Translate this page

28 de mayo de 2014

Los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca

Batipuertas en Candelario
Hace unos días la villa de Mogarraz recibía el galardón como uno de los pueblos más bonitos de España. Un honor que comparte ahora mismo con la villa cercana de La Alberca, monumento petreo de la sierra salmantina y quizás el pueblo más conocido de Salamanca fuera de su provincia debido al número de turistas que recibe anualmente y que ha orientado a sus habitantes a este mercado en una zona que estuvo en su tiempo bastante deprimida. Esta iniciativa de los pueblos más bonitos de España parte de una web que va otorgando esta distinción que no tiene ningún tipo de control gubernamental sino solo iniciativa y ganas de disfrutar de estas maravillas que poseemos en España.
Puestos a destacar, desde este blog ya habíamos hablado de los pueblos mas bonitos de Castilla y León, pero hoy queríamos hacer cuatro recomendaciones sobre pueblos de la provincia de Salamanca que, por supuesto, pueden unirse a los dos que acabamos de citar y que cuentan con numerosas ventajas turísticas de cara a los visitantes que se quieran acercar, desde estancias relajantes, spa, casas rurales o rutas gastronómicas y de senderismo por la zona de la Sierra de Francia.




Así que aquí van nuestras recomendaciones:

  • San Martín del Castañar: queremos destacar este pueblo de la Sierra de Francia en primer lugar por si queremos estar alejados del centro turístico que representa La Alberca, en San Martín del Castañar podemos encontrar el mismo tipo de arquitectura pero con mucha menos masificación de gente. El pueblo posee un castillo y la plaza de toros en el centro del pueblo, lo mismo que el cementerio. Es un lugar excelente para degustar la gastronomía de la zona.
  • Candelario: este pueblo se encuentra en el sur de la provincia a pocos kilómetros de la ciudad de Béjar y bastante elevado, por lo que el clima en invierno es bastante riguroso. El pueblo tiene el título de conjunto histórico artístico desde el año 1975. Su localización hace que este formado por calles con bastante inclinación y son muy curiosas las puertas de las casas que suelen tener tres pisos. Extrañas puertas que pueden servir para apartar la nieve en invierno o bien para que los animales no entraran en las casas atraídos por el olor de la matanza del cerdo.
  • Ledesma: situada a pocos kilómetros de la capital cuenta con un conjunto históricos muy importante, posee tres puentes, uno de ellos de origen romano, su iglesia o un espléndido castillo. Es un lugar ideal para el turismo de aventura, ya que se pueden realizar todo tipo de actividades con varias empresas dedicadas a ello.
  • Cantalapiedra: en el límite entre la provincia de Salamanca y la provincia de Valladolid, se encuentra este pueblo que cuenta con una población cercana a los 1000 habitantes. Para los amantes del arte tanto en el pueblo como en otros de la comarca cercana se pueden seguir la ruta del románico mudéjar en la provincia de Salamanca, zonas de frontera en el siglo XII entre cristianos y musulmanes. Por otra parte su inmensa iglesia dedicada a Santa María acoge varias pinturas de Nicolas Delli o Nicolas Florentino, uno de los artífices del Juicio Final pintado en el cascarón del abside de la Catedral Vieja de Salamanca, un ejemplo italiano de pintura de mediados del siglo XV en España. Una manera de seguir la obra de los hermanos Delli (Daniel y Sansón también participaron en el retablo) en Salamanca y del soplo de renacimiento que podemos observar en sus obras.
Puente Romano o Mocho de Ledesma

No hay comentarios:

Publicar un comentario