Translate this page

3 de agosto de 2014

Actuaciones musicales en la Ferias y Fiestas Salamanca 2014

Diez serán los conciertos gratuitos de los que los salmantinos podrán disfrutar durante las Ferias y Fiestas del año 2014 en el mes de septiembre, a ellos debemos sumar las actuaciones de varios grupos de la ciudad de Salamanca, que tendrán lugar en la Plaza Mayor y que también tendrán carácter gratuito.
Parece que frente años anteriores en los cuales no se seguía ningún criterio en las actuaciones, este año han decidido darle un ambiente mas conceptual creando noches temáticas de diferentes estilos, aunque los representantes de cada una sea un solo grupo, pero por lo menos intentan llegar a diferentes ámbitos ciudadanos, alejados como estamos ya de las tribus urbanas que existían a principios de los ochenta.
Cobrar en Salamanca es un error, porque la gente no acude o está acostumbrada a pagar precios muy bajos, con lo que este tipo de actuaciones normalmente suelen ser un fracaso o llenarse con las entradas que regalan desde distintos ámbitos cercanos al Ayuntamiento de la ciudad. Frente a lo que ocurrió el año pasado se ha optado porque todos los espectáculos musicales sean gratuitos.
Esta es la lista de conciertos y actuaciones en vivo para las Fiestas de Salamanca 2014:
La noche del 7 de Septiembre se celebrará la noche flamenca que contará con la actuación de Niña Pastori, un artista que se ha dedicado a la fusión del flamenco con otros estilos obteniendo mucho éxito en el pasado con alguno de sus temas.
El día 8 de septiembre se ha denominado la noche Indie, que contará con la actuación de La Habitación Roja. Los salmantinos Lastmen Standing serán los teloneros para esa noche.
El día 9 de Septiembre será la noche rock con la actuación de Los Coronas, se ha tratado que los teloneros se adapten al estilo de la noche que se está representando así que en este caso los grupos salmantinos serán Redneck Surfers y Lulu&TheRockets.
El día 10 de Septiembre será la noche Hard Rock y serán solo grupos salmantinos los que actúen (Metallica se iba de presupuesto) Arethe y K-OS llenaran la plaza de metal.
El jueves 11 de Septiembre será la noche alternativa ya que actuará Vinila Von Bismark que presentará su primer disco. Junto a ella también podremos disfrutar del grupo de punk-rock madrileño Los Pantones. El contrapunto salmantino lo pondrán Estragenuinas como teloneros.
Para los nostálgicos y gente de mediana edad el día 12 de Septiembre será la noche de los 80 con dos de los grandes grupos de la década, se trata de Hombres G y de La Unión que repasarán canciones que todos sabemos de memoria.
El día 13 de Septiembre será la noche latina con Carlos Baute (¿que fue del programa de baile que presentaba?)
La noche del domingo 14 de septiembre estará dedicada al folk y visitará salamanca uno de los iconos de este movimiento en España, Kepa Junquera, los salmatinos Folk on Crest serán los teloneros esa noche.
El día 15 será el último en el que habrá actuaciones en la Ferias y Fiestas de Salamanca y estará dedicada a los más jóvenes con el concierto de Auryn
Junto a todas estas actuaciones vamos a destacar la representación del musical Los Miserables que en la gira que está haciendo por España y tras varios años de éxito por tetaros de toda la nación llega a Salamanca y se han programado actuaciones en el CAEM desde el día 11 al 15 de Septiembre.
Teatro de gira con artistas medio conocidos como Luis Merlo o Carlos Hipólito tendrá lugar en el teatro Liceo durante estas fechas.
No que remos terminar el post sin señalar algo sobre el cartel de las ferias 2014 realizado por el pintor Miguel Elias, una representación artística de lo mas rancio que representa el equipo que gobierna esta ciudad, los cuales tras cargarse cualquier atisbo que suene a moderno y contemporáneo han encontrado en este tipo de representaciones la horma de un zapato que deja todo como está, que no se mueve y que representa las ideas que esperan para la ciudad, es decir, ninguna. Hubo un (diz que) poeta que le dedicó una oda a la coleta de la que fuera concejala de cultura de la ciudad, este cartel, según dice el artista, también está inspirado en ella. Y es que el artisteo, de cualquier tipo, aprovecha su momento, no para crear sino para acercándose al que manda, conseguir representatividad y notoriedad pública. Creemos que es un buen reflejo de la situación  una ciudad estancada y con la vista 20 o 30 años atrás en vez de adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario