Translate this page

1 de octubre de 2014

Los 10 pueblos con más encanto de España

Es bastante complicado realizar un ranking de este tipo porque es tanta la cantidad de pueblos bonitos que tenemos en España que resulta muy complicado decidirse por solamente 10 y no incluir 20 o 30 pueblos en esta lista. Diremos que no está incluida ninguna de las capitales de provincia por muy bellas que puedan ser. Hemos intentado incluir pueblos de diferentes comunidades autónomas, aunque como siempre alguna se queda sin representación. Por último, igual que hemos indicado en otro tipo de rankings, como por ejemplo las ciudades mas bonitas de España, el criterio está basado en apreciaciones subjetivas y por supuesto no es dogma de ley, es más estamos abiertos en los comentarios a recibir aportaciones de otros pueblos y descripciones de porqué deberían estar incluidos en la lista.

Colegiata de Santillana del Mar





Vamos pues con el ranking de los 10 pueblos con mas encanto de España, sin un orden fijo, podríamos situar cualquiera en el puesto que deseemos.

  • Baeza: situada en la provincia de Jaen, posee una riqueza arquitectónica grande con multiples obras del siglo XVI, además de sus murallas, arcos y puertas. A ello se une su belleza natural, rodeada de olivos y exhuberante vegetación y bañada por dos ríos el Guadalquivir y el Guadiamar.
  • Cudillero: se encuentra en el principado de Asturias, es un pueblo de ambiente marinero, donde la naturaleza de mezcla con los monumentos y la omnipresente visión de la costa. Destaca su faro de más de 75 metros.
  • La Alberca en la provincia de Salamanca, se trata de la cabeza de comarca de la Sierra de Francia, posee una arquitectura muy particular que nos muestra el modo de vida de la gente en una zona que antes era de difícil acceso. Sus embutidos son magníficos, casi tan interesantes como pasear por sus calles.
  • Trujillo en Cáceres, tierra de conquistadores, de los cuales puede visitarse algunas de sus casas de nacimiento, pero destaca por la riqueza de sus monumentos, castillos, iglesias y una bellísima plaza, escenario de una tradicional feria anual del queso.
  • Ronda en la provincia de Málaga, uno de los típicos pueblos blancos andaluces, está rodeado de sierras de más de 1000 meros de altitud. Ronda se encuentra divida en dos partes por un "tajo" natural que cruza un puente y permite comunicar el pueblo. Destaca su plaza de toros, la más antigua de España, sus reminiscencias árabes y el trazado medieval.
  • Toro en la provincia de Zamora. La vista desde lo alto de la ciudad de la Vega del río llena de viñas es de gran belleza. Y es que el vino de Toro es uno de los más destacados del país. A ello unimos multitud e iglesias y la Colegiata de la ciudad, un ejemplo de románico de transición al gótico.
  • Santillana del Mar en la comunidad de Cantabria. Es conjunto histórico artístico desde 1889. Merece mucho la pena caminar por sus calles, observar las construcciones de las casas o contemplar su colegiata románica, una de las más bellas de España.
  • Pedraza de Sierra en la provincia de Segovia. Se encuentra muy cercano a la zona de montaña, rodeado por murallas, sus calles tienen un ambiente señorial y palacios mediavales construidas desde la alta edad media, pues las primeras son del siglo VIII hasta el siglo XV
  • Vejer de la Frontera en la provincia de Cádiz. Un pueblo bellísimo, blanco en su arquitectura, está situado en lo alto de una colina, posee una gran belleza monumental y paisajística. Fue declarado conjunto histórico artístico en el año 1976.
  • Peñíscola en la provincia de Castellón. Ciudad amurallada de la época de Felipe II. Pasear por sus calles significa no solo disfrutar de algunos monumentos de gran belleza. Todo en un ambiente marinero y también turístico porque no olvidemos que cuenta con una magnífica playa.
Vista de la Colegiata de Toro en Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario