Translate this page

28 de diciembre de 2014

El turismo español no repunta en el año 2014

A lo largo del último año venimos escuchando de forma constante que existen atisbos de recuperación en España y que se está saliendo de la crisis. No paran de repetirlo desde el gobierno y las televisiones. Pero lo cierto es que eso no se traduce a nivel de calle en hechos concretos. 
El número de parados sigue siendo muy alto y existen dudas de si el descenso es debido a que realmente se está creando empleo o bien a la masiva salida de jóvenes con destino a otros países con el fin de encontrar una estabilidad que España no les puede ofrecer de ninguna manera.
Los datos de exportaciones, algo que parece que destacaba hace tan solo un año, se encuentran hundidas y con porcentajes que rondan el negativo, de todo ello nos avisan algunos economistas como José Carlos Díez que hablan de que esa recuperación no termina de llegar a los bolsillos de la mayoría de la gente que sigue sin verla por ningún lado.
Los datos a nivel turístico han sido buenos a lo largo de 2014, más de 60 millones de turistas extranjeros supone un aumento del 5,6% respecto al año anterior, lo cual es una cifra estupenda, que sin duda influye en el empleo y en la creación del mismo en España, con nuevas contrataciones que ayuden a atender ese creciente número de turistas que desde otros países visitan España, bien en su versión de sol y playa o en su versión de esparcimiento cultural por las diferentes ciudades.
Incluso hay un aumento del gasto del turista importante porque a más dinero más consumo y eso siempre influye de manera positiva en los datos, es un aumento que podía ser cercano al 10% en el último año.
Pero aquí el problema viene cuando miramos las estadísticas de los movimientos turísticos de los españoles, porque en estos datos todas las cifras son negativas y aunque el descenso sea menor que otros años, las cifras siguen siendo negativas, lo que vuelve a indicar que el consumo interno se encuentra estancado y que no existe la anunciada recuperación porque la gente no dispone de liquidez para poder desplazarse ni disfrutar de unos días de tiempo libre fuera de su hogar.
Las cifras de los movimientos turísticos de los españoles son desalentadoras ya que hasta Julio el descenso fue del 4,4% respecto al año anterior, que porque no decirlo también fue muy malo. Es decir en un año que se supone que se ponen las bases de la recuperación el turismo interno tiene un descenso cercano al 5%. Pues que nos expliquen de verdad donde se encuentra la recuperación porque con los datos en la mano parece muy difícil observarla.
Algo parecido ocurre con los viajes de los españoles al extranjero, ya que a lo largo del año 2014 han descendido un 2,2%, está claro, menos poder adquisitivo menos demanda, y eso nos lleva a un descenso respecto al año 2013 de más del 2%. Que me perdonen pero así la recuperación no parece que vaya a llegar.
Si el descenso es superior al 2% en los viajes al extranjero la cifra se eleva al -4,4% si nos fijamos en los viajes de los españoles realizados dentro de España.
Es decir da la impresión que el aumento del turismo extranjero tapa las decepcionantes cifras del turismo español que se encuentra en caída libre, buena prueba de ello es el gran descenso que el turismo rural, un destino mucho mas deseado por los viajeros españoles que extranjeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario