Translate this page

31 de agosto de 2014

Comportamiento habitual del turismo en España

El turismo español, es decir el realizado por españoles, tanto en España como en el extranjero ha sufrido un fuerte descenso desde que comenzó la crisis en el año 2008. Ahora parece recuperarse de forma muy tímida, pero no suficiente para poder alcanzar los niveles anteriores a la crisis. Menos mal que el turismo extranjero ha aumentado mucho en esos años, en parte debido a la inseguridad de países del norte de África, por lo que muchos de los destinos habituales no se han visto afectado por el descendo de desplazamientos realizados dentro de España por los propios españoles.


Claro que la mentalidad española ha cambiado y el tipo de turismo en España es diferente al de años atrás. Si antiguamente la gente tomaba un mes completo de vacaciones y elegía una zona de playa para disfrutar de las vacaciones en un hotel o un apartamento, ahora el turismo de los españoles se caracteriza porque la mayoría de las estancias no sobrepasan las tres noches, junto a eso tenemos que el 92% de la gente escoge un destino nacional y normalmente este tipo de desplazamientos se realizan en coche y no en otro medio de transporte.
Resulta curioso observar en estos años cuales han sido las comunidades que más han crecido en número de turistas españoles, complicado en un momento difícil, pero el País Vasco se encuentra a la cabeza con más de un 7% de crecimiento entre 2008 y 2013 seguida de Navarra y curiosamente Extremadura. Sorprende por ejemplo los datos negativos de la comunidad de Castilla y León cuyo número de turistas españoles en estos años ha caído mas de un 10% coincidiendo con el brutal descenso de inversión regional en temas de carácter cultural que eran el gran apoyo turístico a los paisajes y pueblos de la comunidad. Un tema para que los políticos de la zona reflexionen (algo difícil porque no sabemos si estan preparados para poder hacerlo).
En cuanto a las personas que planifican una escapada turística el número de españoles que lo hacen es uno de cada dos, es decir unos 20 millones de españoles buscan un destino para unos días de descanso o de vacaciones. Es un porcentaje bastante bajo comparado con otros países de la Unión Europea donde frente al 52% de España la media es del 60,8%, eso por no citar países como Finlandia que tiene un porcentaje del 89,8% o Holanda con un 84,1%
Claro que si lo miramos desde el extranjero todo se ve mucho mejor ya que uno de cada cuatro europeos que sale fuera de su país tiene como destino España, lo cual es una noticia excelente para el sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario