Translate this page

15 de junio de 2014

La fiesta de la Virgen de la Asunción en La Alberca

El día 15 de Agosto se celebra una festividad muy tradicional en muchos de los pueblos de la provincia de Salamanca y de España. Bajo la advocación de la Virgen se celebran fiestas en la mayoría del país. Y donde no es festivo esperan al día siguiente con uno de los santos más unidos al campo y a las labores agrícolas como es San Roque. Así se vive en toda la provincia de Salamanca que estalla en fiestas en estos dos días del mes de Agosto.
Esta fiesta es la más popular en un pueblo cargado de tradiciones, no tenemos más que pensar en La Moza de Ánimas del pueblo, se celebra entre el 14 y 18 de Agosto y son muchísimos los turistas que se acercan para contemplar los diferentes actos que tienen lugar en estos días.
El 15 de Agosto es el día de la patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción. Por la mañana un tamborilero recorre las calles del pueblo anunciando la fiesta. Tras la misa la Virgen es paseada por las calles hasta llegar a la Plaza Mayor, donde los mayordomos y autoridades realizan una ofrenda a la talla de la Asunción y los danzarines se preparan para bailar, todos vestidos con los trajes típicos de la zona, que incluyen los bordados típicos albercanos, con temas de leones y otras filigranas, unido a una gran riqueza en los collares de plata de cuelgan del cuello de la chica que los viste. Uno de los bailes más típicos es el de los palos, se les llama los paloteos, donde los bailarines golpean palos con una maestría que deja atónito a cualquiera que quiera contemplarlo por la fuerza del golpeo y la precisión de los golpes que requieren una gran cantidad de ensayos para poder hacerlo bien. Muy interesante también es el baile de las cintas, donde los danzarines realizan un nudo con cintas de diferentes colores sobre un palo central que continuando el baile terminan por deshacer.
Al día siguiente el 16 de Agosto se celebra la loa, un auto sacramental de tradición medieval, allí se escenifica la lucha del bien contra el mal. El personaje más espectacular va ataviado con una cabeza de chivo de la que salen siete serpientes, las cuales representan los siete pecados capitales, el Arcángel San Miguel será el encargado de poner orden y demostrar que el bien se impone al mal, como sucede año tras año. Recordemos que en La Alberca es posible que la población fuera de origen judío y este pueblo necesitaba dejar claro que se había convertido al catolicismo, así lo podemos observar en los doseles de muchas viviendas o en este tipo de tradiciones religiosas.

El bien y el mal se enfrentan en la Loa de la Alberca

No hay comentarios:

Publicar un comentario