Translate this page

24 de agosto de 2014

Los monumentos más importantes de España

Vamos a tratar de adivinar cuales son los monumentos mas representativos que tenemos en España, los que más se conocen en el exterior y aquellos que, en muchas ocasiones, hacen que un turista se decida por visitar España en vez de otro país. Quizás para esto no influye un solo monumento sino algunos de los que vamos a citar y que se encuentran en diferentes ciudades españolas.


No cabe duda que establecer un ranking de los monumentos más importantes de España resulta complicado, entre otras cosas porque siempre hay alguno que vas a dejar de lado y porque hay personas que se pueden ofender. Nada mas lejos de nuestra intención, pensamos que los monumentos incluidos son los más conocidos de España en el exterior. Aquellos que la gente interesada en un tipo de turismo que podemos denominar histórico-cultural mas visita. Para ver una lista de los monumentos más visitados en España, se puede hacer pinchando en el link
La Catedral de Santiago de Compostela, la ciudad gallega es el final del camino de peregrinación que cada año cerca de 200.000 personas realizan, bien con la finalidad de conseguir una indulgencia plenaria o bien porque quieren hacer deporte y encontrarse consigo mismo u otros amigos en el camino. La Catedral es un símbolo de las iglesias de peregrinación en España, realizada en estilo románico en el siglo XII conserva el cuerpo del Apóstol Santiago y es desde finales del primer milenio uno de los grandes centros de peregrinación junto con Roma y Jerusalem. Miles de peregrinos atraídos por el camino y por las reliquias del santo finalizan su recorrido en la Catedral de Santiago.
El acueducto de Segovia. A su paso por el centro de la ciudad este es uno de los monumentos romanos más representativos que tenemos en el país y uno de los más conocidos a nivel mundial como imagen de España en el exterior. La cercanía de Segovia a Madrid hace que la ciudad sea muy visitada pero no solo por su acueducto sino también por su riqueza monumental.
La Alhambra de Granada. El palacio nazarí, junto a su alcazaba y los jardines del Generalife, es el monumento español más visitado año tras año. La gente se desplaza hasta Granada con la única intención de poder contemplar estos restos del reino musulmán que se unió a Castilla el 2 de Enero de 1492, día de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos
La Giralda de Sevilla. Aunque modificada en el siglo XVI en su piso alto por Hernán Ruiz para añadir un cuerpo de campanas, el minarete musulmán se conserva intacto y fue el monumento más alto de Europa en el momento de su construcción, nos referimos al siglo XII. Es una referencia de la ciudad de Sevilla, donde la gente entra en la catedral para ascender a la giralda, desde donde hay una excelente vista de los diferentes barrios de la ciudad.
La Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. La iglesia modernista diseñada por Gaudí es uno de los grandes monumentos del país y está situado en la ciudad más visitada de España según las estadísticas del año 2013. La complejidad arquitectónica y un diseño muy avanzado para su época (e incluso para la nuestra) hace de la basílica uno de los monumentos más visitados de España pese al alto precio que cuesta acceder a su interior. Debemos decir que faltan todavía algunas partes para terminar la iglesia.
Fachada de la Universidad de Salamanca. El monumento más conocido en el exterior de la ciudad que posee una de las universidades más antiguas de Europa, concretamente la tercera y la Universidad más antigua de España, fundada en el año 1218. Es el monumento plateresco por excelencia y recibe miles de visitantes cada día que tratan de desentrañar la profusa decoración que jalona la fachada intentando descubrir difíciles animales embutidos en la maraña de personajes que podemos apreciar y que son parte de la historia de España.
La Mezquita de Córdoba. La obra de la dinastía califal es uno de los principales focos de atracción en Andalucía. Su perfecta conservación nos muestra obras del siglo VIII hasta su cuarta y última ampliación llevada a cabo por Almanzor en los albores del primer milenio. Sin duda una de las grandes obras de arquitectura musulmana que se conservan en España, sin restar mérito a la Giralda en Sevilla o la Alhambra en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario