Translate this page

8 de octubre de 2014

Las mejores fiestas populares en España

España es un país lleno de fiestas de carácter popular, cada rincón del país tiene su propia fiesta con peculiaridades que la hacen diferentes o más atractiva que la fiesta del pueblo de al lado. Algunas tienen que ver con la religión y otras surgieron por tradiciones más antiguas o eventos recientes que se repiten una vez al año. Todos ellos conforman un importante abanico cultural que tiene repercusiones no solo en el país sino también fuera del mismo.


Vamos a incluir las fiestas populares con mayor repercusión tanto dentro como fuera de España. Estaremos encantados de poder recibir en los comentarios otras fiestas no incluidas en el post y que también sean capaces de reunir grandes cantidades de personas tanto españolas como extranjeras.

  • Las Fallas de Valencia: la fiesta por excelencia de la primavera, se celebra del 15 al 19 de Marzo y gira en torno al fuego ya que antiguamente la víspera de la fiesta se encendían hogueras para anunciar la festividad. El origen de la fiesta está en el gremio de carpinteros que quemaban en una hoguera los restos de madera de sus talleres. Los primeros monumentos satíricos se realizaron en el siglo XVIII y son el comienzo de las actuales fallas que en un número superior a 350 se plantan en los diferentes barrios de la ciudad para quemarse (excepto la ganadora del año) la noche del 19 de Marzo. Casi 1 millón de turistas visitan la ciudad durante estos días.
  • La Tomatina: se celebra en la localidad valenciana de Buñol el último miércoles del mes de agosto. Es popular entre extranjeros australianos y japoneses. El origen debe buscarse en una batalla de tomates realizada en 1945 entre unos jóvenes que tomaron los tomates de un puesto de verdura. Unas 20.000 personas participan en este evento con repercusión mundial.
  • La Feria de Abril en Sevilla: una celebración cuyo origen está en el rey Alfonso X que en 1254 permitió celebrar en Sevilla dos fiestas anuales, una en otoño y otra en primavera. Esta idea festiva se retomó en 1846 para celebrar una feria con diferentes casetas en el Prado de San Sebastián, allí 19 puestos comercializaban vinos, aguardientes, chacinas y había un mercado de ganados, todo acompañado de una corrida de toros el día de la inauguración. Desde entonces la feria ha evolucionado hasta las 1040 casetas actuales que se sitúan en el barrio de los remedios. Muchos sevillanos tienen caseta propia, una parte más de la vivienda donde reciben amigos, familiares, conocidos e invitados, allí comen y beben juntos en un ambiente musical típico de este tiempo como son las sevillanas.
  • San Fermín: la fiesta por excelencia de la ciudad de Pamplona, es conocida internacionalmente por el libro escrito por Ernest Hemingway titulado Fiesta. Pamplona pasa de 190.000 habitantes a 1.000.000 entre el 6 y el 14 de Julio que son las fechas de la fiesta. Su actividad más famosa son los encierros que comienzan a las 8 de la mañana con una duración de dos o tres minutos y mucho peligro durante su recorrido para los corredores que participan acompañando a los toros hasta la plaza en la que serán lidiados por la tarde.
  • Semana Santa en Sevilla: aunque esta festividad se celebra en toda España, quizás sea la capital andaluza una de las más conocidas, aunque existen muy buenas procesiones de Semana Santa en otros lugares como Zamora, Málaga o Valladolid por poner algún ejemplo. Pero la ciudad de Andalucía recibe multitud de turista para este evento. Si resulta interesante que todas las procesiones tienen que hacer un recorrido conjunto desde el comienzo de la Calle Sierpes hasta que superan la catedral, un recorrido jalonado de asientos para poder visionar cada uno de los detalles de estas marchas penitenciales.
  • Romería del Rocío: es una manifestación de la religiosidad popular andaluza en honor de la Virgen del Rocío, se celebra cada año el Domingo de Pentecostes. La noche del domingo al lunes se saca a la virgen en procesión ante la presencia de un millón de personas que se reúnen en las 110 hermandades que conforman esta fiesta. La primera referencia de la fiesta es del siglo XV y las primeras hermandades del siglo XVII, andaluzas en su gran mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario