Translate this page

3 de septiembre de 2014

La lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

Dentro del grupo de Patrimonio de la Humanidad en España podemos distinguir algunos espacios concretos y ciudades que han sido declaradas en su conjunto histórico como patrimonio de la humanidad, aunque algunas de ellas solo tienen reconocido alguno de sus edificios más emblemáticos o monumentos más conocidos, como por ejemplo le ocurre a la ciudad de Granada cuya Alambra, Albaicín y Generalife estan reconocidos como patrimonio de la humanidad, pero no el resto de monumentos de la ciudad. Por ello vamos a ver las ciudades que forman el conjunto de ciudades patrimonio en España, agrupadas en asociación con sus propias actividades.


Vamos a ver cuales son estos conjuntos históricos reconocidos:

  • Alcalá de Henares: Concretamente la Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares, así es como se define la parte reconocida. Pero sin duda Alcalá esta muy unida a su Universidad, una de las mejores de España y centro de formación muy importante tras la época de los Reyes Católicos.
  • Ávila: Ciudad Vieja de Ávila e iglesias extramuros es la zona reconocida, es decir todo el casco histórico de la ciudad, con sus maravillosas murallas perfectamente conservadas y unas calles que respiran historia de Castilla.
  • Baeza: esta ciudad no camina sola ya que lo que está reconocido son los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza, dos ciudades que distan muy pocos kilómetros y que están cargadas de obras de mediados del siglo XVI
  • Cáceres: la ciudad extremeña tiene reconocido la Ciudad Vieja como patrimonio de la humanidad. Sus estrechas calles y la multitud de palacios en el recorrido nos transportan a la época medieval mientras se camina por la zona.
  • Córdoba: la ciudad califal tiene reconocido el casco histórico, no solo el conjunto de la Mezquita y el Alcázar sino las calles del barrio judío con sus maravillosos patios llenos de tiestos y flores que llenan de color la primavera de la ciudad protegida por el Arcángel Rafael.
  • Cuenca: la ciudad manchega tiene reconocido como patrimonio la ciudad histórica fortificada, un lugar de un encanto especial por la belleza monumental y natural del lugar donde se asienta.
  • Ibiza: la isla más internacional de la Baleares no solo es conocida por su fiesta y atraer extranjeros a fiestas sin fin sino por su biodervisidad y su cultura que es por lo que está reconocida como ciudad patrimonio.
  • Mérida: la ciudad romana tiene reconocido su conjunto arqueológico y es que los monumentos romanos conservados son impresionantes, comenzado por el acueducto de los Milagros y siguiendo por el teatro o anfiteatro.
  • San Cristóbal de la Laguna: así con este nombre es como está reconocida esta ciudad, muy cercana a Tenerife, es la única ciudad colonial no amurallada y por ello es ciudad patrimonio.
  • Santiago de Compostela: la parte declarada patrimonio es la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela, residencia eterna del Apóstol Santiago, cuya Catedral Románica merece una visita. El camino de Santiago también es patrimonio e la Humanidad pero eso no es una ciudad en si que es de lo que estamos hablando.
  • Segovia: la ciudad donde fue coronada reina Isabel la Católica tiene reconocido como patrimonio la Ciudad Vieja y Acueducto, uno de los mejores ejemplos conservados a su paso por el centro de la ciudad.
  • Salamanca: que decir de la capital charra, tiene reconocido por la Unesco la Ciudad Vieja de Salamanca, cargada de historia, con la Universidad más vieja de España y multitud de monumentos que convierten a la ciudad del Tormes en la Florencia de España, un marco de una belleza incomparable con cualquiera de las otras ciudades de las que estamos hablando.
  • Tarragona: al igual que Mérida, Tarragona tiene reconocido su conjunto arqueológico como patrimonio de la humanidad, sin duda merece una visita.
  • Toledo: la ciudad imperial y su ciudad histórica es lo que está reconocido por la Unesco, el casco histórico de la ciudad, mezcla de las tres culturas y residencia de El Greco esta cargado de monumentos, obras de arte y un turismo desaforado que abandona la ciudad a mediar la tarde, transformando el bullicio en un estremecedor silencio.
Acueducto romano de los Milagros. Mérida

Repetimos existen más conjuntos que son Patrimonio de la Humanidad en España, pero estas son las ciudades que forman el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, que llevan a cabo acciones conjuntas como ciclos de música o el concurso de fotografía ciudades patrimonio y naturaleza.

Parte del inmenso conjunto arqueológico de Tarragona

No hay comentarios:

Publicar un comentario