey de España 2014

En cuanto al calendario de las fiesta de San Fermin 2014 las fechas en las que se celebra van desde el 6 de Julio hasta el día 14 de Julio, el primer día no hay espectáculos taurinos, sino que se hace una inauguración de la Feria, desde el balcón del ayuntamiento a mediodía se lanza un "txupinazo" que da comienzo a las fiestas en honor al santo en una plaza del ayuntamiento abarrotada de público con ganas de comenzar una semana llena de actos y actividades lúdicas. El último día se entona la canción "Pobre de mi" que anuncia la conclusión de la fiesta y el tiempo de espera hasta el nuevo año.
Siguiendo la guía de actos celebrados en años anteriores podemos componer un programa de las fiestas de San Fermin para 2014, para ello vamos a seguir el enlace a esta web que es una de las más completas en este tema, podemos elegir el día en el que estamos interesados.
Pero sin duda lo que da fama internacional a la fiesta son los encierros de San Fermin, donde multitud de corredores acompañan a la manada de toros que recorren a lo largo de poco más de un kilometro las principales calles de la ciudad desde unos corrales a la Plaza de Toros de la ciudad. Muchos corredores se preparan físicamente durante todo el año para estas carreras y se controla que quien accede a correr este en unas condiciones adecuadas para poder hacerlo, rechazando a cualquiera que pueda tener síntomas de embriaguez. Sin duda el momento más peligroso para correr es cuando la fiesta coincide en fin de semana, ya que es el momento en que gran número de personas acuden a la ciudad para disfrutar de la fiesta. Los días de diario son mucho más tranquilos y es cuando los corredores están menos nerviosos y cuentan con más espacio.
Uno de los grandes negocios para la gente de la ciudad es el alquiler de balcones en el centro de Pamplona, un lugar desde el que se pueda ver parte del recorrido durante los encierros que comienzan entre el 7 y 14 de Julio a las 8.00 de la mañana.
Hay gente que para este momento busca un hotel barato en Pamplona, pero a veces la búsqueda es inútil, muchos jóvenes debido al buen tiempo y a la prontitud del encierro, duermen en la calle o no duermen esperando hasta la hora del encierro, ya que no van a pasar más de uno o dos días en la ciudad. Este tipo de persona es sin duda el que más peligro tiene en esta fiesta.
La fiesta es seguida en toda España, intentando emular en otras zonas los famosos encierros de Pamplona, como por ejemplo en San Sebastián de los Reyes u otros lugares en la provincia de Salamanca, donde los encierros tienen mucha tradición, como en Macotera o los Carnavales de Ciudad Rodrigo.
El peligro y las situaciones límite durante el encierro hace que la gente, quizás por morbo, ponga mucho interés en lo que ha ocurrido durante los encierros y mucho menos por ejemplo en la corrida de toros que cada tarde se lidia en la plaza con los mismos toros que han participado por la mañana en el encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario