Translate this page

1 de junio de 2014

Las lista de las 10 ciudades más pequeñas de España

Debemos aclarar que en este post no nos dedicamos a juzgar ninguna de la ciudades que aparecen en la lista, ni tampoco si son más o menos bellas a nivel arquitectónico o artístico sino simplemente cuales son las que menos habitantes tienen según datos estadísticos del año 2012 que son los últimos que aparecen reflejados.

Arcos entrecruzados de San Juan de Duero en Soria

Nosotros habiamos dedicado uno de nuestros post a hablar lo sobre las ciudades más grandes de España, las más pobladas, en ese caso decidimos incluir la población que tenía la ciudad con su alfoz, es decir con los pueblos y pequeñas ciudades dormitorio que tiene a su alrededor. En el caso de la ciudades más pequeñas de España no lo vamos a hacer así sino simplemente considerar el número de habitantes que nos ofrece la estadística, la única cuestión que es importante tener en cuenta es que todas la ciudades que aparecen son capitales de provincia (excepto Mérida que ha sido incluido como capital de Comunidad Autónoma), otro día dedicaremos otro post a las que no lo son, pero en este caso solo aparecen capitales de provincia.
Aquí tenemos pues el ranking de las ciudades menos pobladas de España:
Teruel. Acueducto

  1. Teruel: la ciudad del sur de Aragón es la población española con menor número de habitantes, según la estadística tiene 35.841 personas viviendo allí empadronadas
  2. Soria: la ciudad castellano leonesa ocupa la segunda posición, su número de habitantes es de 40.147, la falta de infraestructuras y la dejadez estatal influyen en este atraso de la provincia del río Duero.
  3. Huesca: segunda ciudad de Aragón que aparece en el ranking, la capital oscense cuenta con 52.296 habitantes empadronados.
  4. Segovia: Vamos a comprobar a lo largo de la lista que tanto Aragón como Castilla y León tienen varios representantes, la ciudad del acueducto es una de ellas, cuenta con 54.844 habitantes (quizás aumentando por la cercanía a Madrid y la presencia del AVE en la ciudad)
  5. Cuenca: Primera ciudad de Castilla la Mancha que encontramos, los conquenses son según los últimos datos 57.032 habitantes en una bellísima ciudad que merece la pena visitar.
  6. Mérida: Ya hemos indicado que es la única ciudad que no es capital de provincia incluida, pero es la capital de Extremadura y pensamos que por ello tiene rango suficiente, aunque su número de habitantes es escaso, actualmente cuenta con 58.164 censados.
  7. Avila: Tercer representante de Castilla y León y no es el último, los avulenses que viven en la capital son actualmente 58.915 y eso que la ciudad ha crecido bastante fuera de los límites de la muralla.
  8. Zamora: Una ciudad histórica por excelencia, venida a menos por la falta de oportunidades y la escasez de la industria que hace que sus jóvenes deban emigrar todos en busca de mejores opciones, Zamora cuenta con 65.362 habitantes.
  9. Ciudad Real: la segunda ciudad manchega que nos encontramos, grandes proyectos como su aeropuerto quedaron por el camina, actualmente tiene 74.921 habitantes
  10. Melilla: una de las dos ciudades autónomas, hay que decir que las dos cuentan con un número de habitantes muy similar, aunque Ceuta es ligeramente mayor. Melilla cuenta con 80.802 según los datos del INE de 2012.

8 comentarios:

  1. esa lista está mal amigo, mismamente mi "pueblo" que es ciudad tiene menos de 10.000, y conozco varios casos similares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído el post se indica que las ciudades que aparecen entre las mas pequeñas de españa son todas capitales de provincia, excepto Mérida que está incluida por ser capital de Comunidad Autónoma, cuando hagamos una lista de las que no sean capitales de provincia quizás tu "ciudad" aparece

      Eliminar
    2. Anónimo, tu has puesto pueblo. Rafael tiene razón.

      Eliminar
    3. Madrid es villa no ciudad y Frías es ciudad.....

      Eliminar
  2. Se trata de ciudades capital de provincia,excepto Mérida,que lo es de Comunidad Autónoma.

    ResponderEliminar
  3. pues entonces el tienes que cambiar el titulo por aue sino es incorecto porque por ejemplo mi ciudad plasencia tiene 40.000 y trujillo tiene 10.000 aprox

    ResponderEliminar
  4. La ciudad más pequeña de la que tengo constancia es Frías, se encuentra en Burgos, tiene título de Ciudad y creo que no llega ni a 300 habitantes

    ResponderEliminar