Translate this page

15 de octubre de 2014

15 lugares imprescindibles para visitar en España

España es un país plagado de ciudades, pueblos, monumentos  y paisajes naturales para poder visitar sin quedar decepcionados siguiendo nuestros gustos. Pero vamos a hacer un ranking de lugares de imprescindible visita si vives en el país. Dejemos claro que la orientación va más hacía el punto de vista monumental y artístico que a otro que se inclina hacia el paisaje o el turismo rural.

Iglesia asturiana de Santa María del Naranco

Como siempre indicamos, al igual que hemos hecho con otro tipo de rankings, como el de las ciudades más bonitas de España, los criterios están basados en apreciaciones personales, pero estamos abiertos a cualquier tipo de recomendación o sugerencia en los comentarios para poder conocer nuevos monumentos o lugares de imprescindible visita sin caer en localismo sino explicando, si es posible, el porqué el monumento o la ciudad merece la visita.
Vamos pues con ese ranking de los lugares más emblemáticos de España para poder visitar, no existe ningún orden especial, sino que los 15 nos parecen de visita obligada para cualquier español o extranjero que visite el país.

  • Museo del Prado: el museo de arte por excelencia, solo por ver obras de los tres grandes maesteros anteriores al siglo XX, merece una visita, nos referimos a Velázquez, El Greco y Goya. Aunque debemos reconocer que hace un buen trabajo en sus exposiciones temporales, pese a que el visitante siempre se lanza, como es lógico, a ver sus obras más conocidas.
  • Santa María del Naranco en Asturias. La iglesia es uno de los mejore ejemplos de arquitectura asturiana junto a otras que se conservan en el principado, realizadas en su mayoría en el siglo IX. Una buena manera de observar como construían su iglesia-residencia nuestros antepasados que se refugiaron en Asturias huyendo del empuje muslmán.
  • La Alhambra de Granada. El monumento más visitado de España, conserva en sus diferentes espacios la esencia de la arquitectura musulmana de los siglos XI al XV en España. Fortaleza, palacio, patios, jardines se ofrecen al espectador en un impresionante conjunto lleno de detalles arquitectónicos y decorativos.
  • Cuevas de Altamira. Sabemos que la visita a la cueva es complicada, pero ahora se han reanudado las visitas y es posible en grupos reducidos poder visitar este monumento pictórico de magnífica factura realizado por nuestros antepasados.
  • Museo Guggenheim de Bilbao. Un ejemplo de arquitectura moderna que triunfa mas por su exterior que por su contenido y que ha sido imitado en otras ciudades como ejemplo de un turismo que busca este tipo de arquitectura, nos referimos al espacio Metropol Parasol de Sevilla, popularmente conocido como Las Setas.
  • Teatro Romano de Mérida. Aunque existen otras ciudades con destcados restos romanos, como Tarragona o Itálica, nos decantamos por la ciudad pacense como conjunto romano de los mejor conservados y todavía en uso gracias al festival de teatro clásico que cada año se celebra en la capital de Extremadura
  • Parque Güell de Barcelona. Resulta difícil elegir uno de los monumentos de la ciudad de Barcelona, pero pensamos que el Parque Güell resume perfectamente el espíritu modenista de la ciudad, donde la naturaleza se confunde con la arquitectura para buscar la comodidad y el recreo de las personas que se acercan a disfrutar del mismo.
  • Fachada de la Universidad de Salamanca. El mejor ejemplo plateresco que conservamos en el país, allí podemos observar como la decoración musulmana se mezcla con los planteamientos venidos de Flandes y la tradición arquitectónica española. Un compendio histórico y moral resumido en el frente de un edificio emblemático de piedra dorada.




  • Mezquita de Córdoba. Al igual que la presencia musulmana posterior al siglo X queda refleja en el conjunto de La Alhambra, los siglos VII al X tienen un perfecto reflejo en este maravilloso edificio poblado de arcos con dovelas de colores blanco y rojo y exuberante decoración en su zona noble.
  • Monasterio de San Lorenzo del Escorial. El mejor ejemoplo de renacimiento puro en España, cargado no solo de detalles arquitectónicos, sino también de otras artes como la escultura o la pintura, y con la posibilidad de visitar las tumbas de los reyes e infantes de España desde Carlos V hasta nuestros días.
  • Acueducto de Segovia. Es una de las imágenes de promoción exterior del país, aunque hay otros acueductos destacados en España, el de Segovia es sin duda el más conocido, construido posiblemente el el siglo I salva una zona de desnivel con una doble arcada de medio punto de los más elegante.
  • Iglesias románicas del Vall de Boi. Las iglesias del primer románico tienen su reflejo en este valle catalán poblado de pequeños pueblos con unas maravillosos ejemplos tanto en arquitectura como en pintura, algunos ejemplos como San Clemente de Tahull o Santa María de Tahull son dos de los más conocidos.
  • Plaza de España en Sevilla. Difícil decantarse por uno de los estupendos monumentos sevillanos, Giralda o Reales Alcazares podían ocupar el puesto perfectamente, pero nos decantamos por la arquitectura neomudejar de Aníbal González en el Parque de María Luisa y esta gran construcción que conmemora la exposición universal del año 1929.
  • Casco histórico de Toledo. La ciudad imperial podemos calificarla como un todo integral cargado de obras de arte y monumentos importantes, desde su catedral, ejemplo de arquitectura del siglo XIII, hasta las obras de El Greco repartidas por diferentes edificios de la ciudad.
  • Catedral de Santiago de Compostela. En la ciudad de Compostela y en su Catedral se reunen varios aspectos, por un lado la culminación de Camino de Santiago después de duras jornadas de camino y por otro lado una iglesia del románico pleno cargada de elementos decorativos y de enorme importancia para la historia del España y su desarrollo artístico.
Iglesia románica de San Climent de Tahull

No hay comentarios:

Publicar un comentario