Translate this page

7 de diciembre de 2014

La Catedral de Toledo como destino turístico

Toledo es una ciudad que vive de su patrimonio histórico y artístico, cada día miles de turistas llenan las estrechas calles de la ciudad y así como vienen, se marchan. de manera que a partir de las seis de la tarde desaparece todo el bullicio que durante el día se puede escuchar en monumentos y tiendas. La proximidad a Madrid y la facilidad en las comunicaciones para llegar a la ciudad contribuyen de manera decisiva en ello.

Imagen de la Virgen Blanca en el coro de la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo es uno de los monumentos más visitados de la ciudad, pese al alto precio que cuesta acceder a ella para ver las maravillas que se conservan en su interior, actualmente el precio de la entrada es de 11 euros.
El edificio se construyó en el siglo XIII y es junto a León y Burgos una de las tres catedrales góticas clásicas que se hicieron en España, pese a que no es la más francesa de todas, conserva la estructura gótica tanto en su planta como en su alzado.
En su interior de cinco naves podemos admirar algunas de las mejores creaciones artísticas de diferentes épocas, como el Transparente de la Catedral de Toledo, una obra barroca que creaba un sorprendente efecto teatral cuando el sacerdote realizaba la consagración y que fue realizado por el arquitecto Narciso Tome.
Toledo es la Catedral primada de España, el poder que disfrutaba el Arzobispo de Toledo era históricamente muy importante, no tenemos más que pensar en personajes como Alonso Carrillo, el Cardenal Mendoza o Francisco Jiménez de Cisneros. Todo esto es importante para la colocación del coro, ya que al ser muy amplio el número de sacerdotes que había en la Catedral no tenían suficiente espacio para colocar el coro detrás de la cabecera, de manera que decidieron ponerlo en el centro de la Catedral, impidiendo con ello la visión de la cabecera desde los pies. Un aspecto interesante ya que todas las catedrales en España imitarán a Toledo y colocaran el coro en el mismo lugar que la catedral primada. El coro fue realizado a mediados del siglo XVI y posee unas magnificas escenas igual que el retablo del altar mayor que también fue tallado en la misma época por el artista Rodrigo Alemán.
La fiesta más grande que celebra la ciudad de Toledo es el día del Corpus Christi, para ello había que contar con una custodia a la altura de las circunstancias. Es por ello que dentro de la Catedral podemos admirar la custodia de Enrique de Arfe, una de las maravillas realizada a principio del siglo XVI que destaca por su espectacularidad y dificultad de talla.
Muy interesante resulta también la visita a la Sala Capitular, lugar de reuniones donde se conservan representaciones que todos los sacerdotes que han ocupado el cargo de Arzobispo de Toledo hasta la actualidad.
En la sacristía por su parte se conserva un magnífico techo pintado por el artista italiano Lucas Jordan y se conservan pinturas de diferentes artistas entre los que queremos destacar a Francisco de Goya y El Expolio, una de las obras más espectaculares de El Greco, adoptado, como sabemos por la ciudad de Toledo, tras su paso por el Monasterio del Escorial en Madrid.
Asimismo la Catedral de Toledo es lugar de enterramiento de reyes, tanto de época visigoda, como distintos monarcas de Castilla y León y otros miembros de la realeza.

Imagen del Transparente de la Catedral de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario