Translate this page

2 de julio de 2014

Antonio Gaudí y la Casa Lis de Salamanca

El arquitecto catalán Antonio Gaudí es una referencia del modernismo mundial cuyas mejores obras podemos contemplar en la ciudad de Barcelona. Los edificios de Gaudí fuera de Barcelona se cuentan con los dedos de una mano, ya que fueron muy escasos y podemos concentrarlos en la ciudad de Comillas, Astorga y León.
No contamos con ningún edifico de Gaudí en la ciudad de Salamanca, pero eso no significa que la ciudad fuera ajena al desarrollo de la arquitectura modernista en España.


Es cierto que en los momentos en los que hablamos, finales del siglo XIX y principios del siglo XX la mayoría de los arquitectos, incluido el propio Gaudí, se formaron en una arquitectura de tipo eclecticista, quizás en España el estilo más desarrollado fue el neogótico. La influencia de este estilo es muy grande, recordemos que es uno de los que más se extiende en nuestro país ya que desde sus comienzos en el siglo XIII hasta las últimas catedrales realizadas en el año 1520 pasan algo más de trescientos años.
Contamos con un ejemplo de este tipo de arquitectura religiosa en la ciudad de Salamanca, se trata de la iglesia de San Juan de Sahagún situada en la Calle Toro, que fue realizada por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre.
Este arquitecto nació en la ciudad Gaditana de Jerez de la Frontera y se formó en la arquitectura de tipo historicista que acabamos de comentar. Fue arquitecto municipal de la ciudad desde el año 1890 y desde entonces, integrado en la vida social de la ciudad, realizará varios edificios para la misma que son bastante curiosos.
Y es que Vargas es capaz de superar el historicismo, al igual que hizo Gaudí, para adentrarse en el modernismo y legarnos dos edificios actualmente en uso con características propias del movimiento. Edificios que no tienen nada que envidiar a las obras realizadas por el arquitecto catalán en Barcelona.
Nos referimos a la Casa Lis realizada en el año 1905 donde apreciamos características propias del movimiento modernista como el uso de la vidriera o de la línea curva buscando la comodidad de las personas, algo que obsesionaba a los diseñadores del movimiento. La segunda obra, el mercado central de la ciudad, también llamado mercado de abastos es un ejemplo de la utilización del hierro, uno de los principales elementos constructivos del movimiento, que permite elevar los edificos y construir grandes rascacielos como haría la Escuela de Chicago, Gaudí también lo utilizó en sus edificios no solo como elemento constructivo sino también decorativo, por ejemplo en los balcones de edificios como la Casa Mila o la Casa Batllo.
Como vemos contamos con dos ejemplos  de arquitectura modernista en la ciudad que sin duda merecen una visita, no son tan populares como las obras platerescas del siglo XVI, pero son un contrapunto al turismo de piedra que tenemos en la ciudad de Salamanca y nos ayuda a descubrir otros rincones interesantes de la ciudad.


2 comentarios:

  1. ¿Y Gaudí que pinta en todo esto si fue Vargas el que diseño los edificios?
    Aunque bueno supongo que poner Gaudí quedaba más cool y aumenta las visitas del post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, en realidad queriamos hacer un guiño a la exposición que tiene lugar en la Casa Lis de Salamanca, Museo de Art Noveau y Art Deco, para este verano 2014 y que se llama Gaudí y su entono y queriamos recordar la influiencia del Modernismo en Salamanca. Indudablemente colocar a Gaudí en el título hace que el post sea más interesante, vemos que sabes del tema.

      Eliminar