Translate this page

26 de octubre de 2014

Las provincias mas grandes de España

España es un país poco poblado si lo comparamos con el contexto de los países de su entorno. La extensión del país convierte a España en el tercero más grande de Europa,. tras Rusia y Francia, pero en cambio es superado por otros países con menor extensión de terreno en número de habitantes.
Así mientras España cuenta con 47 millones de habitantes (que descienden en número tras la marcha de inmigrantes y jóvenes en busca de un trabajo que aquí no encuentran), países como Alemania cuentan con 82 millones, Francia con 66 millones, el Reino Unido con 60 o Italia con 58 millones, como vemos tres de ellos tienen menor extensión que nuestro país.
Algo parecido ocurre con las provincias, ya que en muchas de ellas la despoblación es grande y la gente se acumula en provincias cuya extensión de terreno corresponde a las más pequeñas del país, como ocurre por ejemplo en Madrid o en Vizcaya, por poner un ejemplo.
Aún así si tenemos que hacer un ranking de las provincias más extensas de España, la más grande de todas se encuentra en Extremadura, es la provincia de Badajoz, que tiene una extensión de 21.766 km2, pero que como decimos cuenta con un número de habitantes muy pequeño en comparación con el tamaño de la provincia, así sus 694.000 habitantes se encuentran repartidos por todo el territorio.
La segunda con más superficie de las provincias españolas es Cáceres con 19.868 km2 a la que le ocurre lo mismo que su compañera ya que el número de habitantes es de 410.000 
La tercera provincia con más tamaño en España se encuentra en Castilla la Mancha, se trata de Ciudad Real con 19.813 km2 pero que cuenta con una gran despoblación con 530.250 habitantes de los que 75.000 viven en la capital.
La cuarta es Zaragoza con 17.275 km2, en esta provincia lo que ocurre es que de sus casi millón de habitantes mas de la mitad, en concreto casi 700.000, se concentran en la capital de provincia.
En las siguientes posiciones se van alternando provincias de la Comunidades de Aragón y Castilla la Mancha, ya que la quinta es Cuenca con 17.141, la sexta es Huesca con 15.636, la séptima es Toledo con 15370 y la octava Teruel con 14810 km2 y una población de tan solo 144 habitantes.
Tras ellos debemos desplazarnos a Burgos y después Andalucía ya que las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaen son las siguientes, Lleida y Salamanca ocuparían los siguientes lugares, la provincia charra con 12.350 km2.

Molinos Campo de Criptana Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario