Translate this page

19 de octubre de 2014

Visita Las Medulas paisaje natural de Leon

En la provincia de León contamos con uno de los paisajes naturales más bellos de toda España, un paraje que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. Las Médulas se encuentra en la zona noroeste de la provincia de León, se puede llegar a ella a través de la carretera que une las localidades de Ponferrada y Orense, tomando un desvío desde la misma.


Desde época antigua España fue interesante para los diferentes pueblos que habitaban el mediterráneo por su riqueza mineral y la facilidad para la comunicación y el comercio con los pueblos que habitaban en el mare nostrum. Fenicios, Cartagineses y después romanos se establecieron en el país y aprovecharon los recursos naturales que les ofrecía el país para comerciar o simplemente engordar sus arcas con materias en las cuales España tenía suficiente riqueza. Mientras los primeros pueblos restringían su ámbito de actuación a Andalucía y el ámbito mediterráneo fueron los romanos los que dotaron al país de las infraestructuras suficientes para que las comunicaciones fueran posibles y el desarrollo del comercio caminara a la par. Una de las rutas más conocidas en época romana fue la ruta de la plata que unía las ciudades de Sevilla y Gijón dotando de una esplendida calzada a toda la zona oeste del país, aunque en un principio unía las ciudades de Mérida hasta Astorga.
Muy cercana a la zona de Astorga se encuentran Las Médulas, se trataba de una explotación minera al aire libre de oro que con los trabajos allí realizados alteró el paisaje, de manera que actualmente puede observarse una acumulación de arenas de tipo rojizo que en gran parte ha sido cubierta por la vegetación natural, árboles que son típicos de la altura a la que se encuentra el territorio. Allí hay gran abundancia de castaños, robles o encinas, creando un contraste bellísimo entre el rojo de la tierra y el verde de las hojas de cada uno de estos árboles.
Pese a que los pueblos prerromanos conocían la zona y la explotaban fueron los romanos los que realmente iniciaron una gran explotación en la zona, posiblemente en época del emperador Octavio Agusto en el año 16 antes de cristo. La mina fue explotada durante unos 250 años. Plinio el Viejo habla de que allí había trabajo para 60.000 personas, un número elevadísimo para la época y que nos da idea de la importancia de la minas.
Actualmente en Las Médulas se puede realizar multitud de rutas y sendas que pueden hacer las delicias de cualquier amante del senderismo, tan de moda en los últimos años, unido al turismo de naturaleza. En el enlace podemos observar cada una de esas rutas que existen en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario