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10 de agosto de 2014

Blablacar una nueva forma de hacer turismo

Dentro de las nuevas aplicaciones de consumo colaborativo que han surgido en España en los últimos dos años Blablacar destaca sobre el resto por el número de usuarios que concentra respecto a cualquiera de las otras opciones que existen en este gran abanico que se abre con este tipo de aplicaciones que crecen a la par que internet se desarrolla y va creando nuevas vías de negocio.


Básicamente Blablacar (actualemnte tiene 1.3 millones de seguidores en Facebook) sirve para compartir el coche, tu vas a realizar un viaje a un punto concreto y ofertas una serie de asientos que van a ir libres, los viajeros se ponen en contacto contigo, quedas con ellos y te pagan una cantidad de dinero que tu has fijado para realizar ese trayecto.
Una de las premisas de Blablacar es que con esta aplicación los conductores no ganan dinero con el viaje sino que comparten los gastos del mismo por una cantidad moderada. Si alguien piensa que se puede ganar dinero no tiene mas que añadir al consumo de gasolina, el seguro, las ruedas, revisiones y desgaste del vehículo y verá como los beneficios son nulos.
Pero no es solo dinero sino una cuestión de compañía, muchos conductores que quieres realizar viajes de más de 300 km (el típico viaje en blablacar) no quieren ir solos, porque entre otras cosas es aburrido, prefieren ir charlando, conociendo gente nueva y aprendiendo un poco de todos. No es necesario ir hablando todo el viaje, pero para el conductor los momentos de conversación serán mucho más relajados y rápidos que ir mirando la carretera mientras se escucha la radio o un cd de música.
La verdad es que todo son ventajas frente a otros medios tradicionales de transporte, es más rápido que un autocar por ejemplo, es mas barato que cualquier otro medio y viajas acompañado que hemos dicho que debemos considerarlo como una ventaja.
Para todo este tipo de viajes es muy importante fijarse en los comentarios y elegir a conductores que los tengan buenos porque eso será una garantía de que el viaje va a salir bien y que no va a existir ningún tipo de problemas. Igual ocurre con los pasajeros. Pero, sobre todo para las chicas, es importante que la persona sea fiable tanto en la conducción como en cualquier otro aspecto, no nos olvidemos que aunque exista un interés común, estas viajando (si es la primera vez) con una persona desconocida. Por eso insistimos en el tema de los comentarios positivos de otras personas.
Hasta hace poco el servicio que la página prestaba, poniendo en contacto conductores con pasajeros, era gratuito. Al encontrarse o durante el viaje se producía el pago. Pero Blabalacar es una empresa y hay que comprender que el servicio hay que pagarlo de alguna manera, ya que hay varias personas trabajando y, por supuesto, como cualquier empresa quiere ganar dinero. Entonces están implantando el pago automático con tarjeta a través de la página web, de manera que reservas un asiento en un coche y ellos se quedan con una comisión sobre el precio del viaje, que varía según la tarifa y el tiempo de reserva con el que lo realices, oscilando entre el 10% y el 15% del precio del viaje.
Gran parte de los usuarios son gente joven, pero poco a poco gente de mas edad se va incorporando al comprobar sus ventajas y ausencia de peligros ya que la gente está unida por un interés común. Es una buena manera de realizar un viaje, es una manera estupenda de llegar a un destino de vacaciones rápido y por poco dinero. Es una nueva forma de gastar menos y disfrutar de las ventajas que ofrece.
Desde la Unión Europea se recomienda este tipo de aplicaciones, se ahorra gasolina, no se contamina al compartir entre otras razones. Existen compañías de autobus en España que se han quejado por la existencia de este tipo de aplicación, pero el gobierno ha negado que la actividad de blablacar sea ilegal indicando claramente que viajar en coche compartido no tiene nada de malo. La Comisión Nacional de Mercados y Competencias se mueve en un ambiente similar, para ellos este tipo de aplicaciones son imparables y el resto de empresas deberán adaptarse a las nuevas opciones que ofrece el mercado en este aspecto. 

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