Translate this page

17 de agosto de 2014

La Feria de día 2014 y las casetas en Salamanca

Ya son varios años los que viene celebrándose en Salamanca lo que se denomina la "Feria de Día" donde aproximadamente unos 100 locales ( en el año 2014 serán 94 locales repartidos en 19 zonas diferentes) plantan sus casetas en diferentes calles y plazas de la ciudad y, aprovechando los últimos coletazos del verano, ofrecen sus servicios a un público deseoso de salir a la calle para aprovechar esos últimos días de buen tiempo.
Las fechas de celebración de la Feria de Día serán del 4 al 14 de Septiembre de 2014. Por su parte los horarios varían desde las 12.00 de la mañana a las 0.30 los días de diario y se amplía hasta la 1.00 los fines de semana, no prolongándose el horario de música más allá de las 0.00 horas.
Para conocer los participantes y las zonas donde estarán ubicados no tiene mas que seguir el enlace.
Claro que no son los hosteleros que deciden colocar una caseta los únicos beneficiados, porque el Ayuntamiento de la ciudad saca una buena tajada en impuestos a cada una de las casetas que solicitan un puesto en alguno de los lugares establecidos al efecto (todo ello con una ordenanza, quizás ya derogada por interés o exenta durante unos días para no multarse a si mismos, que prohíbe el consumo de alcohol en la calle).
Es un buen momento de aprovechar los últimos días del verano en Salamanca, un lugar donde a partir de mediados de septiembre las tardes y las noches comienzan a ser frías. Es sin duda una manera de animar a la gente y que salgan a la calle en estos días de fiesta, incentivando el consumo en este caso.
La Feria de día se caracteriza porque cada una de las casetas tiene un precio fijo para un vaso de cerveza y un pincho, en el año 2013 el precio fue de 2 euros, precio que se mantiene en el año 2014. Algunos locales se esfuerzan en hacer buenos pinchos y tienen bastante éxito, otros en cambio cegados por la posibilidad de negocio recortan en los buenos ingredientes y finalmente acaban perdiendo, porque una de las cosas que mejor funciona es el boca a boca y la gente pregunta entre sus amigos que locales han probado y cuales son mejores o peores para así acudir o no visitarlos. También es posible pedir otra cosa que no sea el "pincho de feria", ya que cada uno de los bares cuenta con sus propias especialidades, eso si, el dinero a pagar posiblemente se incrementa por una ración de alguno de esos manjares algo más exquisitos.




Una de las mejores iniciativas que han tenido los hosteleros (raro en ellos la verdad) ha sido crear una aplicación para teléfonos inteligente que este año se llamará "Estamos de tapas" y que funciona durante los días de la Feria de Día, indicando las ubicaciones de los locales, cual es su pincho estrella y que permite la posibilidad de consultar los comentarios que sobre ese local han hecho otros usuarios para sentirse guiado y así visitar los que mejor pinta tienen.
El número aproximado de casetas será de 94, aunque ha descendido algo en los últimos años, 120 fueron en el año 2012 y 92 en el año 2013. El gran enemigo que pueden tener es la lluvia, aunque durante el año pasado no hubo un solo día en el que tuvieran menor afluencia por esta razón, pero, sin duda, les afecta que los días no salgan con buen tiempo porque indudablemente la gente sale menos que si el clima es agradable.
Cuando tengamos más información, ubicaciones y mapa, intentaremos ampliar este post sobre la Feria de Día 2014 en Salamanca, complementada con los conciertos y actuaciones en las Fiestas de Salamanca 2014 de la que ya hemos escrito para poder estar informados.

1 comentario:

  1. El ambiente festivo ya se nota en las calles de nuestra ciudad, los preparativos, las casetas, la ilusión y la cuenta atrás para comenzar a disfrutar de las tan esperadas fiestas de Salamanca.

    Normalmente organizamos escapadas desde Salamanca a otras ciudades a través de nuestra agencia, pero en estas fechas nadie quieres salir de la ciudad sino más bien lo contrario, disfrutar de ella ;-)

    OS deseamos unas Felicices Fiestas y si después de estas queréis hacer una escapadita, podéis contar con nosotros ;-)

    ResponderEliminar