Translate this page

30 de noviembre de 2014

Ciudad Rodrigo destino turístico en la provincia de Salamanca


Ciudad Rodrigo es actualmente la tercera ciudad más grande de la provincia de Salamanca. Cuenta con una población superior a los 13.000 habitantes. Situada en la zona oeste de la provincia, se encuentra a pocos kilómetros de Portugal, un hecho que ha marcado su historia y sus relaciones con el país vecino.


Buena prueba de ello es la muralla que conserva alrededor del la zona centro de la ciudad, que se comenzaron a construir en el siglo XII y tiene forma de estrella. Una muralla que puede ser recorrida en gran parte de su recorrido con unas espectaculares vistas del valle y la zona cercana al río Águeda.
Ciudad Rodrigo tiene obispado propio, por tanto conserva una maravillosa Catedral dedicada a Santa María, un templo románico de transición al gótico que sufre modificaciones en siglos posteriores. La Catedral posee una excepcional fachada, conocida con el nombre del Perdón, que tiene semejanzas con el estilo del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, aunque aquí el tema sea el Coronación de la Virgen y el Santiago la representación sea un Juicio Final. La escena principal se acompaña en Ciudad Rodrigo de Escenas de la vida de la Virgen María.
Dentro de la Catedral también destaca el coro y el claustro, este último con pequeñas figuras no mayores del tamaño de un dedo que parecen una concesión del artista a la ironía dentro de las representaciones allí incluidas.
Ciudad Rodrigo cuenta con multitud de palacios y casas nobles que dan idea de la importancia del lugar como residencia de diferentes señores medievales,  ello nos indica que la ciudad servía como centro cívico de la zona oeste de la provincia, más ligada a la ganadería, debido a la distancia de la capital salmantina. Nos referimos a espacios como el Castillo de Enrique II, el Palacio del Marqués e Cartago, el Palacio del Marqués de Cerralbo, la Casa de la Cadena, el palacio de los Águila o la Casa de los Vázquez.


A todo ello debemos sumar algunos de los eventos que tienen lugar en Ciudad Rodrigo a lo largo del año. Comenzamos por el más conocido que es la fiesta del Carnaval, más conocido como el Carnaval del Toro, ya que la zona se encuentra ligada a la cría de este animal por la escasez de cultivos debido a la dureza del terreno. El martes mayor es su segunda gran fiesta, se celebra el segundo martes del mes de Agosto, allí las calles se convierten en un gran mercado de tipo medieval, se exponen productos típicos de la zona y se pueden degustar los mismos en las mismas calles de la ciudad. El martes fue el día elegido por los Reyes Católicos para conceder el favor de celebrar una mercado en la ciudad y esa tradición continúa desde el año 1475.
Por último vamos a destacar la Feria de Teatro que se celebra en la ciudad a finales de Agosto. Es un evento nuevo pero cada año multitud de compañías de teatro acuden a Ciudad Rodrigo para inundar las calles y locales con las dotes interpretativas de los mejores actores españoles. Las fechas y la calidad de las obras hace que sea de gran interés turístico pare la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario