Translate this page

19 de noviembre de 2014

La Malhablada nuevas propuestas culturales en Salamanca

Tras el descenso de actividades culturales ligadas a las instituciones en la ciudad de Salamanca, han surgido diferentes iniciativas, algunas de ellas de tipo privado, que tienen como centro la gestión y promoción cultural en una ciudad que tras los eventos ligados al año 2002 y al año 2005 vio desatender una necesidad creada entre la población y visitantes que acudían a nuestra ciudad.


La Malhablada es una de esas propuestas, una de las más interesantes que han surgido y que pretendemos repasar en este blog. Se trata de un centro cultural situado en el corazón de la ciudad, lo cual es muy importante para la participación ya que en una ciudad pequeña, como Salamanca, aunque no lo pensemos existen ciertas barreras para este tipo de actividades que hacen que la gente no se desplace fuera de los límites del centro de la ciudad. Pero estar ubicado a pocos metros de la Plaza Mayor y también del edificio histórico de la Universidad hace que el edificio donde se ubica, construido en 1908 y restaurado para llevar a cabo estas actividades culturales sea perfecto.
La base del proyecto gira en torno a las representaciones de microteatro, se trata de obras de corta duración, en muchos casos no mayor a 15 minutos que se representan en alguna de las cuatro salas o habitaciones con las que cuenta el centro y donde el publico, siempre reducido se permite interactuar con los actores que llevan a cabo la obra. 
Hay representaciones cada poco tiempo, hasta seis pases en un mismo día y a distintas horas, con lo que es posible llegar al centro y, si te apetece, poder visitar y disfrutar de algunas de estas pequeñas obras.
Existen versiones para los adultos, que se desarrollan de jueves a domingo por la tarde y también para los niños con los que es posible asistir tanto el sábado como el domingo por la mañana. Siempre en una ciudad donde las actividades para niños no han destacado excesivamente y mucho menos ligadas a actividades culturales.
Todo se articula en torno a una cafetería que se encuentra en la parte alta del edificio y que sirve como lugar de encuentro, bien para tomar una bebida, disfrutar de alguna de las actividades que allí tienen lugar, comprar entradas a alguna de las obras o para ver alguna de las exposiciones de arte contemporáneo que se programan también en este lugar, dando opción a artistas jóvenes y emergentes de buscar un lugar donde sus obras puedan ser vistas por un gran número de personas.
Todo ello se completa con la realización de diferentes concursos y talleres que animan a participar al público y al tiempo a disfrutar con el conocimiento de nuevas actividades culturales proyectadas como un negocio sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario