Translate this page

24 de septiembre de 2014

La Nochevieja Universitaria 2014 en Salamanca

La Nochevieja Universitaria es una actividad festiva que se celebra el segundo jueves del mes de Diciembre, por lo que en el año 2014 la fiesta será el próximo 11 de Diciembre. Durante esta fiesta se reúnen universitarios de toda España, que se concentran en Salamanca para, de forma anticipada, celebrar la Nochevieja en la ciudad del Tormes.



El origen de la nochevieja universitaria no está claro, le ocurre lo mismo que a otras fiestas recientes, como la Tomatina de Buñol. Allí de dice que el origen viene de una discusión de un grupo de jóvenes que a falta de encontrar otra cosa que arrojarse lo hicieron con tomates de una frutería cercana. Algo parecido sucede en la fiesta salmantina, al no tener la posibilidad de celebrar juntos la nochevieja, varios universitarios residentes en distintas ciudades, pero todos estudiando en Salamanca, decidieron hacerlo durante la última semana del curso lectivo y disfrutar de un día festivo antes de regresar cada uno a sus hogares.
Sea cierta esta historia o no, la verdad es que en los últimos años Salamanca se convierte en un foco de atracción de estudiantes que asisten al evento, las cifras de estudiantes que se manejan son cercanas a los 50.000 para la noche de ese jueves. Todos reunidos en la Plaza Mayor esperan, con bastante frío, las campanadas, que celebran con 12 gominolas y tras ellas, se disponen a disfrutar de la noche en diferentes locales de la ciudad que se han asociado a la fiesta.
Y esto es un concepto importante, la Nochevieja Universitaria es un negocio, donde todos ganan. Es decir está organizado por una empresa privada que es la encargada de coordinar el evento, esa empresa tiene acuerdo con ciertos locales en los cuales las copas son más baratas o tienen un precio especial gracias a diferentes promociones. El ayuntamiento se encarga de la seguridad y limpieza. La empresa organizadora es la encargada de pagar al consistorio por llevar a cabo este tipo de servicio, sin duda necesario en una noche de diversión con tanta gente.
Cabe plantearse si ese es el tipo de turismo o de imagen que queremos transmitir de una ciudad como Salamanca, donde la borrachera sea esencial para la promoción de la ciudad. Parece que a los responsables del ayuntamiento esa imagen de turismo de borrachera no les importa y que queda muy lejos la imagen de Salamanca como una ciudad de cultura por la que dejaron de apostar hace algunos años, sustituyéndola por un turismo de bocadillo que no pernocta en la ciudad o por el turismo de diversión y penosa imagen asociado a las despedidas de solteros/as y eventos de este tipo.
Si tenemos mas información o disponemos de una lista de actividades las incluiremos en este post, aunque hay que decir que la empresa no facilita información hasta pocos días antes del evento.


2 comentarios:

  1. Penoso es pensar q una fiesta d navidad,es promocionar el turismo d borrachera.Una ciudad q vive practicamente y exclusivamente d los universitarios y q decidieron celebrar todos juntos la navidad antes d regresar a sus respectivas casas.Penoso es querer mantener una ciudad exclusivamente d los monumentos q la embellecen,pero con las peores conexiones en transportes para acercarse a ella.Penoso es al fin y al cabo,querer convertir en un mausoleo una ciudad q desde hace añoooos vive y late por la juventud q se acerca a ella a estudiar y se refleja en la noche como lo q son,jovenes.Y es q algunos...con el pasar d los años...parece q olvidaron lo q ellos mismos hacian.Sobre la privatizacion d algunas fiestas....q le vamos a hacer si es el unico modo q el ayuntamiento permite.Noches seguras y para todos los publicos como en esta ciudad,en pocos sitios se encuentran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está en nuestro ánimo criticar la nochevieja universitaria sino el cambio de rumbo que ha existido en el modelo turístico de la ciudad de Salamanca en los últimos cuatro años. Un turismo que se basaba en la realización de eventos culturales y que tenía multitud de actividades no solo para los residentes sino también para las personas que visitaban y pernoctaban en la ciudad. Ese modelo turístico fue finiquitado y sustituido por un turismo que piedra que no aporta dinero a las arcas y por un turismo asociado a la fiesta y a la diversión, tanto con estudiantes como con despedidas de soltero. La pregunta y el debate es si es el mejor turismo para la ciudad, no supone una crítica a un evento consolidado como la nochevieja universitaria que en este año 2014 cumple su décimo aniversario.

      Eliminar