Translate this page

11 de junio de 2014

La tradicional fiesta de San Roque en Macotera

Como en muchas otras zonas ligadas a la agricultura y la ganadería en la zona este de la provincia de Salamanca, Macotera celebra su fiesta grande a mediados de Agosto, concretamente el día 16 que es cuando conmemoramos la festividad de San Roque, aunque el día anterior 15 de Agosto, se celebra festividad en muchas localidades españolas y salmantinas, como por ejemplo la fiestas de La Alberca, de las que ya hemos hablado. El día antes de la fiesta grande macoterana los lugareños veneran la Virgen de la Encina, que es el comienzo de los días dedicados a las festividades de mediados de Agosto.
Baile tradicional de la jota macoterana
Macotera es una población cercana a los 900 habitantes, quizás ahora alguno menos, pero como le ocurre a la mayoría de los pueblos en verano duplica o triplica su población con las personas que vienen a pasar unos días de vacaciones a la localidad.
Las fiestas de San Roque han estado siempre muy unidas al toro, debemos recordar que dos de las ganaderías punteras a nivel nacional son de Macotera, por lo que destaca por sus encierros que se celebran durante varios días de la semana festiva a primera hora de la mañana. Cuenta con su propia plaza de toros, donde por la tarde tiene lugar el espectáculo taurino con diferentes novilladas.
También desde hace unos años se hace un encierro a caballo que, al igual que en Ciudad Rodrigo, atrae numeroso público de las localidades limítrofes y de los amantes del mundo del toro, que siguen a los caballistas en sus propios vehículos.
El día grande de la fiesta, tras la misa en honor al Santo, da comienzo la procesión, solo interrumpida por la lectura de la loa, un poema que lee uno de los personajes ilustres del pueblo y que congrega a multitud de gente en la Plaza Mayor. La procesión es todo un espectáculo, ya que la imagen del santo prácticamente no puede avanzar, los hombres y mujeres del pueblo bailan jotas delante de ella, amenizadas con la música tradicional interpretada por Los Pachulos y, como digo, un par de pasos solamente y de nuevo deben parar porque la gente quiere que se inicie una nueva jota macoterana.
Con todo ellos la procesión que avanza por diferentes calles del pueblo se prolonga a lo largo de cuatro o cinco horas en los que la gente no para de bailar y gritar vivas al santo en todo momento.
Y por la noche se puede igualmente disfrutar de las terrazas de los diferentes bares, de un buen paseo con una temperatura agradable o de la fiesta amenizada por orquesta o las copas de los bares. Ha descendido el número de personas que acuden al pueblo para la fiesta nocturna, antes Macotera era centro de reunión de todos los pueblos de alrededor, pero se ha visto desplazado por otros lugares cercanos en la provincia con núcleos de población algo mayores. Aún así durante esos días de fiesta se puede disfrutar de un gran ambiente en los diferentes lugares y plazas del pueblo.

Interior de la Iglesia de Macotera con sus espectaculares arcos diafragma

No hay comentarios:

Publicar un comentario