Translate this page

12 de noviembre de 2014

Las diez provincias españolas con mayor población

Muchas veces tenemos la tendencia a igualar la gran población de algunas ciudades con los habitantes de la provincia, como podremos comprobar más adelante esa estadísticas solo coincide en algunos casos, ya que hay provincias muy pobladas pero que tienen ciudades de tamaño medio abundantes lo que las convierte en algunas de las provincias con más población en España. Indudablemente Madrid o Barcelona son difíciles de superar ya que entre las dos concentran casi el 30% de la población del país, pero digamos que la lucha viene después y sobre todo entre las provincias que no llegan a los dos millones de habitantes.

Vista aérea de la Bahía de Cádiz

Desde este blog hemos realizado diferentes rankings, como por ejemplo el de las ciudades más grandes de España, que también pueden consultarse para comparar con las provincias y así darnos cuenta de si la capital es solo un oasis o por el contrario la provincia se encuentra densamente poblada.
Los datos que vamos a facilitar corresponden al Intituto Nacional de Estadística y fueron actualizados en el año 2012, habrá que esperar a un nuevo padrón para conocer las variaciones poblacionales tras la marcha de múltiples inmigrantes y también de jóvenes que tienen que salir del país para buscar una oportunidad que este no puede ofrecerles.
Las diez provincias más pobladas de España son las siguientes: 

  • Madrid: cuenta con una población de 6.498.560 habitantes. Ya dijimos que en Madrid capital viven unos 3 millones y medio de personas, aunque habrá que decir que la gran mayoría de la población está de una manera u otra vinculada con la capital de España a través de ciudades dormitorio.
  • Barcelona: algo menos que Madrid ya que cuenta con 5.552.050, un número bastante alto para el 1.700.000 habitantes de la capital. En este caso otras ciudades de la provincia aportan un importante número a la estadística, como por ejemplo Mataró, San Feliu de Llobregat, Sabadell, Tarrasa o Granollers. Y es que el desarrollo industrial de Barcelona se extiende a lo largo de toda la provincia.
  • Valencia: cuenta con 2.580.000 habitantes de los cuales casi millón y medio viven en la capital del Turia, el resto son poblaciones que varían entre los 25.000 y los 80.000 habitantes.
  • Alicante: cuya provincia tiene 1.943.000 habitantes, tanto la capital de la provincia como la ciudad de Elche aportan gran parte de la población. Lugar turístico por excelencia, muchas de sus poblaciones se han desarrollado en consonancia con este desarrollo. Estamos hablando de ciudades como Torrevieja, Benidorm, Villajoyosa, Calpe, sin olvidar tampoco ciudades importantes de interior como Orhiuela, Alcoy o Denia.
  • Sevilla: pese a ser la cuarta ciudad de España en la población la provincia desciende un puesto y ocupa el quinto lugar con 1.938.000 habitantes que concentran un gran número solo entre la capital y la ciudad de Dos Hermanas, sin olvidar toda la zona del Aljarafe que se ha desarrollado muchísimo en los últimos años con múltiples ciudades dormitorio de personas que trabajan en la capital 
  • Málaga es la segunda capital andaluza por población en su provincia con 1.641.000 habitantes. Las dos ciudades más grandes son la capital y la ciudad de Marbella y todas aquellas poblaciones que se han desarrollado en torno al turismo que concentra anualmente la costa del sol con Fuengirola, Torremolinos, Estepona, por poner un ejemplo
  • Murcia: la provincia cuenta con una capital importante en número de habitantes y la ciudad de Cartagena que aporta 217.000 habitantes al 1.474.000 que tiene la provincia murciana sin olvidar importantes ciudades como Lorca, Molina de Segura o Alcantarilla.
  • Cádiz: la provincia de Cádiz es el ejemplo de una provincia que no cuenta con una ciudad grande sino con muchas ciudades de tipo medio, pero muy abundantes y ello conforma un nucleo poblacional muy importante en esta zona sur de España. Como sabemos la ciudad de Jerez supera en habitantes a la capital 214.000 frente a 122.000, bien es verdad que la capital no tiene posibilidad de crecimiento, pero nucleos como Algeciras que supera los 100.000, San Fernando que esta cerca de esa cifra, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlucar de Barrameda, La Linea, Puerto Real, sitúan a Cádiz entre las provincias más grandes de España. El total provincial es de 1.245.000
  • Vizcaya: cuenta con 1.158.000 habitantes de los que la mayoría viven en los márgenes de la ría que desde la capital llega hasta el mar Cantábrico en ciudades como Barakaldo, Guecho, Portugalete o Santurce.
  • La Coruña: es la que ocupa la décima posición con 1.143.000 La capital junto a Santiago de Compostela y Ferrol son los mayores núcleos poblacionales de la provincia gallega.
La ciudad de Madrid desde el aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario