Translate this page

23 de julio de 2014

Datos y previsiones turísticas en España 2014-2015

Ya sabemos que el turismo es uno de los grandes pilares de la economía española y uno de los elementos dinamizadores que más contribuye el PIB nacional. Su contribución al PIB actualmente el del 15,7%, un porcentaje superior al de la industria cuya aportación actualmente es del 14%. Así el dinero ingresado en España gracias al turismo es de 161.000 millones de euros que traducido en puestos de trabajo significa que 2,6 millones de personas trabajan en el sector, casi un 16% del total de la población.
Las previsiones turísticas para España no pueden ser mejores, se espera que en el año 2020 el número de turistas que reciba nuestro país sea de 75 millones de personas (recordemos que la población de España ronda los 47 millones y desde hace tiempo la cifra de turistas es superior al número de habitantes). Los últimos datos que tenemos son del año 2013 donde los turistas superaron los 60 millones, concretamente 60,6, en un aumento progresivo de los 56,7 millones en 2011 o los 57,6 en el año 2012. Recordemos que en los últimos años España se ha visto beneficiada como destino turístico frente a los países del norte de África por los problemas ocurridos con las diferentes primaveras árabes y posteriores consecuencias, por ejemplo la inestabilidad que se ha vivido en Egipto. Todo ello ha hecho que muchos turistas extranjeros se hayan decidido por España como un destino tranquilo, sin sobresaltos y económico para los bolsillos.
Actualmente en el ranking de países más visitados del mundo España ocupa la tercera posición con sus más de 60 millones de turistas. El primer destino es Francia que recibe, según datos de 2013, 89 millones de turistas al año, seguida de Estados Unidos con 71 millones de turistas, después España y en cuarto lugar se sitúa China que muy cerca de España tiene 57,7 millones de turistas anuales.
En cuanto a los países que más salen al extranjero no destacan los españoles, ya que son los chinos, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia los que más lo hacen. En España unos 7 millones de personas visitan el extranjero anualmente, 2,5 millones lo hacen a destinos fuera de la Unión Europea y 4,5 millones a destinos dentro de la Unión. Por conparar este porcentaje se dispara con Alemania que, con el doble de población que España tiene 60 millones de personas que viajan al año al extranjero, 40 lo hacen dentro de la UE y 20 millones fuera de la UE.
La tasa viajera de la Unión Europea se sitúa en el 43% mientras que en España el porcentaje de población viajera es solo del 31, con lo que se sitúa 12 puntos por debajo de comparado con otros países de la Unión. Este porcentaje es para la población que realiza estancias de cuatro noches o mas en cualquier alojamiento turístico. De todos los turistas el 20% utilizaron el avión como desplazamiento para sus viajes. Eso si la estancia media de los viajes de los españoles es superior a otros países 11,3 días frente a los 9,8 de media de la UE
El número de plazas hoteleras de las que dispone España ahora mismo es de 1.900.000, una cifra similar a las que tiene Alemania, que como hemos dicho casi dobla en población a nuestro país. España es el segundo país de la UE en plazas hoteleras, solo superado por Italia que cuenta con 2.250.000 y superior al de Francia que tiene 1,2. Solo otro país supera el millón y es el Reino Unido que cuenta con 1,5 millones de plazas hoteleras.
Con todas estas previsiones y datos el futuro no puede ser más prometedor, ya que España año a año continúa ganando terreno en este sector que como hemos visto es puntero en la economía y no tiene visos de descenso si se continúa trabajando en la misma línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario